Empieza la Campaña de Renta con A3REN

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el nuevo sistema RENO. Este nuevo y más ágil sistema permite consultar, modificar y confirmar el borrador, sin necesidad de esperar a recibirlo en el domicilio.

Una vez que reciba el borrador, el contribuyente debe revisarlo, pudiendo, completar o modificar la información recogida en el mismo antes de proceder a su confirmación. Podrá realizar la presentación electrónica de la declaración sin necesidad de certificado electrónico, únicamente informando del NIF y el número de referencia del borrador.

Destacamos como novedades en esta campaña:

•  A partir de 01 de enero de 2011 se elimina la deducción por vivienda habitual.

•  Recordar que la deducción de los 400€ solo se aplicara a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000€ y obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

•  Nueva deducción de por obras de mejora en la vivienda habitual o en el edificio en el que esta se encuentra, únicamente será aplicable para las cantidades satisfechas desde el 14 de abril del 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. Para estos efectos es importante conservar las facturas, es importante destacar que si el pago es en metálico no podrás aplicar la reducción.

•  La confirmación del borrador supone la presentación de la declaración del IRPF. El plazo para la confirmación del borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 27 de junio.

•  Es importante recordar que durante el mes de abril no hay asistencia presencial para Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria, y que en ellas no se puede facilitar ni confirmar el Borrador. La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta comenzará el 3 de mayo.

imagen: AEAT

Sobre Irene Rodríguez

Irene es consultora de la unidad de negocio despachos profesionales en Clavei. Se encarga de dar soporte a las consultas de los clientes del área laboral y fiscal.