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Efectivamente, dispones de una aplicación para gestionar tus productos, facturar, controlar tu almacén, etc. Y además te has sumado a la dura y ardua batalla de vender tus productos online usando la plataforma prestashop y no tienes instalado un conector, fácilmente podrías reducir tiempo, productividad y por lo tanto reducir costes.

Tal vez pensarás: “otra cuestión en la que invertir dinero”, sin pensar que este tipo de “cuestiones”, te permitirá disminuir costes y mejorar en efectividad de gestión de tu e-commerce centrándote tú, tu responsable de marketing o administrativo encargado al efecto, en el objetivo principal de una tienda online: vender.

¿Para qué necesito un conector PrestaShop?

Estos conectores se suelen instalar como un servicio dentro del servidor web de tu organización y tienen la peculiaridad de trabajar con tu programa “core” de una forma bidireccional, de tal forma que, desde éste, puedes exportar automáticamente productos, categorías de productos, características, tarifas de precios, stock, descripciones, etc. y todo esto en diferentes idiomas, así como importar los datos de pedidos y clientes realizados, o registrar las devoluciones efectuadas.

Posiblemente te haga cambiar de opinión el adquirir un conector de éstos, si te informas de lo que te puede costar implantar y mantener. Sobre todo, si comparas con lo que te vas a ahorrar en horas de trabajo al evitar duplicidades en lo que se refiere a introducción de ciertos datos y reducir posibles errores que se puedan cometer fácilmente.

Según mi experiencia, las ventajas y/o características que debe de proporcionar una herramienta de esta modalidad, a continuación:

1. Automatización de tareas

Puedes automatizar tareas tales como cambios masivos de precios sin necesidad de entrar al “BackOffice”.

Controlar precios que puedas manejar en casos particulares como puede ser, por ejemplo, que éstos varíen conforme al país en el que operes.

Siguiendo con el ejemplo de los países, puedes partir de un precio base y configurando tareas automatizadas, puedes establecer reglas de que ejecuten cambios de precios en tu sistema y comunicando a la tienda online automáticamente.

P. ej. PVP web final a publicar para España = precio de coste calculado por desde tu pantalla de costes + 115% y por otro lado precio de Europa = precio de España + 5 euros. Todo esto automatizado de tal forma que por la razón que sea, cuando cambie mi precio de coste, este se traslade a precio de España y Europa en el momento y se transmita a la web automáticamente, o cuando tú decidas.

2. Facilidad de uso

Lo normal es que sigas trabajando con las mismas pantallas o similares de tu gestión, dando de alta productos, consignando precios, descripciones, etc. pero activando ciertas funcionalidades.

P. ej. Permitiendo seleccionar desde alguna pantalla qué productos de tu catálogo son los que quieres transmitir a la tienda web.

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3. Adaptable a tus necesidades

Hay que tener en cuenta tus necesidades, no es lo mismo vender zapatos que mobiliario, que tornillos, cada producto con sus características y peculiaridades. Seguramente no vendes igual a tus clientes mayoristas habituales que a los clientes web.

P. ej. Una referencia en tu base de datos de artículos puede ser un bolso el cual lo vendes a tus clientes mayoristas en packs indivisibles de 10 bolsos, 2 amarillos, 2 verdes, 2 azules, 2 marrones, 2 negros pero en la web los vendes individualmente por unidad, de tal forma que en cada canal de venta gestionas de forma diferente, pero el producto lo das de alta una vez en tu sistema para entre varios motivos, mejor control de stock, lo que se suele llamar agrupación – desagregación de productos.

4. Integrado con tu ERP

¿He mencionado antes control de stock? Efectivamente, es posible gestionar un único stock con uno o varios almacenes controlados desde mi ERP.

P. ej. Cuando “entra por la puerta” de mi oficina física un señor o señora y le “albaraneo” un par de zapatos, los cuales además son última unidad, rápidamente desaparece también de mi catálogo web, con lo que no tengo que ir corriendo al “BackOffice” a darlo de baja.

El mundo web cambia vertiginosamente casi a diario y un conector que funciona hoy, puede no trabajar igual de bien mañana, debe de disponer de un soporte humano que proporcione un mantenimiento y actualizaciones periódicas.

5. Disminución de gastos

Ya mencionado en este artículo, pero me repito por su relevancia. Si no pensamos que vamos a ahorrar costes, mejor no hacer nada, pero antes de decidirte en invertir en conseguir soluciones a tus problemas de gestión de datos de tu plataforma online, como buscar, comprar, instalar módulos específicos, pagar horas de programación a medida, generar horas innecesarias en introducción de datos, etc. no está de más informarte en lo que puede proporcionarte un servicio de esta índole.

Conclusión

Si estás haciendo dos o más veces una tarea similar, y existe la posibilidad de simplificar, es lógico plantearse el poder implementar herramientas como esta que, siguiendo métodos adecuados ayuden a tu organización, y no porque estén de moda. Consulta con tu informático, asesor o socio tecnológico. Quizás merezca la pena.

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