Comparte este artículo

La velocidad es uno de los factores clave de éxito de las empresas en la actualidad:

  • Para preparar la mercancía y servirla al cliente.
  • Para realizar la fabricación.
  • Para recibir los productos del proveedor.
  • Para tener el muestrario lo antes posible para nuestra red de agentes comerciales.
  • Y así un largo etcétera.

Si la velocidad es importante en cualquier sector empresarial, lo es todavía más en sectores dónde las renovaciones en nuevos diseños y productos es constante, como es el caso del sector de la moda, en donde intervienen una variedad importante de agentes:

  • Agentes comerciales, tiendas físicas y online, Marketplaces y en general a todo lo relacionado con retail.
  • La marca con las fábricas, internas o externas, las agencias de transporte y centros logísticos.
  • Las fábricas con talleres externos y proveedores de materias primas.

Y de nada sirve que “Nosotros”, en nuestra Empresa, tengamos los procesos más eficientes y optimizados del mundo, sino conseguimos que el resto de organizaciones que se relacionan con nosotros también los tengan, y seamos capaces de establecer mecanismos de comunicación eficaces entre todos los agentes que intervienen en cada etapa del proceso.

La información tiene que fluir, y debe hacerlo de una forma rápida, consistente y segura, utilizando mecanismos digitales que incorporen una certificación de confianza entre todas las partes.

Desde Clavei llevamos varios años trabajando en esta línea con el objetivo de facilitar al sector de la Moda los mecanismos necesarios para agilizar esta integración. Nuestra propuesta tecnológica se basa en tres pilares fundamentales:

eBIZ

Se trata de un estándar europeo que surge por la necesidad de tener un formato de intercambio de datos totalmente adaptado al mundo del sector Moda.
Recoge las particularidades del sector como:

  • Series de Tallajes.
  • Escandallos.
  • Componentes.
  • Relaciones entre Materiales.

Y define además la estructura de cualquier documento a intercambiar entre los diferentes agentes de la cadena de suministros, mejorando los tiempos de comercialización, gestión de almacenes y servicio a los clientes.

Recientemente hemos finalizado un proyecto europeo cooperando con varias Instituciones y empresas para la integración de RFID en este estándar con el objetivo de facilitar la trazabilidad de las mercancías en todos los procesos.

Descargar eBook sobre >>El salto a la digitalización en la Industria del Calzado<<

Smart Contracts

La introducción de la tecnología Blockchain nos va a habilitar un entorno totalmente descentralizado para la verificación y validación de los documentos que circulen por la plataforma. Por las propias características de Blockchain tendremos la seguridad que los documentos manejados por todos los agentes siempre serán las últimas versiones que se hayan actualizado, teniendo además una trazabilidad completa de todas las modificaciones realizadas. Una de las características más relevantes de esta tecnología es que actúa como habilitadora del llamado contrato inteligente (smart contract), permitiendo que no sea necesario un intermediario (notario) que certifique el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre los agentes de la plataforma.

La introducción de esta tecnología en la que nos encontramos trabajando actualmente nos ofrecerá la relación de confianza entre todos los agentes participantes sin necesidad de que exista una autoridad central.

B2B

El B2B (Business to Business) es la plataforma de integración que permitirá la creación de nuevos documentos, el seguimiento de los mismos, y en definitiva el punto de encuentro de todos los agentes que intervienen de extremo a extremo en la cadena de suministros. Será la interfaz, web o en movilidad, que abrirá el acceso a todos los usuarios a interactuar entre todos ellos.

Las características descritas hasta aquí son sólo el principio de otras muchas prestaciones que conseguiremos gracias a este ecosistema, y que tendremos la oportunidad de ir desgranando en futuros artículos.

Pero no perdamos de vista los riesgos y barreras que serán necesarios superar:

  • Será necesario vencer el miedo a cuestiones relativas a la privacidad y seguridad de los datos.
  • Será imprescindible que existan Marcas tractoras de este modelo.

Pero tengamos claro, que todos tenemos la Responsabilidad de impulsar un mundo conectado en el Sector de la Moda o será imposible llegar a los niveles de eficiencia que el Mercado demanda.

Descargar eBook Digital Calzado


Comparte este artículo