Comparte este artículo

Los e-commerce han experimentado un importante crecimiento en los últimos años: según el Estudio E-Commerce 2021elaborado por IAB Spain, el 76% de los internautas españoles de entre 16 y 72 años compran online, lo que supone que aproximadamente 25,8 millones de personas son compradores online.

Estos buenos datos han provocado que, además de los negocios nacidos directamente en el entorno digital, muchos comercios tradicionales hayan apostado por dar el salto a la red. Y es que las ventajas del ecommerce son muchas tanto para las empresas como para los propios consumidores.

 

¿Qué beneficios ofrecen los eCommerce a las empresas?

Cuando hablamos de un e-commerce, nos referimos al método de compra-venta de bienes, servicios o productos a través de Internet.

Las ventajas de este modelo frente a los comercios físicos tradicionales son muchas, entre ellas:

Reducción de costes

Poner en marcha y mantener un e-commerce es más asequible económicamente que poner en funcionamiento una tienda física.

No es necesario disponer de un local, con el ahorro que esto supone gastos fijos como alquiler y suministros (agua, luz, etc.). Además, hay un ahorro en los costes asociados a la comercialización, la atención al cliente, los procesos de información o gestión de inventarios ya que todos estos procesos se realizan de una forma más simple y eficiente.

También ahorraremos en publicidad, puesto que la publicidad online es mucho más barata que la realizada en los medios tradicionales y además es mucho más precisa, puesto que se puede segmentar y ajustar al público objetivo de la empresa ganando así en efectividad.

Satisfacción del cliente

Una de las ventajas de las tiendas online es que llegamos a los clientes de una manera más directa y, si conseguimos generar una buena experiencia de compra en ellos, será más fácil fidelizarlos.

De esta forma estamos consiguiendo, a la vez, una reputación corporativa positiva que servirá como reclamo a otras personas y un mejor posicionamiento de nuestra empresa en la mente de los consumidores consiguiendo así que cuando tengan necesidad del producto o servicio comercializado, optarán por volver a comprar online nuestros productos como primera opción.

Sin limitaciones de espacio, horarios o crecimiento potencial

Las tiendas online tienen un potencial de crecimiento prácticamente infinito: al no existir limitaciones geográficas, podemos ampliar nuestro negocio a nivel nacional, continental e incluso mundial.

Por otra parte, los negocios online tienen mayor accesibilidad porque están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, sin depender de los horarios comerciales convencionales.

Te interesa: Ventajas de conectar tu ERP con tu eCommerce.

Usuarios más activos y facilidad para personalizar las ventas

Casi todas las personas que compran a través de Internet investigan antes de adquirir cualquier producto, lo cual da una clara ventaja a las tiendas online frente a los comercios tradicionales.

Además, cuando un cliente online realiza una compra, debe rellenar una serie de datos que nos permitirán personalizar al máximo su experiencia de compra: así, en el futuro, podremos enviarle ofertas de productos/servicios/complementos relacionados por ubicación o preferencias, según los artículos que haya comprado o visitado.

Aumento eficacia y productividad de actividades comerciales

Con las tiendas online aumentamos la eficacia y la productividad de nuestras actividades comerciales porque automatizamos muchas tareas de gestión y administración.

Además, si lo deseas, puedes conectar tu e-commerce con diferentes herramientas software para sincronizar el stock y tener gestión de almacén, los precios y el catálogo de productos/servicios.

¿Cuál es la principal ventaja de esta automatización? Que podrás invertir ese tiempo en otras tareas que generen valor, como el desarrollo de estrategias comerciales y de marketing.

Posibilidad de conseguir un crecimiento más rápido

El mundo online ofrece posibilidades de crecimiento mucho más rápido si lo comparamos con el proceso que hay que seguir para crecer en el mundo offline. Todos conocemos ejemplos de empresas que han conseguido llegar muy lejos de forma rápida utilizando estas posibilidades, un recorrido que sin duda hubiera sido más complicado realizar únicamente de forma offline.

Facilidad para mostrar más productos

En una tienda online no tenemos limitaciones de espacio físico por lo que hay mucha más facilidad para mostrar un gran catálogo de productos, con mucha información sobre los mismos y a mucha gente al mismo tiempo.

 

Artículo-ecommerce-vs-tradicional

 

¿Qué beneficios ofrecen los eCommerce para los clientes?

No sólo hay beneficios para las empresas, las ventajas de la compra online para los clientes son muchas y muy variadas. A continuación, exponemos algunas de ellas.

Sin limitaciones geográficas o de horarios

Para los usuarios se eliminan las limitaciones geográficas. Se abre el mundo entero para poder realizar compras en empresas de cualquier parte del mundo. Además, los eCommerce están siempre disponibles lo que permite realizar una compra cuando se quiera sin tener que esperar a que abran las tiendas.

Facilidad para comparar productos y precios

Las tiendas online permiten a los usuarios comparar de una forma muy rápida y fácil el producto deseado en diferentes tiendas, pudiendo además conocer a fondo las características de los mismos y encontrar así la opción que mejor se adapta a sus necesidades tanto funcionales como de calidad/precio.

Ahorro de tiempo

Para todo el mundo el tiempo es un bien muy valioso. Por tanto, para los clientes supone una gran ventaja la compra en una tienda online ya que se evitan colas, aglomeraciones, desplazamientos y tiempos de espera. En general se puede comprar en cualquier momento y en cualquier lugar ya que la mayoría de tiendas online son totalmente accesibles y funcionales desde dispositivos móviles.

Transacciones seguras

Al vender o comprar a través de plataformas electrónicas, contamos con procedimientos protegidos y privados en los sistemas de pago. Esto es una garantía tanto para los usuarios que realizan sus pagos de forma totalmente segura, como para los propios negocios online, que no recibirán dinero falso y reducirán el riesgo de robo.

 

No todo son ventajas, algunos inconvenientes

Las tiendas online son sinónimo de facilidad, accesibilidad y comodidad. Sin embargo, este tipo de negocios también tiene para las empresas algunas desventajas frente a los comercios tradicionales.

La primera de ellas es la competencia. Si este factor es muy importante en cualquier ámbito, cuando entramos en el mundo online su importancia se multiplica de forma exponencial, ya que nos enfrentamos a tiendas online de todas las partes del mundo.

Otro inconveniente respecto al comercio offline es que los productos se tienen que enviar al cliente. Esto implica que intervienen muchos factores desde que se realiza un pedido hasta que este es entregado al cliente. Si los tiempos de entrega no se ajustan a las necesidades de los clientes se pueden perder muchos pedidos. Además, está el coste de los envíos que, si bien en ocasiones se repercute al cliente, la tendencia es que este sea soportado por la empresa lo que reduce los márgenes.

Los e-commerce también se enfrentan a una mayor cantidad de devoluciones, ya que los clientes no pueden ver los productos que han comprado hasta que llegan a su domicilio.

Por eso, cuando montamos una tienda online, es fundamental tener en cuenta los gastos de envío o la logística para controlar stocks, gestión de pedidos, envíos, devoluciones, facturación, etc.

Por suerte, actualmente existen herramientas online, como los ERP, que pueden conectarse con nuestra tienda online para mejorar su gestión y poder tener todos estos aspectos totalmente controlados.

 

Nueva llamada a la acción

 


Comparte este artículo