Comparte este artículo

Los ERP son determinantes para la transformación digital de todo tipo de negocios. Se trata de herramientas informáticas cuya función es facilitar y adecuar los procesos de gestión de la empresa, aportando mayor eficiencia y control.

Las ventajas de implementar un ERP en la empresa son muchas. Sin embargo, elegir un software ERP que se adapte a nuestras necesidades no siempre es fácil, y requiere un estudio exhaustivo del mercado para saber cuál nos interesa más desde el punto de vista funcional, operativo, económico o tecnológico.

La primera decisión que debemos tomar es elegir un ERP propietario o un ERP libre. El primero exige el pago de una licencia por el uso del software, mientras el segundo no requiere de esta inversión.

A priori, puede parecer que cualquier usuario elegiría la opción libre. Sin embargo, nuestro consejo es analizar las diferentes ventajas e inconvenientes de los ERP libres y propietarios antes de tomar una decisión.
 

¿Qué son los ERP propietarios?

Los programas ERP propietarios requieren una licencia de pago, lo que hace que muchas Pymes se muestren más reacias a su implantación.

Sin embargo, los expertos coinciden en que esta inversión acaba siendo rentable, pues este tipo de software posibilita funciones a medida, algo importante para empresas especializadas.

Además las empresas de software están cambiando sus modelos potenciando el software como servicio, con lo que las inversiones iniciales no son tan altas como venían siendo.

Sumado a que los ERP propietarios son mucho más fiables, tanto en el momento de implantar el sistema como a la hora de ampliarlo o una vez rodado, lo que hace que los proveedores de software y hardware suelan decantarse por ellos como primera opción.
 

¿Qué son los ERP libres?

Un software ERP libre es aquel que puede obtener de forma gratuita, sin pagar por la adquisición de una licencia de uso.

Este tipo de programas de gestión son una “tentación” para pequeñas empresas y Pymes, ya que pueden beneficiarse de sus prestaciones con un presupuesto mínimo. Sin embargo es importante analizar los costes que conllevarán su adaptación a nuestra empresa. Que sea libre, no significa que su puesta en marcha y personalización sea gratuito.

Además de su coste nulo, los ERP se pueden personalizar sin responder ante ningún tipo de proveedor. Sin embargo, son más limitados en cuanto a módulos y también son muy genéricos, por lo que no siempre se adaptan a las necesidades de las empresas más especializadas.
 

Erp propiertario vs erp libre

ERP propietarios vs. ERP libre: comparativa

 

Ventajas de los ERP propietarios

  • Son mucho más especializados e incluyen funciones sectoriales que facilitan la industrialización de procesos.
  • Ofrecen soporte, mantenimiento y servicio posventa, tanto del software como de sus aplicaciones y conexiones.
  • Tienen una mayor fiabilidad, pues llevan más años en el mercado y son utilizados por cientos de usuarios.
  • Su contratación suele ofrecer cobertura frente a errores y garantías de buen funcionamiento.
  • En este tipo de Software tienes un contrato de actualizaciones que te garantizan su adaptación a requerimientos legales.

 

Ventajas de los ERP libres

  • Al no requerir el pago de licencias, el coste de implantación es más bajo, al menos teóricamente. Aunque muchos proyectos de este tipo acaban requiriendo de otras empresas tecnológicas que lo adecuen y ajusten a nuestras necesidades empresariales.
  • La evolución del software está a cargo de la comunidad de usuarios.
  • Tienen un crecimiento exponencial rápido en contra de lo que ocurre con los ERP privados, que deben probar y testar cada nueva funcionalidad antes de comercializarla.
  • Si tenemos conocimientos sobre este tipo de programas, podemos incluir muchas opciones de personalización.

 

¿Cuál me interesa más?

Como ves, ERP libres y propietarios ofrecen algunas ventajas. Por eso, para tomar la decisión también debemos analizar sus inconvenientes.

El principal inconveniente que nos puede venir a la cabeza de los ERP propietarios puede ser su coste y la dependencia de un proveedor de servicios. Sin embargo, como en todo, lo importante es que midamos el retorno de la inversión realizada y medio – largo plazo.

Por otra parte, los ERP libres u Open Source ofrecen menos garantías y son muy horizontales, por lo que si tu nicho de negocio es específico, seguramente no sea la mejor alternativa para ti: piensa que la evolución de este tipo software está centrada en satisfacer las necesidades genéricas de la comunidad y no de sectores concretos.

Otra desventaja de los ERP libres es que la mayoría de ellos disponen de versiones mayores privativas, con muchas más opciones, por lo que, en realidad, se trata de un gancho y posiblemente acabarás pagando por disfrutar de las funciones más avanzadas.

En líneas generales, no existe un ERP mejor que otro como tal, sino que cada uno puede adaptarse a un tipo de requerimientos más o menos concretos. El tamaño de la empresa, el volumen de negocio o los criterios organizativos son aspectos a tener en cuenta para decidirte por un ERP propietario o un ERP libre.
 

Nueva llamada a la acción

 


Comparte este artículo