La semana pasada tuvo lugar en las instalaciones de Avecal ubicadas en Elche Parque Empresarial la primera mesa #Calzatic sobre #BigData y #BusinessIntelligence. La mesa de trabajo comenzó con la opinión del panel de expertos que introdujo en la mesa los beneficios del #BusinessAnalytics aplicado al mundo del calzado y de varias empresas de calzado de Elche y Alicante que compartieron las necesidades del sector en cuanto a #AnalíticaNegocio se refiere.

El panel de expertos estuvo formado por el socio director de Clavei, Joaquín Garrido; el director Un Cloud de Clavei, Héctor Gomis; el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, David Tomás; el responsable de SolidQ, Fernando G. Guerrero; el manager de BI&Analytics de Grupo Soledad, Juan José Milla; el director del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, Juan Aparicio; el profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Antonio Falcó; el director financiero de Calzados Marián, Pablo López; el vicepresidente de True Gault, Julián Sánchez; y el director de Neoflex, José Escobar.

foto-calzatic-big-data-y-business-intelligence

Entra las Conclusiones principales de esta mesa de Calzatic destacan los siguientes puntos:

  1. Big Data como Oportunidad: Debemos desde YA sacarle más provecho a los datos internos y externos que tenemos a nuestro alcance aplicando el #BusinessIntelligence. La #Industria40 ya no es una opción, tenemos que avanzar en ello. A veces la cultura empresarial hace de estanco sin permitir este tipo de avances, es necesario liderar estos cambios, convertirnos en Empresa DataDriven impulsada por los Datos.
  2. Explotar Datos Internos y Externos: No sólo debemos hacer Analítica de datos que generan las empresas de manera interna sino también explotar todos los datos que se generan en el exterior, que opinan los clientes en RRSS, qué hace la competencia, nuevas patentes y nuevos eventos.
  3. Obtener Datos de eficiencia de Procesos: La importancia de aprender y tener información de los procesos para incluso saber qué trabajadores son los más óptimos y asignarlos a la cadena de producción, no sólo focalizándonos en obtener datos de maquinaria. Los datos internos que podemos conseguir tienen que ayudarnos a orientar de manera más eficiente nuestros productos y servicios al mercado.
  4. Transferencia de conocimiento: Es fundamental contar con este tipo de foros para potenciar la transferencia de conocimiento entre Empresa-Sector-Universidad.
  5. Cambio de Mentalidad en el Calzado. En el Calzado falta un cambio de mentalidad, los datos los tenemos y no somos conscientes ni sabemos cómo utilizarlos. Es fundamental empezar a ver el Big Data, Business Intelligence y la #InteligenciaArtificial más como una inversión que como un gasto.
  6. Convicción de la Dirección: Cada vez podemos vislumbrar un mayor interés por mejorar la adopción de la tecnología en el mundo del calzado. Tecnologías necesarias para que la industria pueda competir en un mercado cada vez más globalizado. Y para ello la Dirección de las empresas de Calzado deben tener un convencimiento férreo en estas tecnologías viendo esta revolución como una oportunidad para sus empresas.
  7. Estructuración del Dato: Es crítico el punto de recogida de los datos y la obtención de los mismos de manera estructurada para poder explotarlos correctamente.
  8. Formación: Las Universidades deben ser más eficientes en la formación de la ciencia de los datos. Bien a través de Grados, Másters o incluso cursos de perfeccionamiento online o presenciales acercándolos al sector del calzado.
  9. Contar con Consultores o Personal especializado. Para poder afrontar un proyecto de Business Intelligence con garantías de éxito es importante contar con consultores especializados que nos ayuden a plantear la mejor estrategia
  10. Preguntar: No tengamos miedo a preguntar a expertos y empresas especializadas en Business Analytics sobre la tecnología y métodos a utilizar.

imagen-calzatic-big-data-y-business-intelligence

¿Te animas a preguntarnos cualquier duda que tengas en cuanto a Analítica de Negocio? Nuestros expertos darán respuesta a tus consultas y dudas.

Expertos en  : Software Erp, Ecommerce, Marketing Digital, Business Intelligence, Migración al Cloud y Ciberseguridad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE

Recibe un correo mensual con el resumen de los artículos más interesantes de nuestro blog

Te has suscrito correctamente

Share This