La importancia de las copias de seguridad: Un día estás en la oficina…

La siguiente situación que voy a plantear nos va a mostrar lo importante de hacer copias de seguridad de los datos con los que trabajamos.

Un día estas en la oficina, trabajando tranquilamente cuando te sorprende un corte de luz… vuelves a arrancar el servidor y algo no va como siempre, se han borrado todos los datos que tenías. Lo primero que hacemos es llamar al informático que tras un pequeño diagnostico nos indica que el disco duro está k.o.

Llegado a este momento, nos encontraremos en una de las siguientes situaciones: pasar el peor momento de tu vida porque no vas a poder recuperar nada o que quede en un pequeño contratiempo como seria cambiar el disco duro y recuperar la copia de seguridad.

La mayoría hemos tenido casos como el comentado anteriormente o muy similares, eliminar datos por error, sufrir un robo…algo que no tendría más importancia siempre que tuviéramos una copia de seguridad a mano.

Con esto quiero concienciar de la importancia de realizar copias de seguridad, no pensemos que no nos puede ocurrir, ya que se puede decir que hay 2 tipos de discos duros, los que se han estropeado y los que se estropearán.

Para esto lo mejor sería contar con la experiencia de un informático que mejor que nadie podrá asesorarnos de que sistema se adapta mejor a nuestras necesidades. Tenemos varias herramientas para esto, como es copiar todos los datos en un disco externo usb, un NAS,  hacer copias en cintas, etc.

imagen: Glenn Batuyong

Sobre Irene Rodríguez

Irene es consultora de la unidad de negocio despachos profesionales en Clavei. Se encarga de dar soporte a las consultas de los clientes del área laboral y fiscal.

3 comentarios
  1. jose manuel martinez
    jose manuel martinez says:

    Buena recomendación de mi colega Irene, yo además recomendaría verificar y auditar periódicamente que las copias se han realizado y que se pueden restaurar sin problemas. Para ello demandar de vuestra empresa informática que las copias de seguridad tengan un fichero log de resultados que sea accesible y que os pueda dar la mayor información posible y que periódicamente validen el sistema de copias y os hagan una restauración de prueba.
    Ah ya veo, ¿Eres de los que han ido a una tienda de informática y has comprado tú mismo un disco USB? , por supuesto el más barato y no sabes lo que es un log y tampoco que es eso de auditoria de copias de seguridad… buena suerte amigo.
    En cosas tan importantes, mi recomendación Confía siempre en profesionales.

  2. Hector
    Hector says:

    Irene, me encanta la frase de que “hay dos tipos de discos duros los estropeados y los que se estroperán”, de verdad que mejor no se puede explicar, no se puede ser mas pragmático. BRAVOOOOO!!!!!!! Y como siempre MAN tienes razón, un crack

  3. Héctor Iglesias
    Héctor Iglesias says:

    En un todo de acuerdo con el contenido del artículo.

    Profesionalmente me he topado con casos similares en clientes que no han tomado los recaudos pertinentes y un previsible trespié se convierte por obra y gracia del descuido en una tragedia.

Los comentarios están desactivados.