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A la hora de trabajar con productos fitosanitarios, nos encontramos que la normativa que afecta a las empresas de venta de productos fitosanitarios es muy abundante, existen una serie de órdenes y directivas a aplicar, motivadas por la repercusión que el uso inadecuado de dichos productos puede tener sobre la salud.

Todo esto repercute a nivel de organización en la forma de gestionar dicha información, dado que además de tener que contemplar las obligaciones fiscales y contables como cualquier empresa, se ve obligada a llevar un registro de sus transacciones, un control de sus envases y una trazabilidad de sus productos.

Para que nos hagamos una idea, el incumplimiento de la normativa pueda abarcar unas sanciones que según su gravedad quedan traducidas a euros de la siguiente manera:

  • Infracciones leves, desde 300 a 3.000 euros.
  • Infracciones graves, desde 3.001 a 120.000 euros.
  • Infracciones muy graves, desde 120.001 a 3.000.000 de euros.

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¿Cómo gestionar productos fitosanitarios adaptado a la normativa?

Al objeto de gestionar toda la información que se nos exige, no nos sirve cualquier aplicación del mercado que simplemente emita facturas a nuestros clientes, ya que debemos aportar información sobre los lotes de cada producto tanto en facturas de ventas como de compras, y llevar un registro de transacciones comerciales según se indica en el artículo 25 del R.D. 1311/2012, entre otras cosas, por lo que debemos de buscar herramientas que nos faciliten dicha gestión, no sólo para evitar errores sino para automatizar dicho proceso, ya que de lo contrario nos veremos abocados a “echarle muchas horas” a estas obligaciones.

Lo aconsejable sería utilizar dichas obligaciones a nuestro favor, e implantar un buen sistema de trazabilidad, el cual nos va a aportar entre otras cosas:

  1. Correcta gestión de stock.
  2. Control sobre la calidad y certificación del producto.
  3. Servir de apoyo ante problemas que nos requieran la localización y retirada de un producto.
  4. Prestar ayuda ante las reclamaciones de los clientes.
  5. Información sobre los costes por lote.

Es importante destacar que una solución de trazabilidad no tiene porqué ser complicado, lo ideal es que permita registrar información necesaria a la que luego se pueda acceder de forma rápida y fácil.

Por este motivo es importante evaluar qué programas informáticos nos ofrece el mercado, así como la experiencia que dichos proveedores tienen en nuestro sector, puesto que la correcta elección del mismo, nos va a repercutir en una mayor comodidad a la hora de trabajar en el día a día, y en un ahorro de costes traducido en tiempo y en información para la toma de decisiones.

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