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¿Estás listo para aprender sobre marketing de contenidos? Entonces, sigue 👇 desplazándote 👇 para comenzar a leer este artículo en el que te cuento en qué consiste, por qué es importante, los tipos, algunos ejemplos y cómo crear una estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el enfoque estratégico de marketing que se centra en todas las fases relativas a la planificación, creación y distribución de contenidos destinados al público objetivo de una marca o negocio.

Este tipo de información tiene como fin último mejorar el vínculo emocional con la audiencia a través de la creación de recursos que ayuden a:

• Explicar mejor el producto en cuanto a sus características, beneficios o formas de uso.
• Transmitir los valores de marca.
• Difundir información de interés para la audiencia que ayude a mejorar el vínculo con los clientes potenciales.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Como respuesta a las cada vez menos eficaces y excesivamente agresivas acciones de marketing tradicionales aparece el inbound marketing. Las acciones de content marketing se engloban dentro de esta categoría y utilizan los soportes de comunicación para relacionarse con el consumidor. Además de para aumentar el alcance de la marca, el marketing de contenidos sirve para:

• Educar al consumidor.
• Mejorar la tasa de conversión.
• Entablar una relación de tú a tú con la audiencia.
• Recibir feedback del cliente final de manera inmediata.
• Reforzar los lazos emocionales con el público objetivo a través de un sentimiento de comunidad.

Tipos de marketing de contenidos

En los mensajes que una marca puede lanzar a través del marketing de contenidos hay tácticas diferentes según el tipo de plataforma o formato que se elija y el impacto que se desee tener. Los más frecuentes son:

1. Contenido en redes sociales

Estas plataformas tienen millones de usuarios en todo el mundo. Utilizarlas permite crear un diálogo directo y cercano con el consumidor, a la vez que se segmenta según el tipo de negocio y la audiencia que se desea tener.

Ejemplo de marketing de contenido en redes sociales

La plataforma Instagram es ideal para las marcas comerciales, pero también puede ser útil para casi cualquier empresa que tenga algo que decir y un servicio que vender. A continuación, algunos ejemplos de cómo Nike usa el contenido en Instagram y tiene éxito.

ejemplo de marketing de contenidos

Nike publica diferentes contenidos. Desde el uso de mensajes «emotivo + objetivo = éxito» de la imagen 1; utilizar «estilo de vida + valores = marca» como la imagen 2; o «mujer + deporte = triunfo» en la imagen 3. El objetivo es claro, atraer a una audiencia claramente definida que se identifica con este tipo de «momentos».

2. Infografías

Las infografías no permiten interactuar con la audiencia, pero transmiten el mensaje de forma visual y directa. Pese a no ser exclusivas de las redes sociales, son fáciles de compartir y, como tal, tienen potencial para hacerse virales y llegar a un número elevado de consumidores.

Ejemplo de marketing de contenido infográfico

marketing de contenidos que es y para que sirve

Esta infografía muestra de una forma fácil de entender actividades de comercio electrónico 2020. Por ejemplo, explica claramente que: «En 2019, el 74% de los españoles hizo una compra online desde cualquier dispositivo en el último mes». Es una manera visual de comunicar información.

Esta infografía se publicó originalmente en wearesocial.com.

3. Blogs

Esta herramienta de inbound marketing es muy poderosa para compartir información con una finalidad divulgativa, ya sea para convertir lectores en consumidores, informar a nuestros clientes o establecer una relación con la audiencia.

Ejemplo de marketing de contenido de blogs

descubre el marketing de contenidos

PrestaShop tiene un blog que comparte información relacionada con comercio electrónico. Ya sea sobre novedades, consejos y tendencias eCommerce, etc., su blog es la mejor fuente de información sobre esta plataforma de comercio electrónico. Además, publica contenidos continuamente para mantener a los usuarios interesados y activos.

4. Podcast

Sus funciones pueden ser similares a las del contenido del blog, pero en formato audio. Este estilo de contenidos se está poniendo de moda y cada vez más usuarios lo consumen para estar informados o entretenerse.

Ejemplo de marketing de contenido de podcast

que es el marketing de contenidos

Este tipo de contenido en audio digital disponible online, es una forma alternativa para que tus clientes potenciales aprendan sobre temas nuevos y amplíen conocimientos en cualquier lugar y momento. El podcast de PrestaShop es perfecto para aprender sobre comercio electrónico.

5. Vídeos

Según una investigación de HubSpot, más del 50 % de los consumidores está interesado en ver vídeos sobre los productos que compran o sobre sus marcas preferidas. Entre los tipos que funcionan mejor, podemos destacar: las demostraciones de productos, tutoriales, vídeos explicativos, anuncios, corporativos, de casos de éxito y blogs de vídeo.

Ejemplo de marketing de contenido de vídeo

El vídeo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores formatos para realizar marketing de contenidos, ya que permite captar mejor la atención del usuario y les aporta facilidades para asimilar y entender la información.

6. De pago

Aunque el contenido a través de acciones de inbound es cada vez más popular, no les resta eficacia a las acciones pagadas.

Ejemplo de marketing de contenido de pago

marketing de contenidos

El tráfico orgánico creado por el contenido y el inbound marketing es cada vez más útil entre todo tipo de empresas. Sin embargo, el contenido pagado y los anuncios también son eficaces para llegar a las personas que más nos interesan en el momento oportuno.

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Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Ahora que ya se han aclarado las distintas formas en las que se puede ejecutar una estrategia de contenidos, solo queda pendiente saber qué pasos hay que dar para que las acciones cumplan sus objetivos y conseguir la eficacia.

1. Establecer metas inteligentes

Estos objetivos deben ser específicos del negocio y orientados a mejorar los KPI estratégicos, según en el momento en el que se encuentre nuestro negocio. Las metas pueden ser incrementar las ventas en general, mejorar la rotación de un determinado producto o la imagen de marca, entre otras.

2. Determinar los KPI

Al igual que se han utilizado los KPI para identificar las áreas de mejora, debemos saber qué indicadores van a reflejar el efecto de las acciones en los resultados.

3. Elegir los canales de contenido

Conociendo los objetivos y la audiencia, se elige la vía más adecuada para hacer llegar el mensaje: redes sociales, blogs, vídeos, etc.

4. Decidir sobre el tipo de contenido

Otra decisión importante para la eficacia de la campaña de contenidos es elegir un formato que sea adecuado para la audiencia para que llegue y que, además, se facilite la difusión.

5. Establecer un presupuesto

Esto es fundamental para toda campaña, ya que ayuda en la toma de decisiones y a medir los resultados en términos de rentabilidad.

6. Crear y distribuir el contenido

Para tener éxito en esta acción, es importante crear un calendario que ajuste cada publicación a los objetivos de la estrategia.

7. Analizar y medir resultados

En el mundo empresarial lo que no se puede medir no existe. Por este motivo, es fundamental realizar un seguimiento de los KPI durante y después de su uso, para cuantificar el efecto.

Siguiendo todos estos pasos y con la planificación adecuada se puede trabajar con éxito el marketing de contenidos; una gran ayuda para alcanzar los objetivos.

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