Comparte este artículo

Todos hemos sido testigos de la evolución de la tecnología hacia dispositivos táctiles, como los smartphones y las tabletas. A nadie se le escapa el tremendo éxito que han tenido los dispositivos de Apple, como iPhone o iPad y los dispositivos con sistema Android de Google. Pues ésta es sin duda la gran novedad y apuesta de Microsoft, un sistema operativo no sólo para PC, sino también para dispositivos táctiles. En su nueva interfaz de estilo Metro, se puede apreciar la influencia de su plataforma para smartphones, Windows Phone. En ella, el usuario gestionará las llamadas Live Tiles (baldosas inteligentes), sencillos vínculos a aplicaciones, contenidos y funcionalidades que se muestran de forma elegante, las cuáles podrán mostrar una imagen de fondo describiendo lo que pasa en la aplicación, un texto, un listado, etc.
El salto al mundo de las tabletas, viene acompañado de la creación de una tienda de aplicaciones, la llamada Windows Store, que al igual que las de Android o IOS, albergará aplicaciones de todo tipo.
Otra característica destacable es la mejora en la gestión de la memoria. Todas las aplicaciones instaladas aprovecharán al máximo los recursos hardware del dispositivo. Esta nueva forma de gestionar la memoria pasa por regular las asignaciones de memoria a todas las aplicaciones, de modo que se busque de forma automática en los procesos suspendidos que pudiesen tener memoria libre, para reasignarla a las aplicaciones que lo precisen en un determinado momento. Así se evita que los procesos en segundo plano consuman excesivos recursos.
Con la nueva interfaz, las aplicaciones deben adaptarse para permitir ser usadas mediante pantallas táctiles mientras mantienen el soporte para teclado y ratón. Para ello Microsoft ha creado la nueva API de desarrollo para aplicaciones Metro, a la que ha llamado WinRT (Windows Runtime). Una API orientada a objetos y accesible a diferentes lenguajes de programación como C#, Visual Basic, HTML o Javascript.

WinRT no está basada en .NET., y podríamos definirla como la evolución de la API por excelencia de Windows, la conocida WIN32. Destaca por su gran velocidad de ejecución y su sencillez para acceder a todos los recursos del sistema y se presenta como la base sólida para crear aplicaciones Metro Style.
Muchos desarrolladores han expresado su temor acerca del futuro de .NET, pero WinRT no pretende remplazar al framework .NET, sino que ahora .NET estará más integrado con el sistema operativo.
Aunque está previsto que el nuevo sistema operativo se lance al mercado en Otoño, ya tenemos disponible una versión no definitiva denominada Consumer Preview, con la que podremos comprobar la gran fluidez con la que trabaja.
Una aplicación muy interesante es la creada por la compañía Splashtop, denominada win8 Metro Testbed, la cual permite a los usuarios de iPad probar la nueva interfaz Metro de Windows 8. Con esta aplicación, es como si el usuario se encontrara delante de un Tablet con Windows 8.
Este nuevo sistema operativo promete ser limpio, sencillo y atractivo.


Comparte este artículo