Hola! Como quizás recuerdes, o quizás no ?, en mi anterior artículo sobre SEO Off Page hablé brevemente sobre Link Building y Link Baiting. En esta ocasión os cuento en profundidad qué son ambos, en qué consiste un plan de Link Building, las 6 fases de Link Baiting y cómo el Link Building y Link Baiting aporta beneficios a tu negocio.

Te invito a que te quedes y … FEEDBACK!

¿Qué es Link Building?

La Construcción de Enlaces (del inglés, Link Building) es la técnica de obtención de enlaces entrantes o links que apuntan desde otras páginas webs a tu propio site (conocidos como Backlinks). Estos Backlinks han sido creados de manera premeditada o bajo demanda de la propia página web a la que apuntan los enlaces entrantes.

¿En qué consiste un Plan de Link Building?

Un plan de Link Building está constituido principalmente por la mejora del Link Building Interno, realizar Link Building Externo y hacer Link Baiting. En concreto:

  1. Link Building Interno. Enriquece tu Link Building Interno. Con ese fin crea enlaces internos que apunten a tus principales páginas internas con más autoridad para distribuir eficazmente el zumo de autoridad.

Por ejemplo: crea enlaces a tus páginas de destino desde las publicaciones de tu blog con mayor autoridad. Puedes conocer cuáles son tus páginas internas que tienen mayor autoridad en:

2. Link Building Externo. Establece unas Tácticas de Link Building y determina las páginas de destino de tu web que van a recibir los enlaces entrantes.

a. Competencia. Analiza los enlaces de tu competencia. Por ejemplo: de qué páginas webs tienen links, de que tipo son, que acciones de Link Baiting desarrollan o qué Anchor Text utilizan. Puedes analizar a tu competencia en:

b. Guest Blogging o Posts invitados Blog. Participa como invitado en un Blog distinto al tuyo propio. Además de servir para la adquisición de enlaces, aprovecha este gran contexto para escribir sobre aquella información que te interese compartir, y sobretodo, sé natural que no parezca un post pagado (no hagas cosas raras como escribir posts que no encajan con la temática de tu Blog, artículos duplicados, etc.).

c. Directorios. Para dar a conocer tu página web y proporcionar enlaces hacia tu site sobre la temática o área en la que eres experto, date de alta en Directorios de calidad, especialmente investiga qué Directores de tu nicho de mercado tienen contenidos de valor para conseguir de estos Backlins de calidad que incrementen tu autoridad y mejoren tu posicionamiento.

d. Comunidades (Blogs, Foros, etc.). Esta táctica de Construcción de Enlaces es recomendable abordarla con moderación. Por ejemplo: consigue links de blogs y foros a raíz de incluirlos en el cuerpo de los mensajes, de los artículos o en los mensajes.

e. Notas de Prensa. Introduce enlaces en tus notas de prensa, los medios de comunicación podrían hacerse eco de estas y publicarlas en sus noticieros online. Conseguirás Backlinks que mejorarán tu posicionamiento.

3. Link Baiting.

En esta línea, para la medición de Link Building, dado que tiene una función específica de Backlinks, te recomiendo https://es.semrush.com

¿Qué es Link Baiting?

El Cebo de Enlaces (del inglés, Link Baiting) al igual que la Construcción de Enlaces también consiste en la obtención de Backlinks. Sin embargo, lo que diferencia al Link Baiting del Link Building es que los enlaces entrantes o links no han sido creados bajo demanda, si no que han sido generados de forma espontánea o de manera natural por otras páginas webs. En pocas palabras podríamos decir que el Link Baiting es el Link Building Natural.

¿En qué consisten las 6 fases del Link Baiting?

  1. Determina tu Target. Define a quién te vas a dirigir y conócelo en profundidad para poder ofrecerles aquellos contenidos que resuelvan sus necesidades, problemas o dudas. Además, determina qué valor diferencial les vas a aportar.
  2. Elige el Cebo (Tácticas Link Baiting). En el Link Baiting lo más importantes es la creación de contenido. Selecciona el tipo de contenido que emplearas dependiendo de las preferencias de tu target.
  • El gran contenido.
  • Las noticias de última hora.
  • El contenido intemporal.
  • Los concursos y los juegos.
  • Las imágenes y la infografía.
  • Los libros blancos y libros electrónicos.
  • El contenido en video.
  • Las entrevistas a expertos.
  1. Contenido. Te sugiero que sea de valor, es decir, informativo, entretenido y creativo. Tu contenido tiene que cumplir 3 puntos esenciales:

contenido

  1. Publica y comparte. Una vez que has desarrollado tus contenidos, publícalos. Y posteriormente compártelos para alcanzar a cuantos más usuarios mejor. Por ejemplo, publica tus contenidos en tu Blog y dale difusión para alcanzar a un mayor número de usuarios a través de aquellas redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, etc.) donde este tu target.
  2. Sé paciente. En cuestión de enlaces, se podría decir que algunos se generan de manera instantánea, mientras que otros tardan más en crearse.

En el Link Baiting quién quiere pescar, aguarda.

  1. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre”. Esta frase, de Lord Kelvin, pone de manifiesto la importancia de medir. En base a medir y analizar tus acciones, obtendrás unos resultados, y en función de estos podrás aplicar mejoras en las primeras 4 fases.

¿Cómo el Link Building y Link Baiting beneficia a tu negocio?

Por un lado, atrae tráfico de referencia. Ambas técnicas permiten conseguir tráfico de referencia (usuarios y clientes potenciales) hacia tu página web. Esto permite, por una parte, que dichos usuarios puedan llegar a realizar algún tipo de acción (solicitar información, un presupuesto, o incluso comprar). Y, por otra parte, posibilita que estos mismos usuarios difundan tus contenidos mediante enlaces en sus redes sociales o páginas webs.

Por otro, influye en la Construcción de marca. Tanto una correcta Construcción de Enlaces como las Tácticas de Link Baiting te ayudarán a posicionarte como experto de una determina área o materia dentro de tu nicho de mercado.

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Marta está graduada en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital. Apasionada por el deporte, la moda, la historia económica y el mundo empresarial. De mente inquieta y curiosa, siempre puedes contar con ella para que te de un nuevo punto de vista.

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