Comparte este artículo

El servicio que ofrece el conjunto de dispositivos y aplicaciones necesarios para una empresa, es conocido como infraestructura IT. Este sistema se gestiona a través de la monitorización mediante el despliegue de los equipos suficientes, máquinas y software para el cliente.

Los elementos de la infraestructura IT

Son cuatro los elementos que forman la infraestructura tecnológica IT:

  • Servidores: existen distintos tipos de servidores en función de las necesidades de las empresas y el tamaño de estas.
  • Almacenamiento: son diferentes soluciones de almacenamiento las que pueden aplicarse, entre otras, las hiperconvergentes, cabinas de almacenaje y los dispositivos NAS como posibles copias de seguridad.
  • Networking: esto permite distintas funcionalidades al sistema sin correr riesgos de seguridad. La agilidad y la flexibilidad hacen aumentar la visibilidad en las redes.
  • Seguridad: este elemento proporciona seguridad informática a la empresa y facilita el acceso a los datos en caso de pérdida o un ataque al sistema.

¿Quién utiliza la infraestructura de IT y por qué?

La transformación digital da la posibilidad de poder adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos. Con esta evolución digital se pueden utilizar plataformas virtuales para brindar servicios informáticos a empresas y así impulsar los resultados positivos en los negocios. Las soluciones de estos servicios van desde las aplicaciones hasta sistemas empresariales, productos inteligentes o registros digitales, todos ellos necesitan esta especial infraestructura para ponerse en marcha.

La plataforma tecnológica ayuda a acelerar la innovación e incrementa la participación de los clientes. La infraestructura es necesaria para ofrecer estos servicios de la transformación digital pero no tiene que residir en ninguna instalación física. Tampoco es una característica obligatoria la necesidad de un propietario. Todo lo que ocurre en este sistema puede pasar dentro de los servidores de la nube, de esta forma conseguimos más agilidad, más facilidad de administración y de reacción ante demandas futuras de los usuarios. Además, la visibilidad que posee en las redes y proveedores aumenta y es capaz de crear una gran capacidad de informes sobre el uso de la propia infraestructura.

Descargar eBook sobre << ¿Qué es la transformación digital? >>

¿Cómo funciona la infraestructura de IT?

La infraestructura IT se ha convertido en el principal componente de los servicios tecnológicos en la actualidad. Como hemos señalado anteriormente, esta nos aporta varias funcionalidades de redes, de almacenamiento de información seguro y de procesamiento de datos a gran escala. Dentro del sistema los usuarios se pueden comunicar con estas infraestructuras a través de teléfonos inteligentes, laptops y tabletas para gestionar los datos personales y de negocios utilizando las aplicaciones y los servidores de la red.

Beneficios de la infraestructura IT en la transformación digital

En primer lugar, el hecho de contar con este tipo de infraestructura hace que podamos trabajar con una enorme cantidad de datos, alojados en la nube con una gran seguridad, pero con formas fáciles para acceder. En segundo lugar, la infraestructura IT debe ofrecer soporte en un contexto de tecnologías disruptivas en una sociedad mundialmente conectada, considerando un ecosistema que visualiza, según Gartner, a más de 25 billones de los más diversos dispositivos y cosas conectadas para 2020. En todo ese proceso de cambios, contar con la infraestructura tecnológica IT adecuada, será un factor determinante para la competitividad de los negocios y el éxito de la transformación digital.

Por otro lado, adquirir un sistema IT va a brindar una organización limpia y ordenada para incrementar las funcionalidades de los clientes, junto con la rapidez que va a aportar al servicio. Esta característica unida a los avances del cloud computing va a facilitar todas las gestiones. Además, la infraestructura IT es creada a partir de unos componentes que pueden ser o no optimizados. Todo esto quiere decir que podemos adaptar esta infraestructura tecnológica IT a las necesidades de los usuarios para alcanzar los objetivos específicos y las metas marcadas para el éxito.

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo