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¿Estás listo para aprender sobre marketing conversacional? Entonces, sigue ? desplazándote ? para comenzar a leer este artículo en el que te cuento qué es, sus beneficios, formas de aplicación, algunos ejemplos, por qué es una parte esencial del inbound marketing y la importancia del marketing conversacional para tu negocio.

El marketing conversacional es un aliado perfecto del inbound marketing. Este enfoque estratégico de marketing permite a las marcas interactuar de forma directa y personal con los usuarios o contactos que visitan sus entornos digitales a través de diferentes canales. Suele llevarse a cabo para ofrecer una respuesta inmediata a cualquier pregunta que tengan los usuarios que se interesan por algún producto o servicio de nuestra empresa u otra cosa, lo que incrementa su confianza y nuestras posibilidades de fidelización.

¿Qué es el marketing conversacional?

 

El marketing conversacional (en inglés, conversational marketing) supone una nueva dimensión basado en el establecimiento de un canal bidireccional de intercambio de opiniones, percepciones o ideas con los prospectos o clientes potenciales a través de diferentes canales de comunicación. Esta técnica persigue incrementar nuestras oportunidades de negocio; para ello, se apoya en la comunicación fluida y eficiente, caracterizada por la inmediatez y el entendimiento por parte de nuestra marca.

Se trata de guiar y ofrecer un trato personal al cliente desde el primer momento que accede a los entornos digitales de nuestra empresa; de ofrecer un trato diferenciado, humano, receptivo y orientativo, que tiene como objetivo persuadir al usuario para que realice una acción esperada. En otras palabras, el marketing conversacional tiene el propósito de incrementar las tasas de conversión de una marca mediante una atención al cliente más inmediata, personal, auténtica, directa y eficiente.

Las conversaciones fluidas se convierten en el impulso perfecto en los procesos comerciales, ya que los usuarios se sienten atendidos desde el primer momento y les resulta más fácil mantener su interés por los productos o servicios de la marca.

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Beneficios del marketing conversacional

Entre los múltiples beneficios de utilizar el marketing conversacional podemos hablar:

1. El marketing conversacional es una forma perfecta de estar presente.

Al trabajar en esta dirección establecemos conversaciones con los posibles clientes de forma activa, siempre presentes, lo que satisface la necesidad que tiene el consumidor, hoy en día, de obtener la información que desea de forma inmediata y personal. Por lo tanto, este tipo de conversaciones son un elemento a nuestra disposición para hacer que su experiencia con la marca sea más inmediata, personal, receptiva, humana y útil.

2. El marketing conversacional es una forma perfecta de transformarse en lo que esperan tus clientes.

El marketing conversacional nos permite atender de forma simultánea a un mayor número de personas, así como establecer, en todos los casos, conversaciones coherentes y de calidad. También, este enfoque nos permite cambiar de un modelo de atención estático, unidireccional, lento e impersonal, a un modelo dinámico basado en estar siempre activo, siempre presente y listo para ayudar cuándo y cómo ellos quieren.

3. El marketing conversacional es una forma perfecta de conseguir nuevos y valiosos conocimientos.

Con cada conversación que se genera, además de influir en la decisión de los posibles clientes, obtenemos una retroalimentación por su parte, algo esencial para realizar mejoras en el proceso de venta, en el producto o servicio que ofrecemos o en las acciones de seguimiento y atención post-venta.

4. El marketing conversacional es una forma perfecta de construir relaciones.

El marketing conversacional posibilita simplificar los procesos de captación de leads y contribuir a que estos aprovechen de un mejor modo su tiempo, al darles información inmediata y oportuna de los productos o servicios que ofrecemos. Asimismo, es una herramienta que nos permite derivar el tráfico cualificado a los diferentes departamentos o áreas de negocio en los que está dividida nuestra empresa.

Ejemplos de marketing conversacional

En la actualidad, contamos con diferentes formas para aplicar el marketing conversacional que nos ayudan a ofrecer el contenido idóneo para seguir deleitando y mejorando la experiencia de los usuarios.

  1. Chat directo

El chat directo nos permite chatear con visitantes, prospectos y clientes en tiempo real. Este tipo de herramientas ayudan a los usuarios a sentirse valorados y construir mejores relaciones con nuestros clientes.

  1. Chatbots

Un chatbot es un programa informático que automatiza determinadas respuestas estructuradas que ayudan a los usuarios a encontrar una solución a su problema al chatear a través de una interfaz de conversación con un bot. Si bien, para las preguntas más complejas, será necesario el apoyo de una persona. El chatbot, puede resolver las dudas más frecuentes, lo que le ahorra tiempo de búsqueda de información al usuario y repercute en una mejor experiencia con tu marca.

  1. Facebook Messenger

Con Facebook Messenger, los usuarios pueden, desde esta red de mensajería, ponerse en contacto con nuestra marca. De tal manera que podemos establecer una conversación para resolver sus dudas sobre nuestros productos o servicios. Igualmente, Facebook nos da la opción de integrar Facebook Messenger en nuestra página web.

  1. WhatsApp

WhatsApp es una plataforma que nos resulta especialmente conocida, la utilizamos constantemente para hablar con nuestros amigos y familiares. Ahora, las marcas pueden presentar su perfil de empresa con información útil para los usuarios, mostrar sus productos y servicios y comunicarse fácilmente con sus clientes de forma rápida.

 

¿Has visto? Estos son ejemplos de marketing conversacional -inmediato, personal, auténtico, directo, receptivo, útil, humano (incluso si es un bot)-, un marketing adaptado a como interactuamos todos los días con nuestros amigos y familiares. Pero además, un marketing como canal vinculado, conectado con el resto de tu estrategia de inbound marketing. Porque es así, como una conversación puede derivarse en un correo electrónico, como un bot puede conseguir conversiones y acelerar el proceso para que los usuarios completen un formulario en tu página web o como le ahorras al usuario tiempo de búsqueda, lo que se traduce en una mejor experiencia con tu marca.

Marketing conversacional e inbound marketing

El marketing conversacional nos permite interactuar con los usuarios que visitan nuestra página web o perfil de empresa en redes sociales y convertir potenciales clientes por medio de la conversación. Esta dimensión de inbound marketing se enfoca en las interacciones con los usuarios para establecer relaciones a largo plazo con los prospectos en sus canales preferidos. Si bien, también tiene como objetivo crear experiencias que los deleiten durante todo el recorrido del comprador. El marketing conversacional juega un papel esencial en la estrategia de inbound marketing. Por esa razón, se incorpora como parte fundamental del núcleo de la metodología inbound:

Imagen: blog.hubspot.com

La importancia del marketing conversacional y los negocios

En la actualidad, el marketing conversacional es importante para las empresas, ya que nos permiten atender de forma personal y rápida a cada usuario, resolver sus dudas, influir en sus decisiones de compra y guiarlos durante todo el proceso.

En definitiva, el marketing conversacional puede integrarse perfectamente dentro de tu actual estrategia de marketing para impulsar tus esfuerzos de inbound marketing, para mejorar las relaciones con tus prospectos, para cumplir con las expectativas de tus clientes, para hacer crecer tu negocio.

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