Comparte este artículo

La digitalización se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la productividad y competitividad de muchos sectores económicos.
En el sector hortofrutícola, la digitalización puede aportar muchas ventajas competitivas.

En este artículo, analizaremos los objetivos de la digitalización en este sector, sus ventajas y cómo llevarla a cabo.

Objetivos de la digitalización en el sector Agroalimentario

Los objetivos de la digitalización son múltiples y variados, si bien hay uno que destaca sobre los demás y es que la multitud de procesos y tareas llevadas a cabo, arrojan una cantidad de datos, que una vez analizados pueden conducir a la toma de decisiones basadas en esas actividades realizadas.

Además, podemos afirmar que la digitalización en el sector agroalimentario persigue los siguientes objetivos:

Mejora de la eficiencia y productividad

La digitalización permite optimizar los procesos productivos, reduciendo costes y aumentando la productividad.

La multitud de información disponible, recogida a través de los distintos procesos realizados, debe conducir una explicación del rendimiento obtenido de los factores productivos, que dote de información relevante a la hora de tomar decisiones más acertadas y que permitan mejorar la eficiencia en la totalidad de la empresa.

Mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria

La digitalización permite conocer la procedencia de los alimentos y su recorrido hasta llegar al consumidor final.

Gracias a esta tecnología, permite tener un registro seguro y transparente de todos los procesos de producción y distribución, lo que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y a cumplir con las normativas y estándares de calidad.

Mejora de la competitividad

La digitalización permite a las empresas agrícolas ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado.

La utilización de herramientas de análisis de datos permite conocer mejor las necesidades de los consumidores, lo que permite adaptarse mejor a sus demandas y mejorar la rentabilidad de la empresa.

Mejora de la sostenibilidad

La digitalización en la agricultura permite una gestión más eficiente de los recursos naturales, reduciendo el impacto ambiental de la actividad agrícola y alimentaria.

La mejora en la eficiencia de los diferentes medios productivos, conduce a un menor desperdicio de los mismos, con la consiguiente reducción del impacto sobre el medio, consiguiendo una producción más sostenible.

Ventajas de la digitalización en el sector Agroalimentario

Estos son los beneficios más destacables de la digitalización en el sector agroalimentario:

  • Mayor eficiencia en la producción: La digitalización permite una gestión más eficiente de los recursos, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la producción y una reducción de los costes.
  • Mejora de la calidad de los productos: La utilización de esta tecnología permite una mejor gestión de la trazabilidad y seguridad alimentaria, lo que ayuda a garantizar la calidad de los productos.
  • Mayor adaptación a las necesidades del mercado: Estas herramientas de análisis de datos permite conocer mejor las necesidades del mercado y adaptarse mejor a ellas, lo que se traduce en una mayor competitividad.
  • Mayor sostenibilidad: La digitalización permite una gestión más eficiente de los recursos naturales, lo que se traduce en una producción más sostenible.

Cómo hacer la digitalización en el sector Agroalimentario

Veamos cómo llevarla a cabo:

1. Identificar necesidades

Es importante identificar las necesidades de la empresa en términos de digitalización. Para ello se debe de realizar un análisis de los procesos productivos y de las herramientas que se utilizan para detectar las áreas de mejora.

2. Elección de herramientas

Una vez que se han identificado las necesidades y se ha formado a los trabajadores, es crucial seleccionar las herramientas de digitalización adecuadas.

Hay muchas soluciones de gestión agro disponibles en el mercado, por lo que es relevante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

3. Implementación gradual

Es recomendable efectuar la implementación de la digitalización de forma gradual, comenzando por los procesos que presenten mayores oportunidades de mejora y continuar con los demás procesos de forma progresiva.

4. Formación de los trabajadores

Asimismo, es fundamental que los trabajadores de la empresa estén capacitados para usar las herramientas de digitalización. Por lo tanto, es necesario proporcionar una formación adecuada para garantizar el uso correcto de las tecnologías.

5. Medición de resultados

Hay que medir los resultados para evaluar el impacto de las herramientas implementadas y realizar ajustes si es necesario.

6. Colaboración con otras empresas del sector

Resulta muy recomendable colaborar con otras empresas del sector para compartir experiencias y conocimientos sobre la digitalización.  Esto puede ser muy útil para identificar nuevas herramientas y oportunidades de mejora.

En conclusión, la digitalización se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Para llevar a cabo la digitalización en el sector agroalimentario, ya has visto que es necesario identificar necesidades, formar a los trabajadores, seleccionar las herramientas adecuadas, implementarlo de forma gradual, medir los resultados y colaborar con otras empresas del sector.

Para este trabajo debes confiar en profesionales expertos en la implantación de las herramientas de digitalización que tu negocio necesita.

Para este trabajo debes confiar en CLAVEI. Consúltanos y te asesoraremos para la digitalización de tu empresa del sector agro.

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo