Comparte este artículo

Que estamos en la era de los Marketplaces no lo digo yo, lo dicen los datos, por ejemplo, según el último Estudio Marketplaces 2019 de Tandem el 96% de los consumidores españoles realizan compras en marketplaces. Por eso es cada vez más importante tener presencia en los mismos, para poder llegar al máximo número posible de clientes potenciales.

Una posibilidad muy interesante es integrar tu tienda Prestashop con Aliexpress, el gigante chino del comercio electrónico que ya lleva tiempo operando con mucho éxito en España. Podemos tomar como medida de su éxito a su app móvil, la cual junto con la de Wallapop, es la que tiene más descargas diarias en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que vender en Aliexpress es gratuito, no hay cuotas mensuales, únicamente se paga en función de las ventas realizadas. Las comisiones son bastante más bajas que las de Amazon, su principal competidor, y oscilan entre un 5% y un 8%, dependiendo de la categoría sobre la que se haya producido la venta.

Cómo vender en Aliexpress con Prestashop

En febrero de 2019, recibíamos la noticia de que PrestaShop y Aliexpress habían firmado un acuerdo de colaboración. Fruto del mismo, existe un módulo oficial que permite integrar una tienda hecha en Prestashop con este Marketplace. Sin embargo, antes de vender en Aliexpress con o sin Prestashop, será necesario seguir unos pasos previos: lo primero evidentemente será registrarse en la plataforma.

Para ello, hay que realizar un sencillo proceso de registro. Recomendamos que se tenga a mano la documentación que van a solicitar para completarlo ya que variará dependiendo de si el vendedor es una sociedad o un autónomo.

1. Autónomos:

  • Certificado de actividades
  • Modelo 036 o 037
  • DNI/Pasaporte

2. Sociedad:

  • Nota simple del Registro Mercantil.
  • Modelo 036.
  • Tarjeta CIF.
  • DNI/Pasaporte.

Otra cuestión a tener muy en cuenta antes de plantearte vender en Aliexpress es tener claro que lo que pretendes vender cuadra dentro de alguna de las categorías permitidas, que son todas menos alimentación, bebidas, cultura (en cualquier soporte). También hay que tener en cuenta que en otras categorías como bisutería, salud o accesorios y relojes hay algunas restricciones y será necesaria una autorización especial.

Una vez que completemos el proceso ya tendremos nuestra ID de vendedor en Aliexpress y podremos empezar a subir nuestros productos con Prestashop.

Te puede interesar

Infórmate ahora de nuestros servicios eCommerce. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Posibilidades de Integración Prestashop y Aliexpress

Como comentaba unas líneas más arriba, hay un módulo oficial de PrestaShop que permite asociar tu cuenta de Aliexpress y tu tienda online.

Las funcionalidades del módulo son las siguientes:

  • Asociar tu cuenta Aliexpress a tu Tienda Prestashop.
  • Asociar tu configuración de familias de Aliexpress a las familias de tu tienda Prestashop.
  • Asociar las propiedades de producto exigidas por Aliexpress a tus propiedades configuradas en tu tienda Prestashop.
  • Subir tu catálogo de productos de tu tienda Prestashop a tu tienda en Aliexpress, incluso con aumento o disminución de precio por cada familia.
  • Si ya eres vendedor de Aliexpress y tienes tus productos ya a la venta, puedes descargar el listado de productos y asociarlos de forma automática (por varios campos) a los productos de tu tienda Prestashop.
  • Descarga de pedidos de Aliexpress a tu tienda Prestashop.
  • Sincronización automática de cambios de estado de pedidos entre Aliexpress y tu tienda Prestashop.
  • Controla tus pedidos de Aliexpress desde tu tienda Prestashop.

Cómo saber si debo vender en Aliexpress

Hay muchos clientes que se encuentran en una fase anterior a todo lo que hemos comentado: no saben si deben vender en Aliexpress. Pues bien, para saber si este Marketplace conviene a nuestro negocio o no, deberíamos plantearnos una serie de cuestiones como:

¿Dispongo de estructura para poder gestionar el volumen de pedidos que podría generarme entrar en Aliexpress?

La situación más normal es que seas una PYME, que cuentes con el personal justo y que ya sean personas multitarea que no puedan desempeñar ninguna función más por falta de tiempo.

Es por esto que debes plantearte como gestionarías un aumento de pedidos o si simplemente los podrías enviar con el personal que cuentas actualmente y/o con la agencia de transporte con la que trabajas.

¿Estoy dispuesto a aceptar las exigencias del Marketplace?

Venden en cualquier Marketplace es duro porque hay que acatar la normativa de cada uno y aceptar que no jugamos en casa. Muchas veces nos tocará asumir costes de devoluciones, compensar al cliente final y estar lidiando siempre porque una valoración negativa no nos penalice.

¿Puedo dar un buen servicio de atención al cliente?

Una de las desventajas de Aliexpress con respecto a Amazon es que no ofrece el servicio de atención al cliente. Es por esto que este Marketplace tiene mala fama y tendrás que suplirlo con rapidez en tus respuestas y buen nivel de inglés, idioma en el que hay que hablar en la plataforma.

¿Tengo margen suficiente sobre los productos para contemplar imprevistos generados de la venta en un Marketplace?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tendrás que tirar precios para vender porque la competencia es feroz. Pero no podrás bajarlos hasta el punto de guardar algo de margen para imprevistos. Si Amazon te parece un reto en este sentido, Aliexpress lo es mucho más, pero es la plataforma por excelencia para comprar productos low cost.

Aumenta tus ventas Online en Aliexpress

Como ves, como cualquier otra plataforma, tiene sus pros y sus contras, pero has de valorar qué pesa más en tu negocio: lo positivo o lo negativo. Si ya tienes experiencia en otros marketplaces más populares en España o vendes online a través de tu tienda propia, seguro es más fácil la puesta en marcha y comienzo en un marekplace como Aliexpress.

En líneas generales, a pesar de los contras comunes en cualquier Marketplace, es una muy buena oportunidad para incrementar tus ventas online integrando tu tienda PrestaShop con Aliexpress, llegarás allí donde están los consumidores, en los marketplaces. Y tú, ¿vendes ya a través de marketplaces?

ecommerce-quiero-informarme


Comparte este artículo