Comparte este artículo

Durante dos intensos días he estado en Madrid empapándome de las últimas tendencias en el mundo del comercio electrónico y el Marketing Digital en eShow Madrid, la mayor feria de eCommerce y Marketing Digital que se celebra en España. Dos días de no parar, de conferencia en conferencia y recorriendo todos los stands que pude en busca de lo último y más interesante que poder ofrecer a nuestros clientes.

eShow, el evento de referencia del eCommerce en España

Del evento en general y de lo que pude ver y comentar con compañeros he extraído las siguientes conclusiones:

1. Omnicanalidad

Trabajar hacia la omnicanalidad es un objetivo inminente, no es fácil, pero todas las empresas sobre todo grandes, pero también Pymes tienen un gran reto en este campo.  Al consumidor ya no le importa el canal donde realiza su compra, para él la marca es la misma independientemente de donde interactúe con ella, sea en tienda física, en redes sociales, en un Marketplace o en un ecommerce y por eso espera una experiencia de compra similar en todos ellos, el reto está en poder proporcionar esa experiencia de manera satisfactoria.

2. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en todo lo que hacemos y el eCommerce no iba a ser una excepción, muy interesante la sesión del Net Fashion Forum organizado por Good Rebels. Tal y como comentó Cesar Tello de ADIGITAL hay que estar muy pendiente de lo que viene de China en este campo.

3. Logística y la importancia de la última milla

La dura competencia ha hecho que los proveedores de logística se pongan las pilas, mejoren sus servicios y cada vez ofrezcan más posibilidades al consumidor final. En diferentes ponencias se demostró lo importante que es la última milla en un proceso logístico.

4. Nuevos medios de pago Online

El sector de los pagos online no para de evolucionar. Cada año surgen nuevas empresas y propuestas que en muchas ocasiones quedan en nada, pero que en otras son abrazadas rápidamente por los consumidores y no queda más remedio que empezar a incorporarlas. Por lo comentado en eShow, este sector se está volviendo a complicar con la llegada de nuevos actores y la entrada en vigor de la PSD2.

5. Automatización

Cuando se alcanza cierto nivel es imprescindible empezar a automatizar procesos no ya hablando sólo desde el punto de vista de Marketing Automation que mejora la experiencia de los usuarios y repercute directamente en la tasa de conversión, hay que ir más allá automatizar la fijación de precios, etc.

6. Big Data

Cada vez tenemos más y más datos, si no los aprovechamos es como si tiráramos un tesoro a la basura. Ligado al tema de la automatización, hay que aprovechar la información que nos ofrecen esos datos para conseguir una mejor experiencia de compra al usuario y llevar su experiencia de compra al siguiente nivel.

 

En resumen, una gran ocasión aprovechada para tomarle el pulso al sector, aprender mucho y conocer nuevas herramientas y posibilidades que ya se están imponiendo en este mundo online tan cambiante. El año que viene más.

 

Photo by Carlos Zurita on Unsplash


Comparte este artículo