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Desde el punto de vista tecnológico, el 2018 nos depara la explosión definitiva de tecnologías como el IoT y la IA en el inminente futuro del Big Data, si bien la transformación digital está afectando de lleno también al mundo de la analítica de datos en dónde personas y nuevos perfiles profesionales están surgiendo entorno al Big Data y la necesidad de orquestación del acceso a la información.

A continuación, os resumo brevemente estas 10 tendencias en business intelligence y analytics en el 2018

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  • El temor a la IA: el analista debe comprender las métricas de éxito de los datos para poder actuar en consecuencia, y no temer a ser reemplazado por ella: el aprendizaje automático no funciona especialmente bien con datos subjetivos.
    • DATO: Se prevé la creación de 2,3 millones de trabajos (Gartner)

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· El impacto de las humanidades: A medida que se simplifica el uso de las plataformas tecnológicas, disminuye el interés en las especialidades técnicas, principalmente en el área de la creación de dashboards analíticos.

· DATO: Los graduados de humanidades se están uniendo a la fuerza de trabajo tecnológica con una velocidad un 10 % mayor que los graduados de áreas técnicas (Linkedin)

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  • El procesamiento del lenguaje natural: El procesamiento del lenguaje natural permitirá a las personas hacer distintos tipos de preguntas sobre los datos y recibir respuestas relevantes, aunque la ambigüedad seguirá siendo un grave problema y será fundamental conocer los flujos de trabajo que el procesamiento del lenguaje natural puede ofrecer.
    • DATO: hacia el año 2020, el 50 % de las consultas analíticas se generará mediante búsqueda, procesamiento del lenguaje natural o voz (Gartner)

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  • La nube múltiple. Aunque una estrategia de varias nubes podría reducir el potencial de compra de la empresa u organización, ayuda a reducir el riesgo, y proporciona más opciones y flexibilidad a los clientes. Si bien es cierto, que las organizaciones satisfacen la mayor parte de sus necesidades con los servicios de un proveedor y una parte mucho menor con los del resto.
    • DATO: el 70% de las organizaciones implementará una estrategia multinube para 2019 (Gartner)

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  • Surge el Director de desarrollo. Históricamente el CIO era el responsable de la mayor parte de tareas de la inteligencia de negocio. Cada vez más organizaciones reconocen la necesidad de que la dirección ejecutiva se haga responsable de la creación de una cultura de análisis, cuya clave consiste en designar a un director de datos (CDO) para modificar los procesos empresariales, superar los obstáculos culturales y comunicar el valor del análisis en toda la organización. Así, el CIO podrá concentrar su atención estratégica en otros asuntos, como la seguridad de los datos.
    • DATO: En 2019, el 90 % de las empresas grandes tendrán un director de desarrollo. (Gartner)

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· Participación colectiva en la gobernanza. Los usuarios corporativos no desean preocuparse por la responsabilidad de la seguridad de los datos. Las buenas políticas de gobernanza les permiten hacer o responder preguntas y, a su vez, encontrar los datos que necesitan en el momento oportuno. Dado que el autoservicio es una tendencia, deben definirse mecanismos y políticas que favorezcan un desarrollo colaborativo ágil.

· DATO: El 45 % de los ciudadanos de datos afirman que menos de la mitad de sus informes tienen datos de buena calidad. (Collibra)

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  • El aseguramiento de los datos. Para muchas empresas los datos son activos fundamentales, y existen modelos financieros y no financieros que permite cuantificar el valor de los mismos. ¿Hacen las empresas todo lo que está en su mano para proteger y asegurar su información?
    • DATO: El costo total promedio estimado de las brechas de seguridad de datos es de USD 3,62 millones. (Ponemon)

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  • La función del ingeniero de datos. El ingeniero de datos es responsable de extraer datos de los sistemas básicos de la empresa de manera que estos puedan usarse y aprovecharse para obtener información y tomar decisiones, siendo una de las piezas clave fundamental en los modelos de analítica de autoservicio. Dado que el volumen de datos va en aumento, es fundamental contar con profesionales con amplios conocimientos de arquitecturas y herramientas que satisfagan las necesidades de información de la empresa.
    • DATO: Los científicos de datos y los analistas pueden dedicar hasta el 80 % de su tiempo a limpiar y preparar datos (TechRepublic)

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  • La ubicación de las cosas. La proliferación del IoT permite detectar y comunicar su posición geográfica. Cuando se conoce la ubicación de un dispositivo con IoT, es posible agregar contexto, comprender mejor la situación y predecir lo que sucederá en ese lugar específico.
    • DATO: Los puntos de referencia de la IoT crecerán hasta alcanzar los 30 000 millones en 2020. (IDC)

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  • La inversión del sector académico. Las habilidades técnicas para el análisis ya no son optativas, sino fundamentales, y cada vez más las universidades las van añadiendo como un elemento transversal en sus programas.
    • DATO: En el año 2021, el 69 % de los empleadores exigirá que los candidatos a sus puestos de trabajo tengan conocimientos de análisis y ciencia de los datos. (PwC)

Llama poderosamente la atención la amenaza de los profesionales ante las IA, que si bien van a suponer la desaparición de múltiples puestos de trabajo, se prevé un crecimiento neto de medio millón de puestos de trabajo en 2020 entorno a sus posibilidades, que requerirá de la reinvención de muchos profesionales de todos los sectores.

Por otro lado, parece que se materializa de manera más evidente la necesidad de un CDO en las compañías, que descargue al departamento de TI de ciertas responsabilidades entorno a los datos, para centrarse más en aspectos de seguridad de la información. Los ingenieros y arquitectos de datos, pieza crítica en las compañías y difíciles de reclutar, deben tener una visión híbrida entre tecnología y negocio, que permita definir arquitecturas bien pensadas para satisfacer las necesidades que puedan tener los data scientists. Y por último, la creciente incorporación de perfiles de humanidades para trabajar fundamentalmente en el desarrollo de dashboards que cuenten “buenas historias” con herramientas cada vez más sencillas como Tableau.

Entorno a todo esto, resulta tranquilizador el que parece que cada vez hay una mayor conciencia del valor de los datos y la necesidad de sistemas de gobernanza ágiles, en los que la seguridad no se vea comprometida para hacer llegar a los perfiles de la organización toda la potencia de la analítica.

Aunque todo esto pueda resultar ambicioso para muchas PYMES, es necesario comenzar a dar los primeros pasos para la definición de una estrategia entorno a los datos dependiendo del propósito de tu organización.

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Fuente: Tableau

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