Casi sin darnos cuenta ya hemos pasado el verano y vamos enfilando el final del año con varias fechas calientes en lo que se refiere al comercio electrónico. Por un lado, todos tenemos en mente la campaña de navidad, por otro y mucho antes que ella tenemos el Black Friday y el CiberMonday, concretamente los días 23 y 26 de noviembre respectivamente.

A estas alturas cualquiera sabe que es el Black Friday, sobre todo porque nosotros mismos somos consumidores y queremos aprovechar esas fechas para realizar compras a buen precio, pero si además tienes un comercio online es una fecha que tiene que estar marcada a fuego en tu calendario, si no, es difícil que puedas aprovechar bien esos días.

Black Friday bate records año a año

Los datos hablan por sí solos, según un estudio de Netrica, durante la semana de Black Friday y Cyber Monday de 2017 (esto es desde el 20 al 27 de noviembre) se contabilizó un total de pedidos desde dispositivos desktop de 7 millones, lo que representa una subida de un 32.8% sobre el total de 5,3 millones de 2016 (del 21 al 28 de noviembre). Estas cifras se corresponden con el resultado de alcanzar en esas fechas 157,8 millones de visitas con una tasa de conversión media de 4,4%.

El impacto del Black Friday fue mucho más importante en comercios electrónicos generalistas como Amazon o Aliexpress que alcanzaron un 48,2% de las ventas totales. Por sectores y por centrarnos en uno que nos resulta muy conocido, el sector moda/calzado, las ventas en esas fechas supusieron el 17,7% de las ventas totales lo que supone un crecimiento del 25,4% respecto al año anterior.

Claves para preparar el Black Friday

Empieza a prepararlo con tiempo

La verdad es que, pensándolo bien, si todavía no has empezado a prepararlo, ya llegas tarde. Una buena planificación de este periodo es vital. Ya deberías ya tenerlo planificado, pero si no lo has hecho debes empezar con urgencia.

Define cuales van a ser las fechas de Black Friday en tu eCommerce

Originariamente el Black Friday en Estados Unidos era el último viernes de noviembre, sin embargo, el periodo de ofertas y ventas se ha prolongado ya más de una semana. Por eso lo primero que hay que definir es durante qué periodo vas a realizar las rebajas ¿sólo el día del Black Friday? ¿Toda la semana hasta el Ciber Monday? Hay quién hace ofertas durante todo el mes, la cosa se ha ido ya un poco de madre, por ejemplo, empresas como Worten ya han empezado y todavía falta más de un mes y medio.

Lo que recomendamos es hacer ofertas durante toda la semana de lunes a lunes y teniendo en cuenta que normalmente se producirá un descenso en las ventas en medio de ese periodo que se volverán a recuperar al final.

worten-españa

 Determina qué tipo de ofertas y rebajas vas a realizar con antelación

Tendrás que definir qué rebajas vas a realizar y sobre qué productos, revisar el stock de los mismos, coordinarte con la empresa de logística, etc. Tienes bastante trabajo por delante, pero no hay cosa peor que no planificar bien todo esto, que lleguen las fechas importantes y no seas capaz de subir los productos con los precios correctos, tener disponible y localizado el stock que tendrás que mover, etc.

Comunica en todas partes que es Black Friday y que tu eCommerce está a tope con él

Cuando digo en todas partes me refiero a que, además del trabajo que estés realizando en redes sociales, en publicidad de pago, etc. también hay que indicarlo en el propio eCommerce y no solo en la home, también en las fichas de producto y en las categorías. Básicamente en todas las páginas en las que un usuario puede aterrizar. Incluye la información sobre fechas, descuentos, etc. en toda la web.

Infraestructura lista

Durante el Black Friday es más que probable que tengas un buen pico de tráfico en tus servidores. Hay que asegurarse de que tienes el hosting adecuado para soportar esos picos de o que tu infraestructura puede escalar fácilmente. No querrás tenerlo todo preparado, la tienda lista con toda la información, las ofertas y los precios subidos, las campañas a punto y cuando lo lances todo, tu tienda empiece a devolver errores 500.

Coordínate con tu empresa de logística

La campaña de Black Friday suele ser una de las temporadas más locas para las empresas de logística y transporte por eso coordínate primero con ellos para saber la disponibilidad que van a tener durante esas fechas, si van a ser capaces de mantener un servicio similar al de costumbre, etc.

En caso de que por el incremento de volumen en los pedidos no puedas dar un servicio similar al habitual, indícalo en las fichas de producto, check out, etc. El cliente tiene que estar informado, ya sabemos que no hay peor cosa para un comprador online que esperar a que llegue tu paquete y que este se retrase.

Revisa la versión móvil del eCommerce

En Black Friday existe mucha compra compulsiva, compra que muchas veces se realiza desde el teléfono móvil. Como hay cierta sensación de urgencia (¡que me quitan la oferta!) el usuario tiende más a la compra irreflexiva, por eso suelen dispararse las ventas por móviles. Revisa la optimización de tu sitio en dispositivos móviles.

Establece objetivos para el Black Friday

Sólo si estableces unos objetivos previos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo (los objetivos SMART de toda la vida) podrás valorar que tal ha ido tu campaña de Black Friday.

Extiende el periodo de devoluciones

La ley marca un periodo de devolución mínimo de 14 días, pero en Black Friday mucha gente adelanta compras para las fiestas navideñas. Deberías alargar la posibilidad de devolver los productos por ejemplo hasta mediados de enero para evitar que lo contrario sea un freno a la hora de que tus usuarios compren en Black Friday. Además, debes comunicarlo en la web, seguro que mejorará tu conversión.

Planifica también tus campañas de publicidad Online

Ya sea en Facebook Ads, en Instagram o en Google Ads, si tienes pensado hacer campañas publicitarias online en Black Friday tienes que tenerlo todo montado y preparado para que el día señalado sólo tengas que ponerlas en funcionamiento. Hay que diseñar los banners, creatividades, montar los grupos de anuncios, etc. con antelación. Tienes muy poco tiempo de maniobra cuando se va a cercando el día y no puedes fallar.

¡A por el Black Friday!

Hay muchas más cosas que se deben hacer para planificar bien el Black Friday y el Cyber Monday, os hemos dejado algunas que consideramos importantes. Siempre en estas fechas hay que tener en cuenta que nos movemos en un entorno con mucha competencia y que tenemos muy poco margen de reacción si cometemos un error, así que todos a trabajar ya que dentro de muy poco ya estaremos inmersos en pleno Black Friday.

Francisco Moya es Consultor de Marketing Digital en Clavei, especialista en eCommerce y Marketing Online con una amplia experiencia en la dirección de proyectos de marketing digital, diseño y desarrollo web. Desarrolla diferentes tareas relacionadas con el marketing digital. Desde el punto de vista estratégico, desarrolla de planes de marketing digital, estrategias de redes sociales, etc. Desde un punto de vista táctico, realización de campañas de SEM y SMM, generación de contenido, etc.

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