La vigilancia estratégica

¿Es posible la Vigilancia estratégica en una PYME?

La vigilancia estratégica nos permite de manera sistematizada vigilar nuestro entorno y explotar la información que monitorizamos para la toma de decisiones estratégicas.

En este artículo vamos a detallar cómo realizamos la vigilancia estratégica dentro de Clavei, por si puede servir de inspiración para otras pymes.

En Clavei distinguimos 3 tipos de vigilancia por nuestra propia actividad, que abarcan los siguientes ámbitos de interés:

Vigilancia Comercial

Eventos tecnológicos, nuevos modelos de negocio, información sobre sectores estratégicos, nuevas necesidades de clientes, nuevas fórmulas de comercialización.

Vigilancia del entorno

Subvenciones y ayudas relacionadas con implantación de nuevas tecnologías, legislación y normativa que pueda exigir la implantación de Software.

Vigilancia tecnológica

Nuevas herramientas y APPs, Desarrollo software, Seguridad, Movilidad, Cloud y Hardware y sistemas.
Todo nuestro equipo humano monitoriza noticias y publicaciones relacionadas con cada una de estas áreas pudiendo compartir de manera sencilla todo lo relevante con el resto a través de nuestro portal ClaveiNova. ClaveiNova es una aplicación web y APP, desarrollada por Clavei, que agiliza todo este proceso para la toma de decisiones.

Periódicamente, un responsable dentro de cada uno de los Grupos de Vigilancia (Comercial, Entorno y Tecnológico) revisa la información de interés, que presenta al Comité de Vigilancia Estratégica (formado por estos responsables más un miembro de dirección) en forma de posibles acciones/ideas a llevar a cabo. El Comité de Vigilancia Estratégica trabaja las noticias y publicaciones para determinar si pueden evolucionar como un proyecto para Clavei. Una vez desarrollados los planes de proyecto viables, se presentan finalmente a Dirección, que es quien decide la viabilidad de los mismos y su puesta en marcha, incorporándolos dentro del plan estratégico de innovación.

ClaveiNova

Básicamente la implantación de la Vigilancia estratégica con ClaveiNova en una pyme aporta los siguiente beneficios:

  1. Trabajo en Equipo: Todo nuestro equipo se encarga de monitorizar el entorno conjuntamente.
  2. Reconocimiento: ClaveiNova gestiona un sistema de puntos que nos ayuda a premiar a nuestro equipo por su participación en la vigilancia estratégica.
  3. Inmediatez: Las noticias las compartimos en el momento que las leemos, estemos donde estemos.
  4. Rapidez: Si tenemos un equipo implicado en la vigilancia estratégica nos permite dar respuesta de manera rápida a los cambios del entorno.
  5. Implicación: Nuestro equipo siente que forma parte de los proyectos estratégicos de la empresa, puesto que en muchos casos se crean por sus propias aportaciones.
  6. Disponibilidad: ClaveiNova facilita la innovación fuera de la empresa al ser una APP /Web.
  7. Innovación: Permite que la innovación crezca exponencialmente en la empresa.

A la pregunta ¿Es posible la vigilancia estratégica para una PYME? La respuesta es , siempre y cuando se destinen unos recursos mínimos para ello y se disponga de una metodología como la que nos aporta ClaveiNova.

enlace: ClaveiNova

Sobre Rosa Giménez

Rosa ha cumplido 10 años formando parte de Clavei , desempeñado su función de Responsable de marketing.

Su formación se vincula al mundo del marketing con las siguientes titulaciones:
– Master en Dirección de Comercial y de marketing, especialización en estrategia e innovación, por Fundesem.
– Master en Comercio electrónico y marketing digital por la Universidad Miguel Hernández.
– Licenciada en Publicidad y RRPP por la universidad Cardenal Herrera-CEU.

Rosa se define como una persona positiva, constante y comprometida con sus sueños e ilusiones. Aprendiendo y experimentando cada minuto para salir de su círculo de confort con mucho esfuerzo.

Una de las frases que más inspiran a Rosa:
“Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable”. Buddha Dhammapada.

Síguele en:
Twitter | Linkedin | Google+