Comparte este artículo

En qué situación se encuentran las empresas del sector moda.

Las empresas dedicadas a la moda se han visto en la necesidad de impulsar su transformación digital y ello, principalmente, debido a tres motivos: los retos que supuso el COVID-19; la fuerte competitividad que existe entre las empresas del sector, que obliga a ser cada vez más productivas; y, especialmente, los cambios de hábitos de los consumidores, cada vez más exigentes.

Durante los primeros meses de confinamiento, las ventas se desplomaron y las empresas se vieron obligadas a transformar sus modelos de negocio basados, casi completamente, en un canal de venta presencial (tiendas), una cadena de suministro con demasiados procedimientos, unos clientes que quieren inmediatez y la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias. Todo ello sumado al rápido crecimiento de las ventas online, que se estimó en un 25% en 2021.

Según un informe elaborado por la empresa de estudios de mercado Kantar para el clúster catalán Modacc, el sector textil-moda español perdió en 2020 más del 25% de la facturación de 2019. Desde entonces, señalan, el sector ha remontado muy lentamente, pero los datos del primer trimestre confirman que este 2022 será el año de la recuperación.

Si bien la pandemia ha provocado que muchas empresas emprendan nuevas líneas de actuación para poder mantener sus negocios, la primera y más evidente fue implementar las ventas online.

Llegado el momento de mantener este tipo de modelos, todavía hay mucho que hacer, ya que no solo se trata de vender online, estamos hablando de dotar a las empresas de herramientas tecnológicas avanzadas para toda la cadena de suministro, desde los puntos de fabricación de prendas y/o complementos, a los de venta y distribución.

¿Qué es un CRM y qué beneficios aporta a las empresas del sector moda?

A principios del año 2000 apareció este nuevo concepto, que pronto se convertiría en término de moda: CRM (en inglés Customer Relationship Management o gestión de las relaciones con el cliente). En definitiva, se trata de un software cuya finalidad es gestionar la relación con los clientes a todos los niveles.

La citada gestión es una estrategia de negocios que requiere el alineamiento de personas, procesos de negocios y tecnología para poder llegar a relaciones rentables. Por ello, antes de que una empresa considere evaluar soluciones de software, debe tomarse el tiempo y esfuerzo para articular su estrategia de relacionamiento (Customer Relationship Management) y sus metas.

A la hora de elegir un CRM es necesario tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Las características de cada empresa: El mejor CRM es aquel que se puede personalizar en función del modelo de negocio, su tamaño, etc…
  • El modelo de ventas.
  • Las dimensiones del equipo de trabajo.
  • Los objetivos estratégicos y comerciales
  • El estado de los procesos internos.
  • La cultura organizacional.

Un sistema bien implementado e integrado aumentará:

  1. El número de clientes de una empresa.
  2. La satisfacción de los clientes.
  3. Los ingresos y el beneficio (en medidas absolutas y por cliente)

CRM en empresas del sector moda

Por otra parte, si nos preguntamos cuales son las características que constituyen el gran potencial de esta herramienta, algunas de ellas son:

Acceso inmediato a la información

Un software de gestión CRM permite que los trabajadores puedan acceder a todo tipo de datos e información de los clientes en tiempo real. Qué prenda ha comprado un cliente, cuándo, cómo pagó. Se puede acceder a un historial de compras de los clientes, de llamadas realizadas, etc…

El trabajo de registrar toda esta actividad diaria en el Software es crucial para poder sacarle el máximo partido.

Además, otra circunstancia que favorece la implementación de este tipo de herramientas es que se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento o lugar, gracias a que la mayoría se ofrecen en versión cloud.

Mejora de los procesos de venta

Esta es una de las ventajas más destacables que aporta la utilización de un CRM, la automatización de los procesos de venta produce una optimización de los mismos, identificando tareas superfluas y ahorros considerables de tiempo y permitiendo a los trabajadores dedicarse a aquellas tareas más estratégicas, productivas y de mayor valor.

¿Una secuencia…? ¿Un Workflow…? Conceptos que hoy pueden sonarte extraños se pueden convertir mañana en grandes aliados de tu equipo de ventas.

Identificación rápida de tus clientes

Los sistemas CRM facilitan el acceso a los datos de los clientes y permiten su identificación a través de sus llamadas o visitas a tu web. De esta forma se crean relaciones más personalizadas y se favorece la interacción con los mismos.

Incremento de la productividad

Implementar un CRM de gestión permite a las empresas de moda integrar las funciones de venta y marketing, lo que se traduce en un incremento de la productividad del negocio.

Además, permite hacer seguimiento de todos los procesos, sabiendo en qué situación se encuentra cada uno y garantizando su cumplimiento, evitando de este modo, que queden tareas pendientes o actividades sin realizar.

Facilitan la toma de decisiones

Este tipo de software aporta información y datos de clientes de relevancia y actualizados que permiten conocer el rendimiento del negocio y tomar decisiones que te garanticen el éxito. Detalles en los que muchas veces no se pone la atención necesaria, como identificar cuál es tu competidor actual, puede suponer mañana una oportunidad.

Gestión de clientes eficiente y su fidelización

Un sistema de gestión CRM permite ofrecer al cliente una experiencia más personalizada que se traduce en un aumento del compromiso de los clientes con esa empresa. El hecho de poder tener una respuesta inmediata a una incidencia o reclamación, sin lugar a duda, consigue incrementar su satisfacción.

 

Un CRM, por tanto, trabaja para ofrecer ventajas al cliente y mantener su grado de satisfacción hasta conseguir convertirlo en cliente habitual y fidelizado con nuestra empresa, productos y servicios.

Ahora que ya conoces lo que es un sistema de gestión CRM y la importancia de su implementación en empresas del sector moda, puedes contar con Clavei para saber cuál se adapta mejor a tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo