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Mucho han cambiado las cosas desde que el pasado mes de febrero tras finalizar el curso Growth Hacking course en Madrid me comprometiera a recopilar algunos de los aprendizajes más interesantes.

En estos momentos en los que nuestros recursos se limitan al máximo, es fundamental utilizar técnicas que nos ayuden a minimizar las inversiones y que generen los máximos resultados.

Y en esto nos puede ayudar el Growth Hacking, pero …

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es emplear técnicas y herramientas que te permitan generar un crecimiento en oportunidades con la mínima inversión y recursos posible.

El Growth Hacking se basa en la rápida experimentación con validación de hipótesis de crecimiento para conseguir accionar las palancas que funcionen lo más rápidamente posible. A través de esta metodología no invertimos grandes sumas de dinero en desarrollos y planteamientos. Tratamos de validar las hipótesis y aprender de los datos. Es decir, validamos la idea con el menor esfuerzo posible.

La formulación de una hipótesis sería algo así: Creo que si hacemos A pasará B debido a C

Muchas empresas que han crecido de manera vertiginosa no lo han hecho con una acción concreta con grandes inversiones, si no con la constante experimentación basada en el método Growth Hacking.

Tenemos grandes ejemplos a lo largo del tiempo de acciones de Growth Hacking, cuando aún no se sabía ni que era :

Por ejemplo Hotmail creció de manera exponencial simplemente incluyendo esta frase en todos los emails enviados, al pie del correo.

PS: I Love You. Get Your Free Email at Hotmail.

ps-i-love-you-hotmail-clavei

Las personas que recibían un correo desde Hotmail, simplemente se animaban a curiosear y crear una cuenta en Hotmail. Con esta simple acción se convirtieron en uno de los proveedores de correo más potente en su época adquirida por Microsoft 2 años después por 400 millones de Dólares.

El Growth Hacking se puede resumir en este video:

Algunos términos necesarios cuando hablamos de Growth:

¿Qué es el MINDSET en Growth?

El Growth Hacking Mindset es una forma de afrontar los nuevos retos en los que la Curiosidad y Creatividad son fundamentales. En el que tenemos que tener claro que todo se puede mejorar, es fundamental experimentar y medir para ver qué funciona y que no.

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¿Qué es el Funnel Pirata o AARRR?

El Funnel Pirata o AARR nos da un marco para estructurar nuestro negocio compuesto por 5 fases, a través del cual identifiquemos puntos de mejora y métricas más importantes.

· Acquisition: Buscamos adquirir más y mejores clientes. Tenemos que conseguir atraer al mayor número de usuarios a nuestro producto o servicios. Para ello necesitamos segmentar correctamente nuestra base de datos en cuanto horarios, fuentes y emplear las más innovadoras técnicas de adquisión.

· Activation: En esta fase perseguimos que el usuario consiga su objetivo y por supuesto que nuestra empresa también. El punto en común entre ambos es lo que llamamos el momento de la verdad, Evento crítico etc.. Normalmente en esta fase identificamos las acciones que nuestro usuario debe hacer para completar el Evento crítico. En esta fase es fundamental el proceso de Onboarding.

· Retention: Como su palabra indica, tenemos que tratar de que nuestros clientes vuelvan una y otra vez a nuestra página. Necesitamos retener un % relevante de usuarios. Para ello es importante que conozcamos la frecuencia de uso de nuestro servicio y que oigas poco la palabra CHURN o tasa de cancelación.

· Revenue: Qué es lo que me genera ingresos y cómo podemos aumentarlo. Vamos a intentar aumentar el Valor de la compra, y el LTM (Life time value).

· Referral; Coeficiente de viralidad, vamos si nos recomiendan. Este coeficiente oscila entre 0 y 1. Si por ejemplo 2 de cada 5 usuarios me traen otro nuevo, tendré un factor de viralidad de 0,4. Eso significa que 5000 usuarios traerán a 2000 usuarios nuevos. En un plan de referral necesitaremos estos 4 ingredientes, y ninguno de ellos debe fallar; Una buena landing page, un incentivo que no es siempre el que quieras dar si no el que tu usuario quiera recibir, definir canales de difusión y cómo vamos a gestionar este programa de referral.

Herramientas que me han resultado SUPERINTERESANTES

1. SimilarTech: Con esta herramienta podemos analizar todos los dominios que usan una determinada tecnología, para poder dirigirte a empresas que utilicen una tecnología similar.

2. Hunter / Find the Lead: Te permiten captar emails vinculados a un dominio, cuando quieres dirigirte a un cliente en concreto.

3. Similar Web: Analiza las visitas de tu competencia y por ejemplo te permite ver el Trafico Referido desde donde viene para pensar en nuevas acciones.

4. Built With: Simplemente te indica con qué tecnología están desarrolladas las Websites que identifiques.

5. Brutal me ha parecido el uso de Dataminer + import io para Scraperar Datos. De manera sencilla puedes sacar muchísima información de una web para trabajar con ella.

6. Herramientas tipo Conpass.io o Appcues que te ayudan a definir procesos de Onboarding en tu Web o en aplicaciones.

7. User Testing : Esta herramienta te permite subcontratar test para tus webs, aplicaciones teniendo en cuenta el perfil de clientes al que te diriges. Además, si quieres ganar un dinerillo, también te ofrece la posibilidad de hacer como usuario Test de Webs o Apps.

8. Si quieres impulsar y controlar tu campaña de Referrals tienes Viral Loops.

9. LinkHelper te ayudará a automatizar el trabajo en LinkedIn. Por ejemplo si tienes una serie de clientes seleccionados con los que te gustaría conectar, puedes mandarles invitaciones de manera automatizada.

Al final del curso se nos dio la posibilidad de que compartiéramos una herramienta, así que cuando fue mi turno compartí con todos mis compañeros la herramienta nº10 de este Artículo…

10. Clientify. Durante todo el curso se introdujeron múltiples herramientas, para formularios, landing, CTAs, Crms , que si vas sumando el coste de cada herramienta más el tener que integrarlas se complica para una pequeña empresa. Se habló de que había herramientas como Hubspot, que permiten tener todas estas funcionalidades integradas , herramienta muy potente pero poco accesible económicamente para una Pyme.

Clientify viene a dar solución a todas estas preocupaciones. Una herramienta que engloba todas las necesidades que un departamento de marketing tiene para la captación y conversión de leads como son Formularios, Landing Page, Email Marketing, Lead scoring, Automatización de Marketing y CRM a un precio asequible para una Pyme. Cuando conocí la herramienta como Directora de Marketing me quede sorprendida de cómo se integran todas las funcionalidades necesarias por un departamento de Marketing, a un precio asequible para una PYME.

? Si quieres conocer más información sobre la herramienta Clientify no dudes en preguntarme a través de este correo: rgimenez@clavei.es.

Tienes más información del curso sobre Growth Hacking en este enlace: https://www.growthhackingcourse.io/

¿Nos recomiendas alguna herramienta que haya marcado un antes y un después en tu empresa?

Nueva llamada a la acción


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