Vivimos tiempos realmente complicados en todos los sentidos, quizás estamos pasando la crisis más grave desde que terminó la Guerra Civil. Por eso se están tomando medidas sin precedentes que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida, en el sector del comercio electrónico también.

El pasado sábado 28 de marzo, el Gobierno ante el avance de la pandemia de Covid-19 decretó medidas excepcionales de confinamiento con el fin de paralizar todas las actividades no esenciales. Pero ¿esto afecta al comercio electrónico?

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¿Afecta la paralización de las actividades no esenciales al comercio electrónico?

Pues no, no afecta ya que el Real Decreto 10/20 de marzo, mantiene esta actividad como esencial y por tanto es posible continuar con la venta de productos en el comercio por Internet. Concretamente especifica que a las personas que “trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en comercio por Internet, telefónico o correspondencia” no les afecta la aplicación del permiso retribuido recuperable que determina este Real Decreto.

Por tanto, cualquier empresa de comercio electrónico puede seguir con su actividad normal, vendiendo sus productos como ha venido haciendo hasta ahora. Las empresas de transporte también están trabajando para entre otras cosas garantizar el abastecimiento de productos en todo el territorio nacional, por lo que se van a seguir manteniendo las entregas de pedidos realizados por Internet.

Lógicamente debido a la excepcional situación que todos estamos atravesando y con una carga de trabajo tan grande, es posible que se produzcan retrasos en las entregas por parte de las compañías logísticas.

Consejos a aplicar en tu eCommerce en tiempos del Coronavirus

A continuación, te damos algunos consejos para trabajar en tu eCommerce durante la crisis sanitaria:

Mejora la comunicación

Es muy importante que en estos momentos mantengas una comunicación muy fluida y directa con todos tus clientes. Puedes aprovechar las redes sociales para ello ya que en esta situación todos estamos utilizándolas más tiempo aún. También puedes utilizar el eMail marketing para mantener informados a tus clientes, pero no abuses ya que todos estamos recibiendo infinidad de comunicaciones, boletines, etc. de todas partes, comunica por esta vía lo realmente interesante para tu empresa y para tus clientes.

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Facilita mucha más información

Que la situación es complicada ya lo sabemos y esto va a afectar al funcionamiento del eCommerce, por tanto, es muy importante informar a los clientes de la situación particular de tu tienda. Informa sobre la posibilidad de tener retrasos en los envíos por ejemplo en el proceso de check out o en las fichas de producto. También es básico que dejes muy claro en la tienda si esta está abierta o por el contrario permanece cerrada hasta que acabe la crisis.

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Incluye promociones

Quizás puedas pensar que no es el momento, pero en esta situación con tantas personas confinadas, enganchadas a Internet y navegando por todo tipo de sitios, puede dar lugar a que con alguna promoción interesante puedas conseguir nuevos clientes. Además, también está muy bien premiar a tus clientes de siempre con alguna oferta exclusiva en estos difíciles momentos.

Ajustes puntuales

En esta situación, seguro que tus clientes van a agradecer algunas medidas como ofrecer gastos de envío gratuitos mientras dure la situación de alarma, la ampliación de los plazos de devolución, garantizar el reembolso completo de los pedidos en caso de que no llegue por problemas logísticos, etc.

Desde Clavei estamos seguros de que el esfuerzo que todos estamos haciendo valdrá la pena y podremos salir reforzados de esta grave crisis que nos ha tocado vivir.

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