Los proveedores de software, ¿en qué basarnos para elegir uno?

Cuando hemos decidido dar el paso de implantar un ERP o cambiar nuestro software de gestión actual, es importante elegir bien entre los muchos proveedores que hay el mercado, ya que no solo importa la calidad del software, también importa quien nos lo va a implantar y dar soporte. El proveedor debe garantizar un buen nivel de calidad y una experiencia contrastada.

La elección de este proveedor software  no tenemos que verla solo como la de un simple proveedor, si no como la de un socio, por tanto ¿en que debemos basarnos para elegirlo?:

  1. Certificaciones: Que el proveedor sea partner de un fabricante de software y que cumpla certificados ISO garantiza que la empresa cumple unos ciertos requisitos técnicos y legales que se revisan y certifican anualmente. Este aspecto, a pesar de ser el más “legal”, puede que sea el más irrelevante de los que vamos a ver.
  2. Experiencia en el sector: Este aspecto es difícil de medir, pero cuando una empresa proveedor de software llevan muchos años en el mercado, significa que ha realizado muchas implantaciones, que se ha enfrentado a proyectos de diferente índole y variedad. Esta experiencia se transforma en “know-how”, en valor añadido y aportar conocimiento en las implantaciones y consultoría de software.
  3. Capacidad de dar soporte: Es necesario que el proveedor disponga de la tecnología adecuada y recursos necesarios para poder dar soporte y que los consultores tengan altos conocimiento en tecnología y en la gestión de negocios, es esencial para garantizar un servicio de soporte de calidad, resolutivo y con valor añadido.
  4. Referencias de clientes: Puede que uno de los mejores indicadores. Si los clientes están satisfechos y además prescribe o referencian, es que el proveedor hace bien su trabajo.
  5. Honestidad: Que la máxima del proveedor sea “vender y vender” es mala señal. Un proveedor de software debe ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes, no intentar “colar cuanto más, mejor”.

Puesto que cuando elegimos un software de gestión, es más bien a largo plazo, debemos siempre elegir con cautela.

 

imagen: Great Beyond

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.