Cuadros de Mandos Integrales (CMI), mirando desde arriba

 

El concepto de Cuadro de Mando Integral – CMI, es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es un método para medir las actividades de una empresa en términos de su visión y estrategia. Un CMI proporciona una mirada global de las prestaciones del negocio.

Un CMI sugiere varias perspectivas:

• Desarrollo y Aprendizaje: Indicadores que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender. Algunos indicadores son:

Capacidad y competencia de las personas

Satisfacción de los empleados,

Productividad.

Necesidad de formación

• Procesos: Analiza los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero. Algunos indicadores son:

Tiempo de Servicio

Índice de reclamaciones

Calidad de productos

• Cliente: Se miden las relaciones con los clientes. Algunos indicadores son:

Índice de Satisfacción.

Índices de visitas Web, Facebook…

Índice Pérdida de clientes.

Tipo de Origen de clientes.

Nivel de conocimiento de Marca.

• Financiera: Están basados en la contabilidad de la empresa, y muestran datos históricos. Algunos indicadores son:

De liquidez.

De endeudamiento.

De rendimiento del capital invertido.

Obteniendo información

Un CMI se alimenta de nuestros silos de datos, ya sea hojas de cálculo, nuestra ERP, bases de datos externas, datos extraídos de la WEB, etc. Existen los llamados cubos de datos que tienen como origen estos silos de datos. En estos cubos se almacena información medible agrupándola por dimensiones y jerarquías. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Microsoft Analisys services, Pentaho, QlikView

Representando

Existen varias formas de hacer representación de estos CMI, desde la representación en un papel hasta la creación de complejos sistemas de gráficos. Lo mejor es empezar con una herramienta que nos permitan formular de forma sencilla y representar. Algunas de estas herramientas son Excel, QlikView

El CMI es por lo tanto un sistema que consiste en formular, representar y comunicar la estrategia a través de la organización, sin duda una herramienta esencial para el análisis y la toma de decisiones.

Sobre Jose Manuel Martínez

Jose Manuel Martinez es consultor informático muy experimentado en la implantación de software ERP para cualquier tipo de empresa en Clavei, además, es desarrollador de proyectos de Inteligencia de negocios con QlikView.

Se define como apasionado de los sistemas operativos, y de las nuevas técnologias. Con espirítu investigador, siempre se centra en el corazón de la cuestión. Todo un consultor Senior, pero con las ganas de un Junior. “No uso Facebook, no me busques allí”.

5 comentarios
  1. Manuel
    Manuel says:

    Sin duda una herramienta esencial para cualquier empresa o negocio, nos ahorra sacar listados, informes, puntear y hacer calculos (que es tiempo y dinero) para poder medir y analizar la situacion de la empresa, proporcionandonos información necesaria para poder tomar las decisiones apropiadas y que nuestro negocio necesita.

  2. Hector
    Hector says:

    Como siempre Man, tienes razón en todo. En estos tiempos todas las empresas disponen de un montón de información, pero lo importante no es eso, si no disponer de una manera sencilla y rápida de la información NECESARIA e IMPRESCINDIBLE para saber de un vistazo como va mi empresa.
    PD: Te sigo desde hace años.

  3. Zaira P
    Zaira P says:

    Nosotras utilizamos un excel para establecer objetivos e ir marcando el siguiento y monitorización necesario. Nuestra duda es sobre si puede llegar un momento en que nos salga más a cuenta implantar un cmi para reducir tiempos y costes y así poder automatizarlo todo. ¿Alguna referencia que podamos tomar?

    Muchas gracias por adelantado por la explicación de lo que es el cuadro de mando integral y feliz año,
    Zaira.

    • Jose Manuel Martinez
      Jose Manuel Martinez says:

      Hola Zaira!

      Yo soy un fanático de Excel, por mi haría hasta las tarjetas de felicitación de cumpleaños con Excel. Ahora bien, el problema de Excel no es tanto la representación, es comunicar la información y sobretodo capturar e introducir los datos, como supongo que estarás sufriendo ahora. Una cosa buena es que ya tienes cultura de medición mediante indicadores, que en mi opinión, es lo más complejo. La mayoría de las empresas piden listados extensos con miles de líneas, que son muy complejas de analizar. La vista por indicadores o KPI’s son las que realmente te darán una perspectiva de cómo va lo que quieres analizar. Una vez evaluado ese dato, podrás entrar en el detalle con listados , consultas…

      En mi opinión un CMI te facilitara el trabajo de representación, comunicación y centralización de datos. Te permitirá avanzar de forma ordenada y con una estructura que tendrá una línea.

      Estoy a tu entera disposición para lo que necesites .

      Un saludo

Trackbacks y pingbacks

  1. […] otros post anteriores hablábamos sobre los cuadros de mandos y los importantes que son estos para dar perspectiva a los datos y tomar las decisiones en las […]

Los comentarios están desactivados.