fbpx
¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?

¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?

Para algunas personas puede ser una utopía, pero lo cierto es que sí que podemos llegar a ser felices haciendo nuestro trabajo. Podemos incluso llegar a un nivel de felicidad similar al que sentimos cuando estamos compartiendo el tiempo con familia o amigos.

Si consigues ese nivel de felicidad puedes convertir tu trabajo en algo más que el medio con el cual consigues ingresos, convertirlo en algo que te ayuda a ser feliz. Pasamos una gran parte de nuestra vida trabajando y creo que difícilmente uno puede ser feliz en su vida si no lo es trabajando.

Cuando hablamos de felicidad en el trabajo, muchas veces la asociamos a todas esas acciones que se hacen dentro de la organización para garantizar el bienestar de las personas, lo que a mí me gusta llamar ‘’píldoras de la felicidad’’, como lo son tener un horario flexible de entrada y salida, poder disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año, tener un plan de formación continua, el buen ambiente laboral, la retribución económica, las ayudas de guardería, regalos de cumpleaños, permisos ilimitados o el poder teletrabajar.

Efectivamente, estas píldoras de la felicidad son factores para propiciar la felicidad dentro de la organización. Sin embargo, los CEOs de las empresas tienen que ir más allá de estos beneficios sociales para contribuir a la felicidad de sus equipos, ya que las personas que se sienten felices en su trabajo son más productivas y generan un clima laboral excelente. Ahora, quien tiene que poner de su parte y experimentar la felicidad en el trabajo es la propia persona, al fin y al cabo, son éstas las que pueden traer su pasión y entusiasmo a la oficina.

Elige ser feliz en tu puesto de trabajo actual

La felicidad es cuestión de actitud. Reflexiona sobre los aspectos que más te gustan en tu puesto de trabajo y evita las cosas o personas negativas. Rodéate de compañeros y compañeras que te gusten y pasa tu tiempo con ellos/as.

Haz lo que te apasione cada día

Para ser feliz, debes hacer algo que te guste todos los días. Te puede gustar o no tu trabajo actual, también tendrás tareas que te gusten más o menos, días buenos y días malos o creer que puedes o no encontrar algo que te guste en tu puesto. Piensa en tus habilidades e intereses y encuentra algo que puedas disfrutar haciendo todos los días.

Conoce lo que está pasando en tu trabajo

Para que una persona sea feliz, es muy importante que sepa lo que está pasando dentro de la organización. Las personas muchas veces expresan que no reciben suficiente comunicación e información sobre su empresa o sobre los proyectos de su departamento. Para esto, es importante que se utilicen metodologías ágiles (Sistema Lean Office) que permitan hacer reuniones semanales y mensuales, para compartir conocimiento y monitorizar el estado actual del departamento con unos indicadores adecuados, proponer ideas de mejora y saber todo lo que está sucediendo a todos los niveles de la empresa.

Si lideras un equipo, reconoce el trabajo bien hecho y retroalimenta a las personas

Aunque las personas estén desempeñando sus funciones con éxito, también quieren recibir reconocimientos para saber cómo les va, es importante reconocerlas, evaluarlas y apoyarlas, esto las hace más seguras.

Evita la negatividad

Para ser feliz hay que evitar las conversaciones negativas y las personas infelices. No dejes que las personas con actitud negativa te derriben.

Haz amigos

Tener un mejor amigo en el trabajo te hace feliz y más productivo.

 “Las personas que ponen pasión en lo que hacen mejoran en talento. Las empresas felices consiguen personas implicadas y grandes profesionales”.

Apuesta por la empresa feliz. ¡Tus beneficios serán infinitos!

En definitiva, para las empresas es beneficioso que sus colaboradores y colaboradoras estén felices trabajando, ya que reducirán en absentismo laboral y la rotación será prácticamente nula. Además, un empleado/a feliz está más comprometido con los objetivos y es más fiel, piensa con más claridad, trabaja mejor y está menos estresado siendo mucho más productivo; todo son ventajas. Cuando las empresas descubren esto empiezan a crear entornos que propicien esa felicidad para convertirla en mejores resultados.

En Clavei apostamos por la felicidad de las personas ofreciendo un lugar para disfrutar del trabajo, donde no hay jerarquías y la comunicación es trasparente. Nuestro equipo trae su alegría y pasión a la oficina. Además, cuidamos de la salud del equipo, de su tiempo, de su familia, de la igualdad de oportunidades y lo más importante, cuidamos del talento. ¿Te gustaría ser feliz en ClaveiTeam? ¡Únete al equipo!

felices-clavei

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la legalización de Libros Contables? Plazos y Cuentas Anuales

¿En qué consiste la legalización de Libros Contables? Plazos y Cuentas Anuales

Tras finalizar con las obligaciones fiscales del último trimestre del 2018, y de los resúmenes anuales del mismo, se acerca marzo de 2019 pero para asesores y contables el 2018 aún no ha finalizado de hecho, aún queda mucho por hacer.

Como muchos ya sabréis, aunque el ejercicio fiscal y contable de una sociedad termina por lo general el 31 de diciembre, sus obligaciones fiscales y mercantiles se prorrogan hasta siete meses más tarde a la fecha de cierre, siendo el 30 de abril el fin del plazo para legalizar los libros mercantiles. Por ello es muy importante, tener en cuenta los plazos y fechas límite que son de aplicación para el cumplimiento de estas obligaciones.

Si ponemos un ejemplo de una empresa con cierre de ejercicio 31 de diciembre, tendríamos que tener muy en cuenta los siguientes plazos a cumplir:

legalizacion-de-libros-contables

A continuación, resolveré algunas preguntas que nos pueden surgir a la hora de realizar la legalización de libros:

¿Por qué se legaliza?

Es la forma que tiene la Administración Pública de sellar la información económica de la sociedad. De esta forma, se aseguran de que las cuentas no se manipularán en un futuro.

¿Dónde se realiza?

La legalización de los libros se realizará en el Registro Mercantil de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el domicilio social de la empresa.

¿Quién tiene la obligación de realizarlos?

  • Los empresarios individuales (sólo los que realicen actividades empresariales, no profesionales, acreditándolo mediante fotocopia del alta en el I.A.E. o el último recibo de dicho impuesto).
  • Las sociedades mercantiles, siempre que estén inscritas en dicho Registro.
  • Las Cooperativas que operen en su Comunidad Autónoma.

No podrán legalizar los libros en el Registro Mercantil:

  • Los profesionales.
  • Las sociedades civiles.
  • Las Comunidades de Bienes.
  • Las Herencias Yacentes.
  • Las Cooperativas de ámbito estatal.

¿Qué libros?

  • Libro diario. Es el libro de registro diario de la contabilidad.
  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales. El libro debe contener: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de flujos de efectivo y Memoria.
  • Libro de Actas. Toda sociedad debe realizar al menos una Acta al año (la Junta General Ordinaria, en la que se aprueban los resultados del ejercicio anterior). Se trata del libro donde se registran las Actas de las reuniones de la sociedad.
  • Libro Registro de Socios o Accionistas. Si se produce alguna compra o venta de participaciones o acciones en la sociedad, será obligatorio presentar dicho libro.
  • Libro de Registro de Contratos del Socio Único si hablamos de sociedades unipersonales.

¿El plazo?

Los libros obligatorios se deberán presentar para su legalización antes de cuatro meses de la fecha de cierre de ejercicio.

Descargar eBook sobre >> La transformación digital, el reto ineludible de la asesoría del futuro <<

¿Cómo se presentan?

Existían diferentes formas de presentar los libros:

Papel: de manera física en forma de libros encuadernados con páginas enumeradas para evitar tener todas las hojas desordenadas.
En este formato se adquiría una instancia oficial suministrada por el Registro, en la cual se detallaban los libros que se presentaban a legalizar, en dicha instancia se hacía constar datos del presentante, domicilio, teléfono, sociedad que se presentaban a su legalización, año que se presenta, libros, totalidad de folios que contienen, año anterior de cierre y sobre todo y obligatorio sello de la sociedad. Además, se abonaba el precio correspondiente, que variaba en función del número de libros que se presentaban.

Soporte magnético: copiar los ficheros en un medio digital como un CD o DVD.
La elaboración de los ficheros se realiza mediante los programas contables que posean esa utilidad o bien utilizando el programa “Legalia”. El programa elabora una instancia de presentación en la cual figuran los datos registrales de la sociedad, presentante y las huellas digitales de cada libro que se presenta a su legalización. Se presentan dos copias, una se queda en el Registro y la otra se la lleva el interesado sellada por el Registro.

Vía telemática: Para la presentación telemática se requiere ser usuario abonado del Colegio de Registradores y ser titular de Firma Electrónica expedida por el Servicio de Certificación de los Registradores.
En este caso, no es necesario aportar nada al Registro, el pago se hace mediante banco y las facturas se expiden por correo electrónico a su buzón de notificaciones.

Desde el 2015 la forma correcta es por vía telemática, los libros societarios (los libros contables, de actas y socios) sólo se podrán presentar en formato electrónico y presentarse en el Registro Mercantil por vía telemática (Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 14/2013 de emprendedores). Por tanto, para los ejercicios iniciados tras la entrada en vigor de la citada Ley, ya no es posible legalizar libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados, también en blanco, formados por hojas móviles. Tampoco es posible la legalización de libros en soporte papel o soporte electrónico no presentados por vía telemática.

¿Forma de presentación?

La presentación telemática de libros se realiza a través de la página Web www.registradores.org/ Registro online, seleccionando la opción “Presentación telemática de documentos”. Para ello, se deberá estar dado de alta en los servicios telemáticos y disponer de uno de los siguientes certificados vigentes.

¿Cuánto tiempo se conservan?

El Código de Comercio exige que los libros se conserven durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros. Según la Ley General Tributaria, deben conservarse durante cuatro años, que es el plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Hoy en día, la gran mayoría de programas contables nos facilitan la tarea de legalización de libros que antes resultaba tan laboriosa.
Uno de los programas que permite hacer la legalización de los libros de una forma rápida y segura es la aplicación de a3ASESOR | eco. Conoce como realizarlo desde la propia aplicación a través del siguiente enlace: Legalización de Libros. Cómo generar la Legalización.

Descargar eBook

Cómo conseguir un equipo preparado que lidere la transformación digital de tu asesoría

Cómo conseguir un equipo preparado que lidere la transformación digital de tu asesoría

Para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, es fundamental empezar por las personas que dirigen estas compañías y todos sus colaboradores y colaboradoras.
Transformar consiste realmente en formar, en usar de forma adecuada las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos y tener una estrategia digital adaptada a nuestra filosofía de empresa.
En este sentido, es imprescindible la formación en competencias digitales para realizar una correcta transformación digital. Necesitamos que todos los colaboradores y colaboradoras asimilen este cambio ya que el mismo les va a permitir crecer no sólo personal sino también profesionalmente e implicará nuevas metas que les supondrán una constante formación […] Seguir leyendo.

(más…)

Cómo pasar de ser un gestor a ser realmente un asesor

Cómo pasar de ser un gestor a ser realmente un asesor

En el siguiente artículo se exponen las diferencias que hay entre un gestor y un asesor, y la importancia de convertirse realmente en un asesor, así como los aspectos fundamentales qué debería de considerar una asesoría para su adaptación al actual entorno digital.

¿Qué es un gestor y en qué se diferencia de un asesor?

Para empezar, vamos a definir que es un gestor y que es un asesor:
Un gestor, es aquella persona que en representación de otra es responsable de la ejecución de diferentes trámites ante diversos organismos, que por lo general se encuentran vinculados con el sector público. Su labor consiste en ahorrar tiempo a sus clientes en diligencias que podrían necesitar un trabajo enorme […] Seguir leyendo.
 

(más…)

5 ventajas de sincronizar el ERP con tu tienda online PrestaShop en moda y calzado

5 ventajas de sincronizar el ERP con tu tienda online PrestaShop en moda y calzado

Efectivamente, dispones de una aplicación para gestionar tus productos, facturar, controlar tu almacén, etc. Y además te has sumado a la dura y ardua batalla de vender tus productos online usando la plataforma prestashop y no tienes instalado un conector, fácilmente podrías reducir tiempo, productividad y por lo tanto reducir costes.

Tal vez pensarás: “otra cuestión en la que invertir dinero”, sin pensar que este tipo de “cuestiones”, te permitirá disminuir costes y mejorar en efectividad de gestión de tu e-commerce centrándote tú, tu responsable de marketing o administrativo encargado al efecto, en el objetivo principal de una tienda online: vender.

(más…)

La importancia de las copias de seguridad hoy en día

La importancia de las copias de seguridad hoy en día

Últimamente es rara la semana que no tenemos en la empresa un caso de ataque por rasomware (cibersecuestro). Cuando entra un cliente por la puerta apurado y con el servidor bajo el brazo es cuando me hago la misma pregunta ¿tendrá las copias en orden? Fíjate que ya no importa si la empresa es grande o pequeña, si la seguridad la tienen implementada, si tiene cortafuegos en la empresa, si instala los parches de seguridad de Windows, si cambia la contraseña regularmente, lo que importa ahora es la seguridad del dato. Seguir leyendo

(más…)

ERP adaptado al SII del IVA – AEAT

ERP adaptado al SII del IVA – AEAT

El éxito de la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA pasa por convertir las exigencias de la Agencia Tributaria en una oportunidad de mejora. El envío diario de la facturación no supone más trabajo, es el mismo que el que se realiza en la presentación de los modelos de impuestos mensuales o trimestrales, solo que se debe realizar diaria o semanalmente.

Es interesante gestionar este proceso de cambio de manera que nos resulte beneficioso. Además, es importante definir un procedimiento para su implantación y adaptación de forma óptima.

(más…)

Cuadro de Mandos, ve más allá de los informes estáticos

Cuadro de Mandos, ve más allá de los informes estáticos

Hace ya varios años nos planteábamos si estar dentro o fuera de Internet era imprescindible para nuestra empresa, ahora no pensamos en ello, simplemente estamos conectados. En la ya actual era de la transformación digital, ocurre algo similar. O tenemos un cuadro de mandos, o no estamos orientados para sacar el máximo partido de nuestro ERP o cualquier base de datos que manejemos en la empresa.

Con nuestro ERP compramos, vendemos, facturamos, contabilizamos, grabamos partes de trabajo, lanzamos a producir y/o distribuimos nuestros productos, etc. Pero, ¿qué pasa después de todo esto? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Podemos mejorar? ¿Qué información necesito para poder conseguir mis objetivos?

(más…)

Presentación del modelo 347 de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas

Presentación del modelo 347 de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas

Ya ha llegado febrero y con este mes, el MODELO 347.  Hemos terminado el mes de enero tras la presentación de todos los impuestos mensuales, trimestrales y anuales y ahora toca ponerse manos a la obra con el modelo 347.

Dicho modelo es la declaración informativa de operaciones con terceras personas; aquí se informa de las operaciones con terceros, tanto clientes o proveedores, en las que se hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior.

(más…)

28 de enero, Día Internacional de la Protección de Datos

28 de enero, Día Internacional de la Protección de Datos

Este lunes día 28 de enero se conmemora en el ámbito internacional el Día de la Protección de Datos, una jornada que este 2019 se celebra por primera vez en España tras la entrada en vigor el pasado 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos. El Día de la Protección de Datos, liderado por National Cyber ​​Security Alliance – StaySafeOnline en Estados Unidos, se centra en el tema “Respetar la privacidad, proteger los datos y permitir la confianza”. El objetivo es concienciar e impulsar para capacitar a las empresas y las personas sobre la importancia de tomar medidas en privacidad de datos.

Consejo para las empresas

Concienciar, capacitar y establecer una cultura de protección de la privacidad entre colaboradores es fundamental para las empresas.

Protección, Transparencia e Información. Si tu organización recopila datos personales de terceros, protégelos. Las organizaciones, para generar confianza entre sus consumidores, deben ser transparentes y ofrecer información clara y sencilla sobre cómo se almacena, procesa, comparte y utiliza nuestra información personal. Se trata de tener una actitud consciente, diligente y proactiva frente a todos los tratamientos de datos personales que llevemos a cabo.

Consejo para los usuarios

La información personal tiene una gran importancia, a veces difícil de percibir por los usuarios. Administra tu privacidad, valora tus datos personales y protégelos en redes sociales, páginas web, APPs, banca, etc. La Agencia Española de Protección de Datos te invita a conocer tus derechos: acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad e información. Conoce tus derechos en el Día de Protección de Datos.

Recursos para empresas

Cómo aplicar RGPD. ¿Has adaptado tu empresa al Reglamento General de Protección de Datos en empresas? Descubre en qué consiste y qué debes tener en cuenta en el siguiente blog post.

Cómo cumplir RGPD en páginas web. ¿Sabes cómo realizar la adaptación legal al Reglamento General de Protección de Datos en páginas web? Descúbrelo en este blog post.

CiberSeguridad ¡Mejores Prácticas!. La ciberseguridad en las organizaciones es cosa de todos, es una responsabilidad compartida. Establece buenas prácticas, crea una cultura de seguridad y capacita a tus colaboradores.

Conviértete en Campeón del Día de la Protección de Datos

¿Quieres promover la conciencia sobre el valor de los datos personales y la necesidad de protegerlos en tu organización? Regístrese como Campeón del Día de Protección de Datos y recibirá un kit de consejos para ayudar a tus colaboradores a ser conscientes de la necesidad crítica de respetar la privacidad, salvaguardar los datos y permitir la confianza.

¿Quieres salvaguardar de manera más segura tus datos e información personal, y concienciar a tus familiares y amigos? Regístrese como Campeón del Día de la Protección de los Datos y recibirá un kit de herramientas de concienciación sobre la importancia de valorar tu información personal online, proteger tus datos y administrar tu privacidad.

¡Sé parte de algo importante y conviértete en Campeón del Día de la Protección de Datos! Desde CLAVEi ya hemos mostrado oficialmente nuestro apoyo para promover un Internet más seguro.

Evento Livestream sobre Una Nueva Era en la Privacidad

Este lunes se realiza en San Francisco (Estados Unidos) un evento referente en privacidad de datos. si te interesan temas sobre cómo mejorar la postura de privacidad de tu empresa, seguridad y privacidad en la nube o el futuro de la privacidad y las tecnologías en esta nueva era. ¡Haz clic y síguelo en livestream!

Conclusión

El constante cambio del horizonte tecnológico, está ideando una nueva era en la privacidad de datos. En este contexto, tanto las personas como las empresas debemos tener en cuenta nuestras obligaciones y derechos, y nuestro papel como impulsores para capacitar a las empresas en protección de la privacidad de datos e informar a los usuarios sobre cómo se recopila y procesa su información personal en la sociedad digital.