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El sector moda apuesta por una gestión del stock automatizada 

“Hay que estar listo para cambiar de la noche al día”. Esta es la máxima por la que se rigieron, y tendrán que seguir haciéndolo, los retailers en Europa y Estados Unidos para hacer frente al nuevo mercado que deja atrás la pandemia, según se desprende del informe Lessons Leaned from the Pandemic elaborado por Moody’s. En el último año, los operadores comerciales han aprendido lecciones valiosas para adaptarse y sobrevivir al contexto provocado por el Covid-19. La flexibilidad, la omnicanalidad y la gestión de stock son algunas de las principales claves. 

La gestión de stocks: un factor de éxito en el sector moda 

La gestión de stock es el proceso que comprende desde que un artículo o producto está terminado y en el almacén, hasta que se pone en distribución para hacerlo llegar al punto de venta (una tienda, por ejemplo) o al centro logístico para su envío al cliente final.  

En este proceso tienen lugar un gran número de acciones que, normalmente, generan costes intermedios que influyen en la eficiencia de la gestión y tienen un impacto en el precio final del producto. 

Todo el proceso de gestión del stock está diseñado para responder a la demanda de los clientes de la forma más ágil posible así como para proporcionar un ahorro en los costes.  

Entre las diversas funciones que debe cumplir el stock, destacamos las siguientes: 

  • Asegurar el abastecimiento constante para realizar la actividad empresarial. 
  • Permitir atender al cliente, cuando demande el producto. 
  • Facilitar la realización de ofertas adecuadas a los clientes para fomentar las ventas. 

Hoy en día, las grandes empresas del sector moda apuestan por el uso de software avanzado en sus procesos para poder anticiparse a la evolución de la demanda y gestionar sus stocks de forma eficiente logrando una gestión automatizada. Pero no sólo las grandes empresas se han subido al carro de las nuevas tecnologías para gestionar mejor su stock ya que también ha aumentado el número de pymes que recurren a herramientas avanzadas para mejorar sus procesos, especialmente, desde el inicio de la pandemia del covid-19. 

Te puede interesar: Cómo realizar una correcta previsión de la demanda y gestión de stocks 

Objetivo final de la gestión de stock: la satisfacción del cliente 

Uno de los principales riesgos para la rentabilidad de los negocios del sector moda son las roturas de stock y su consecuencia más directa es un aumento de los costes logísticos, ya que cuanto mayor es el inventario de productos mayores son los costes ligados al almacenamiento.

Pero la rotura de stock provoca otro problema. En el sector moda, la compra por impulso tiene gran relevancia. Harvard Business School ha publicado en un

vista-frontal-mujer-sonriente-vendiendo-ropa-linea estudio que la falta de existencias hace que alrededor de un 9% de los compradores renuncie a la compra si no encuentra lo que busca, un 37% opte por otra marca y un 21% busque en otra tienda on-line. Cuando la falta de existencias se repite tres veces, el 70% de los clientes no vuelve a visitar más la página. Una rotura de stock, por tanto, hace perder dinero hoy pero también mañana, al impactar directamente sobre la reputación de la empresa y de la marca.  

Las causas de una rotura de stock son muy diversas:  

  • Un aumento imprevisto de la demanda 
  • Una deficiente planificación de la demanda 
  • Falta de exactitud entre el stock registrado y el real (por un fallo humano al actualizar los datos del stock 
  • Retrasos en el transporte o de los proveedores 
  • fallos humanos en la cadena de suministro 

Estrategias para una gestión eficiente del stock 

Para poder atender la demanda de los clientes, en todo momento, y de forma ágil, es necesaria la implantación de un software especializado en la gestión empresarial que ayude a tener un control de stock y optimizar los flujos logísticos. 

Un sistema ERP resulta imprescindible en el sector moda ya que permite consultar la disponibilidad de un producto, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse al almacén. Un ahorro de tiempo que evita pérdidas de ventas y promueve la fidelidad del cliente, ya que será atendido de forma satisfactoria, rápida y con precisión. 

Entre los beneficios de contar con una herramienta ERP para la gestión del stock en tiempo real podemos destacar los siguientes: 

  • Reducción de los tiempos de inventarios debido a la precisión y la actualización instantánea de datos
  • Simplificación del acceso a los datos a través de dispositivos móviles.
  • Aumento de la productividad en los trabajos de almacén al poder localizar de manera inmediata los productos.
  • Mejora de la organización interna del almacén optimizando el espacio y los niveles de stock.
  • Disminución de los costes en trámites de gestión de pedidos y existencias.
  • Satisfacción del cliente debido a la ágil gestión del servicio ofrecido, lo que redunda en un aumento de su fidelidad hacia la marca. Esto se traduce en mayor cantidad de ventas a corto y largo plazo

Si desea más información sobre los sistemas ERP o sobre cómo gestionar de forma automatizada el stock de su negocio de moda, en CLAVEI estaremos encantados de poder atender sus dudas. 


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