Comparte este artículo

La contabilidad es una de las disciplinas científicas más antiguas que ha acompañado a la humanidad. Su evolución ha sido una respuesta natural para adaptarse a los requerimientos de rendición de cuentas y gestión de bienes que ha tenido la sociedad a lo largo del tiempo.

De esta forma, la contabilidad ha pasado por diversos enfoques conceptuales, logrando, en la actualidad, aplicarse a la gestión pública y a la administración de empresas. El término contabilidad puede resultar muy amplio ya que existen diversas tipologías dentro de la misma. En el siguiente artículo explicamos que son y en qué se diferencian tres de las más importantes y utilizadas: la contabilidad presupuestaria, la contabilidad analítica y la contabilidad financiera.

 

Tipos de contabilidad

¿Amedio? Explícame lo de la contabilidad que no lo pillo

 

¿Qué entendemos por contabilidad?

Como hay que empezar por el principio y para lograr conceptualizar y establecer la diferencia entre contabilidad financiera, analítica y presupuestaria, vamos en primer lugar a definir la contabilidad de forma general.

Como lo indica el Manual de contabilidad financiera y analítica de la Universidad de Valladolid, muchas han sido las definiciones aplicadas a la contabilidad y, aunque pueden tener diversas perspectivas, todas convergen en describirla como una disciplina científica.

La contabilidad es la ciencia de origen económico y social encargada del estudio, registro, análisis y control del patrimonio y su estructura, con el fin de facilitar la administración eficiente del patrimonio que posee una entidad pública o privada.

Como se nota, la contabilidad tiene rasgos económicos y sociales porque es una ciencia que investiga la estructura y contenido de las finanzas, teniendo en cuenta la interacción que se produce con el entorno social.

 

La contabilidad empresarial: contabilidad financiera, analítica y presupuestaria

Son diversos los criterios utilizados para establecer la división de la contabilidad, pudiéndose clasificar como monetaria o no monetaria, según contabilice, o no, las operaciones monetarias.

También se divide en microcontabilidad o macrocontabilidad, siendo la primera la contabilidad de las células microeconómicas de producción y consumo, como las empresas privadas y, en menor porcentaje, las empresas públicas. Mientras que la segunda es la contabilidad del propio sistema económico, por ejemplo, la renta nacional.

Pero cuando se enfoca el estudio de la contabilidad hacia las empresas surge una nueva división, de acuerdo al área de aplicación. Esta división es la que nos interesa ya que es cuando aparecen la contabilidad analítica, la contabilidad financiera y la contabilidad presupuestaria.

→ Te interesa: Consejos para una eficiente gestión contable en tu empresa

Qué es la contabilidad financiera

La contabilidad financiera puede definirse como la contabilidad general de una empresa, ya que su objeto es preparar los estados contables para informar la renta y el patrimonio de la entidad empresarial.

Para esto, debe registrar y captar las transacciones que efectúe la empresa con el mundo que la rodea, el mundo externo. Por esto, se dice que la contabilidad financiera está dirigida al usuario externo.

Qué es la contabilidad analítica

La c3ontabilidad analítica, también denominada “contabilidad de costes” o “contabilidad de gestión”, es la que tiene como objeto dirigir las decisiones financieras que se toman en el seno de una empresa.

Se encarga de generar toda la información de importancia para la toma de decisiones internas como, por ejemplo, continuar o no con la fabricación de algún producto o aceptar/rechazar algún pedido. Por esto se dice que esta contabilidad se enfoca hacia los usuarios internos de la entidad empresarial.

Quizá te interese: Previsión de la demanda y gestión de stocks

Qué es la contabilidad presupuestaria

La contabilidad presupuestaria, también conocida como previsional, es la contabilidad que, después de la planificación y establecimiento de objetivos, asigna a éstos los recursos que requieren para ser alcanzados.

La forma de llevar a cabo esta función es mediante la creación de un documento que contiene las transacciones económicas a realizar y, además, refleja el estado contable tanto de la renta como del patrimonio que la empresa logrará al cumplir los objetivos. Este documento es el conocido presupuesto.

Vistas las definiciones, vamos por fin a establecer las diferencias entre contabilidad financiera, analítica y presupuestaria.

 

Tipos de contabilidad 2

Ya lo voy viendo más claro

 

Diferencia entre contabilidad financiera y analítica

Teniendo en cuenta el objeto, los recursos, el medio que estudia y a qué sector se dirige, el análisis de la contabilidad analítica vs financiera arroja las siguientes diferencias:

La contabilidad financiera se dirige fundamentalmente a usuarios externos a la empresa. Ofrece información contable útil para controlar y evaluar el estado económico de la empresa mejorando la gestión y además facilita atraer capital, recursos propios y ajenos o crédito de los proveedores. Por el contrario, la contabilidad analítica se enfoca en los usuarios internos, proporcionándoles información importante que les facilita la toma de decisiones económicas en la empresa.

Una diferencia importante, es que la contabilidad financiera es obligatoria y está sujeta a la normativa vigente (Plan General Contable y Código de Comercio) mientras que la contabilidad analítica no es obligatoria y además se diseña en función de las necesidades de la empresa.

Por último, destacar que cada una mide hechos diferentes. Así la contabilidad financiera mide los hechos económicos que registra la empresa con el mundo externo mientras que la contabilidad analítica mide e interpreta información interna con el fin de crear información útil a la hora de analizar múltiples factores internos como la rentabilidad de una sección, un producto, servicio, etc.

 

FINANCIERAANALITICA
ObligatoriedadNo
A quién se dirigeUsuarios externos.Usuarios internos.
ReglamentadaSí; Plan General Contable y Código de Comercio.No. Se diseña y adapta según las necesidades de cada empresa.
UtilidadInformación para dirección, inversores y accionistas, administración pública, proveedores, etc.La dirección de la empresa.

 

Diferencia entre contabilidad presupuestaria y analítica

Tanto la contabilidad analítica como la presupuestaria se encuentran dirigidas a los usuarios internos de la empresa, no son obligatorias por ley aunque sí extremadamente recomendables y ambas se adaptan a las necesidades de la empresa. Pero aun compartiendo estas características, estas contabilidades presentan las siguientes diferencias:

La contabilidad analítica tiene como fin direccionar las decisiones económicas que deben tomarse en la empresa y, por consecuencia, determinar los objetivos a alcanzar. En cuanto a la contabilidad presupuestaria tiene como fin asignar los recursos necesarios a esos objetivos para que puedan ser alcanzados.

Ambas contabilidades generan elementos diferentes. Mientras que la contabilidad analítica provee de la información necesaria para esa toma de decisiones, la presupuestaria se materializa en el presupuesto que contiene todas las operaciones financieras a ejecutar al mismo tiempo que muestra las rentas y patrimonio que alcanzará la empresa al realizar esas operaciones.

 

PRESUPUESTARIAANALITICA
ObligatoriedadNoNo
A quién se dirigeUsuarios internosUsuarios internos
ReglamentadaNo. Se diseña y adapta según las necesidades de cada empresaNo. Se diseña y adapta según las necesidades de cada empresa
UtilidadAsigna recursos necesariosDirecciona decisiones económicas

 

Diferencia entre contabilidad financiera y presupuestaria

Al comparar la contabilidad financiera y presupuestaria surgen las siguientes diferencias:

La contabilidad financiera recoge y muestra las rentas obtenidas por la empresa al efectuar operaciones habituales o no con el mundo externo a la misma. Por el contrario, la contabilidad presupuestaria determina y muestra las rentas que obtendrá la empresa en el caso de que alcance las metas planteadas. Mientras que la contabilidad financiera se genera con el día a día, la presupuestaria se plantea como una previsión que es continuamente revisada para comprobar que se están alcanzando los objetivos fijados.

Ambas contabilidades se relacionan directamente con la contabilidad analítica por medio de la información. La contabilidad financiera proporciona la información necesaria para que se pueda desarrollar la contabilidad analítica y por el contrario la contabilidad presupuestaria recoge información de la analítica para poder desarrollarse.

 

FINANCIERAPRESUPESTARIA
ObligatoriedadNo
A quién se dirigeUsuarios externos.Usuarios internos
ReglamentadaSí; dado por el Plan General Contable y el Código de Comercio.No. Se diseña y adapta según las necesidades de cada empresa
UtilidadInformación para dirección, inversores y accionistas, administración pública, proveedores, etc.Asigna recursos necesarios

Gracias a las diferencias entre la contabilidad financiera, analítica y presupuestaria, éstas representan, en conjunto, una herramienta de gestión perfecta para el correcto funcionamiento de una empresa. Algo que con un software de contabilidad y financiero para tu empresa puedes tener.

 

Tipos de contabilidad 3

Y esa es la diferencia entre contabilidad financiera, presupuestaria y analítica ¿veis como era fácil?

 

En resumen, la contabilidad financiera recoge y muestra las operaciones económicas entre la empresa y el mundo externo; la analítica estudia el porqué la empresa ha realizado dichas operaciones y sus consecuencias, y determina los nuevos objetivos o decisiones a tomar. Mientras que la contabilidad presupuestaria asigna los recursos a dichos objetivos y determina las rentas a percibir.

A través de la aplicación de estas tres contabilidades se logran registrar las operaciones económicas empresariales, analizar la gestión, obtener el resultado de dicha gestión, determinar sus causas y establecer, de una forma segura, la dirección de las decisiones que deben ser tomadas en la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 


Comparte este artículo