Comparte este artículo

El pasado mes de marzo, nuestra compañera Isabel Bonmatí, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas en CLAVEi, asistió como invitada al programa “Talento y Salud”, un espacio radiofónico de actualidad, dirigido por la profesora Beatriz Martín del Río, relacionado con los temas que se imparten dentro del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

isabel-bonmati-programa-radiofonico-umh

En este programa, Isabel Bonmatí, habló sobre:

  • En qué consiste su Actividad Laboral

Isabel Bonmati, es la responsable de reclutar y seleccionar perfiles profesionales (captación de talento) implantando estrategias de Employer Branding. Así como, desarrollar y fidelizar el talento de nuestros colaboradores través de las evaluaciones de desempeño, planes de formación, diseño de políticas retributivas, de clima laboral y de conciliación.

  • La importancia de poseer un triple perfil profesional Laboral·Docente·Digital

Para Isabel, resulta difícil hablar de tres perfiles diferentes, el perfil digital y el perfil laboral·docente. Hoy en día, el perfil de cualquier profesional, independientemente del cargo que ocupe en la empresa, o de sí está en activo o desempleado tiene que estar vinculado a los requerimientos técnicos y a las competencias del puesto (tener presencia en redes sociales, habilidad para gestionar las emociones, ver el cambio como una oportunidad de mejora, visión estratégica, pasar a la acción, etc.)

Asimismo, añadió “No podemos seleccionar únicamente en base a criterios y requerimientos del puesto, sino que hay tener en cuenta también sus competencias y habilidades digitales”.

El mercado laboral evoluciona rápidamente, la velocidad de cambio exige una nueva forma de pensar y actuar más global, colaborativa y eficiente, y contar con un triple perfil permite acceder en un mundo más colaborativo e interconectado, permite cuestionar nuevas formas de trabajo, reorganizando proceso que en ocasiones supongan innovar desde cero y en otras ocasiones optimizar lo ya existente, implantando modelos de gestión ágiles y flexibles e incorporando en ocasiones, herramientas tecnológicas, estando permanentemente en fase Beta.

  • El Reclutamiento y Selección · Captación del Talento 2.0

En la actualidad, la mayoría de los reclutadores utilizan redes sociales como Linkedin para contratar futuros empleados. Y lo primero que hacen los departamentos responsables de la Gestión y Desarrollo de Personas cuando llegan candidatos a sus procesos de selección es rastrear en Google para sacar a la luz cualquier cosa que les ayude a averiguar si será el profesional adecuado.

Isabel destacó “el reclutamiento digital nos permite evaluar mejor el perfil del candidato, acercarnos mucho más a la persona (los conocimientos que tiene, la forma de expresarse, de relacionarse con los demás, etc.), confirmar que sus valores son acordes con la cultura de la empresa, nos permite analizar una cantidad de datos que no hubiésemos podido obtener jamás usando métodos tradicionales, y centrarnos más en los candidatos que realmente están cualificados para el puesto”.

  • El Desarrollo de Estrategias de Employer Branding · Crear embajadores de Marca

En Clavei se han diseñado planes de formación destinados a desarrollar la huella digital de sus colaboradores para ayudárles a crear sus perfiles en redes sociales y a potenciar su marca personal.

Isabel resaltó “Gracias a las redes sociales, nuestros empleados pueden convertirse en nuestros mejores embajadores de marca, siendo un gran aliado para los departamentos que nos encargamos de gestionar y atraer talento a la compañía”.

  • Alineación de los Contenidos de divulgación como Docente con los Principios o Filosofía de la Empresa en la que Colaboras

En ocasiones, cuando tienes un perfil Laboral·Docente podría darse el caso de que lo que enseñas como docente no se corresponde o no está alineado con los principios o filosofía de la empresa en la que colaboras.

En esta línea, para ello es importante que el proceso de transformación digital de cualquier empresa empiece por darle una vuelta a su cultura organizativa, revisando sus propios cimientos y diseñando una visión que informe con total claridad cuál es el cambio necesario para alcanzar el futuro deseable.

Isabel comentó “en Clavei hemos revisado y ajustado nuestra visión, misión y valores, alineando los valores de los colaboradores con la cultura de la organización (como he comentado a través de formación), para evitar este tipo de situaciones y conseguir que nuestro proceso de transformación digital culmine con éxito”.

  • Desarrollo del Talento Digital

Isabel también habló de las múltiples iniciativas o planes de acción que se llevan a cabo en Clavei para el desarrollo del talento digital, entre todas estas acciones destacó:

  • La integración de mejoras en el proceso productivo, a través de la metodología del Sistema Lean cuya filosofía consiste en la mejora continua, reduciendo costes, mejorando procesos y calidad para aumentar la satisfacción del cliente interno y externo manteniendo el margen de beneficios.
  • La implantación de la gestión de proyectos en los procesos estratégicos, operativos y de clientes, definiendo una hoja de ruta con las principales fases del proceso, los actores clave, costes y kpi,s, incidiendo directamente en la satisfacción del cliente final.
  • El uso o apoyo que hacemos de los Cuadros de Mando Integrales CMI o Dashboards diseñados en Tableau, accesibles a todos los miembros de la organización, y que permiten analizar y realizar un seguimiento de los KPI,s de forma muy visual, consiguiendo una mayor agilidad en la toma de decisiones más agil basada en los datos y en la experiencia.
  • El diseño de planes de formación personalizados para capacitar tanto técnica como competencialmente a los profesionales de la organización afrontando este proceso de cambio. Planes de formación que son tutorizados y evaluados, midiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Salud y Clima Laboral

Teniendo en cuenta la transformación digital de las empresa y la necesidad de integrar cambios en la cultura corporativa de la empresa  es necesario contar con un buen ecosistema que propicie la innovación, fomente la confianza, que facilite a los colaboradores salir de su zona de confort, minimizando las barreras de la resistencia al cambio, y gestionando la  incertidumbre, inseguridad y desconcierto que se genera siempre ante cualquier cambio y fomentando la cohesión entre las diferentes generaciones que conviven actualmente.

Isabel señaló “hemos ido desarrollando: Programas de Salud y Bienestar, Programas de Conciliación y Sistema de Reconocimientos. Premiando la innovación, la creatividad y el trabajo bien hecho. Implantamos medidas de salud y clima laboral, habiendo recibido en el año 2016 el 1º premio, a nivel naciones en los premios MAZ “Empresa Saludable” y siendo finalistas en diferentes premios a nivel nacional.

  • Colaboración Empresa-Universidad

Por último, Clavei colabora con el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones desde hace ya varios años de forma muy activa. De hecho, con varias acciones fijas a lo largo del curso académico y otras que se han ido sucediendo a lo largo de los diferentes cursos académicos:

En concreto, somos una entidad que ha colaborado impartiendo cursos de formación complementaria: gestión del desempeño y gestión de la formación. Y que actualmente colabora acogiendo a estudiantes en prácticas y participado en múltiples jornadas.

Además, este año, nos hemos embarcado en un proyecto nuevo que se denomina “Escuela de Formación” del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, escuela que pretende ofrecer cursos de especialización dirigidos a estudiantes de grado, posgrado y profesionales.


Comparte este artículo