Comparte este artículo

Cada vez más oímos hablar de una herramienta de Microsoft denominada SharePoint, pero

¿Qué es SharePoint?

Se trata de una herramienta muy útil a nivel empresarial que nos ayuda a centralizar la información de la organización, tener un control de versiones de los documentos, compartir recursos con otros miembros, tener un control de acceso a la información, etc., todo ello a través de una aplicación web muy sencilla e intuitiva.

Una de las ventajas que nos ofrece SharePoint es la integración con Microsoft Office, de manera que el envío de correo electrónico a través de Outlook o trabajar con documentos Word o Excel lo podemos llevar a cabo directamente sobre nuestra aplicación web de SharePoint.

No es necesario que el usuario tenga conocimientos web, utilizando el asistente, de una manera inmediata es posible crear bibliotecas para almacenar documentos, listas para almacenar datos, encuestas, noticias, etc. Además, podemos configurar la página inicial de una manera sencilla para adaptarla a nuestra imagen corporativa, mostrar la información más relevante, como noticias, últimos documentos añadidos, etc. o agregar una barra de inicio rápido para mejorar la navegación por la aplicación web.

Funcionalidades principales de SharePoint

Algunas de las principales funcionalidades que nos ofrece SharePoint son:

Manejo de documentos

Dentro de las bibliotecas de documentos que podemos crear, Share Point maneja versionado de documentos, borradores, revisiones, aprobaciones y publicaciones. Además es posible asociar flujos de trabajo a los documentos para aprobar o rechazar los cambios en el documento por parte de los miembros de la empresa a los que se le ha enviado el flujo.

 Colaboración Empresarial:

SharePoint permite la comunicación y colaboración entre los miembros de la empresa pudiendo compartir tareas, calendarios, proyectos, anuncios, encuestas, documentos de grupo,etc.

Portal para empresas:

La funcionalidad más visible de SharePoint es la estructura de portal electrónico que permite una mejor organización del contenido. Las áreas del portal son editable y disponemos de una gestión de usuario y permisos para restringir el acceso a determinadas áreas.

Búsqueda y manejo de información:

SharePoint ofrece un potente buscador que nos permite realizar búsquedas sobre cualquier dato almacenado en el portal, incluyendo el contenido de documentos Office y pdf.

Inteligencia de negocio:

SharePoint puede conectar con repositorios de datos externos para mostrar información en el portal, utilización de informes con KPIs, sincronizar con Servicios de Excel para mostrar información de documentos Excel externos, integración con powerpivot para monitorizar información, etc.

Además de aplicaciones webs a nivel empresarial, es posible crear portales webs muy potentes y atractivos, aquí tenemos algunos ejemplos:
http://www.ferrari.com
http://www.cam.es
http://www.clickseguros.es
http://www.orbea.com


Comparte este artículo