Comparte este artículo

Trazabilidad, de acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”

Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena.

Beneficios y objetivos de los sistemas de trazabilidad.

Beneficios y objetivos de los sistemas de trazabilidad.

Obligatoriedad

El Artículo 18 del Reglamento (CE) Nº 178/2002 dice que:
Responsabiliza a la empresa de la identificación y almacenamiento de la información que él puede controlar, es decir, lo que él puede verificar y garantizar dentro de sus actividades habituales. La mayoría de las empresas individualmente no pueden dar respuesta sobre la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria –tampoco es esto lo que exige el Reglamento–, pero cada una sí deberá recopilar la información sobre los ingredientes y materias primas, alimentos, piensos y actividades bajo su control.
• Exige tener implantado un sistema de trazabilidad documentado y ponerlo a disposición de la autoridad competente si ésta así lo solicita. Además, exige la obligación de etiquetar o identificar los alimentos y piensos de forma adecuada para que pueda conocerse su trazabilidad mediante documentación o información.
Es por tanto una norma de obligado complimiento por las empresas, la no implantación del sistema de trazabilidad puede llevar sanciones.

Tipos de Trazabilidad Alimentaria

Dependiendo de la actividad dentro de la cadena alimentaria, el sistema puede necesitar:

Tipos de trazabilidad

Tipos de trazabilidad

En la siguiente tabla expongo algunos ejemplos de empresas y el tipo de trazabilidad que necesitan.

Trazabilidad por tipo de empresa

Cuadrante de la trazabilidad por sectores

Trazabilidad en mi empresa de alimentación

Puedo decir por experiencia, que el proceso de implantación de la trazabilidad en una empresa no es una labor sencilla. A las dificultades técnicas que ya de por si tiene este tipo de implantación se tienen que unir las administrativas y de recursos humanos. Dicho esto, puedo asegurar que la implantación de los sistemas de trazabilidad aporta valor añadido a nuestra empresa y esto nos hace diferenciar de nuestros competidores y mejorar nuestros procesos. La inversión que se tiene que hacer en software, equipos técnicos e incluso recursos humanos, siempre retornan valores para la empresa. El reglamento no indica nada sobre la necesidad de tener informatizado el sistema de trazabilidad, pero indiscutiblemente se hace indispensable la ayuda y supervisión de software específico para trazabilidad y la implementación o uso de códigos EAN / GS1. Me encuentro muchas veces que los gerentes de las empresas coinciden en la frase “Esto me retrasará”, y luego quedan sorprendidos de su propia capacidad de adaptase a los cambios necesarios. El mejor sistema de trazabilidad para una empresa es aquel que encaje con sus actividades de trabajo habituales y permita registrar información necesaria a la que luego se pueda acceder de forma rápida y fácil. Estudiar detenidamente el sistema de trazabilidad de la empresa puede permitirle sacar beneficio de la información que el sistema genera. Mi recomendación es que consigan ayuda de profesionales para la implantación y entender el proceso de adaptación como una inversión de mejora en tu sistema.
Quizás el artículo se haya convertido en algunos fragmentos en un poco de pesado por el contenido teórico-legal, pero entiendo que es necesario saber de qué estamos hablando. En el próximo artículo entraremos más en práctica y definiremos una guía para implantación de la trazabilidad Informatizada en una empresa. ¡Hasta el próximo artículo, amigos!


Comparte este artículo