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En este último año he hablado con muchas personas sobre Transformación Digital y me he dado cuenta de que, para cada una de ellas, este concepto, del que tanto se habla, tiene un significado diferente.

  • Para unos/as consiste en incorporar herramientas tecnológicas, cuanta más tecnología incorporemos en nuestras vidas, más digitales somos.
  • Para otros, se trata de tener perfil en redes sociales, estar presentes las 24 horas y conseguir 3.000 “likes” al día.
  • Otros lo viven con el aprendizaje hacia el “Big Data” y la inteligencia artificial.

Y así, un sinfín de interpretaciones. Pues bien, la Transformación Digital no es otra cosa que:

Adoptar una nueva mentalidad ante la vida y ante el mundo”, una nueva forma de pensar, actuar y de comportarnos.

¡Ya no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época!

Seguro que muchas veces te has parado a pensar por dónde empezar para llevar a cabo el proceso de Transformación Digital en tu organización y que llegue con éxito a su fin, ¿verdad?

Pasos del proceso de Transformación Digital

Bien, pues aquí van los 3 primeros pasos por los que tienes que empezar.

1º Paso:

¿Qué es la Transformación Digital?

Define su significado para la organización y comunícalo a todo el equipo, alineando la visión de la empresa y la de las personas que la forman (tienen que significar lo mismo para todos).

Todas las personas que formáis parte de la empresa tenéis que tener claro que es la Transformación Digital.

La transformación digital es la reinvención de la organización a través de la tecnología para optimizar los procesos de la empresa y dar respuesta al cliente digital conectado que implica transformación personal, visión, liderazgo y gestión del cambio.

Descargar eBook sobre << ¿Qué es la transformación digital? >>

2º Paso:

¿Por dónde empiezo la Transformación Digital?

Los tres pilares que tenemos que abordar en cualquier proceso de Transformación Digital son el mercado-nuestro cliente, la digitalización y la cultura, pero ¿por dónde empezamos? ¡Eh, ahí el gran dilema!

  • ¿Por cuestionarnos nuevas formas de trabajo, reorganizando procesos que nos lleven a incorporar herramientas tecnológicas o nuevos modelos de gestión más ágiles y flexibles?
  • ¿Por realizar un cambio en la cultura de la organización acompañando a las personas a este nuevo entorno digital que supone un cambio importante de mentalidad?
  • ¿O, por definir un nuevo tipo de relación con el cliente, que nos permita conocer y entender mejor sus necesidades?
  • Si empezamos reorganizando procesos, nos vamos a encontrar con unos clientes que no van a ser capaces de detectar y apreciar la propuesta de valor que les estamos ofreciendo y, con un equipo que todavía no ha sido capaz de comprender este cambio.
  • Si nos centramos en las personas, llevando a cabo una labor de concienciación que lleve a nuestro equipo a entender las razones del cambio y la empresa no cuenta con metodología y procesos adecuados para dirigirse al cliente, acabaremos frustrando a nuestro equipo.
  • Y, si el foco lo ponemos en el mercado, el defraudado en esta ocasión, es el cliente porque no estamos en condiciones de cubrir las expectativas generadas.

Está claro que empecemos por donde empecemos, siempre nos vamos a encontrar con algún inconveniente.

¿Qué es lo ideal?

Que estos tres pilares se desarrollen al mismo tiempo, si bien es verdad que, esta opción es muy compleja, ya que, no podemos olvidarnos de seguir atendiendo nuestras obligaciones y responsabilidades del día a día, lo que la hace prácticamente imposible.

Algunas reflexiones que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

  • En el año 1999, Ram Charan y Geoffrey Colvin, llegaron a la conclusión de que la causa fundamental del fracaso de las empresas no era la falta de visión estratégica, sino LA FALTA DE UNA EJECUCIÓN CORRECTA DE LA ESTRATEGIA.
  • ¿Crees que una empresa puede llegar a su ESTRATEGIA si no trabaja su CULTURA? ¿Y, si no tiene el TALENTO adecuado?

Lo más importante no es la estrategia, sino las personas que tienen que ejecutarla, la forma de pensar, actuar y sentir de las personas que forman la organización. ¡Empecemos por la cultura!.

3º Paso:

¿Cómo transformo la cultura de la organización?

Empieza revisando la cultura de la empresa, introduciendo pequeños cambios en la forma de actuar, alineando los comportamientos de las personas y haciendo de la cultura el trampolín para impulsar el proceso al resto de ejes.

A medida que vayas obteniendo resultados, introduce cambios incorporando tecnología o modelos de gestión flexibles y empieza a definir un nuevo tipo de relación que te acerque más al cliente.

Tienes que tener claro que revisar la cultura no consiste en redefinir la misión, visión y valores, y hacerla pública en la web de la empresa o en la red social corporativa interna.

La cultura es mucho más que todo esto, tiene que reflejar el comportamiento de todas y cada una de las personas de la organización, siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Si quieres que tu proceso de Transformación Digital llegue con éxito a su fin ¡empieza por las personas!.

Y ahora, ¿Cómo ayudo a mi equipo a gestionar el cambio?

¿Sabes qué es lo primero que le suele ocurrir a las personas cuando hablamos de Transformación Digital?

Que sienten miedo, rechazo, inseguridad… ¿y sabéis a qué?

A no estar a la altura, a lo desconocido, a no ser capaces de adaptarse, a equivocarse, a no estar en el camino adecuado.

Y es lo habitual cada vez que se produce algún cambio en nuestras vidas, ¿no?

El primer día de cole, tu primer examen, la llegada de un nuevo hermanito\a a casa, el primer día de universidad, nuestro primer trabajo……y así día a día.

A mí sí me ha generado incertidumbre, cosquilleo, nervios, alegría en algunas ocasiones y miedo en otras y sinceramente, incluso a veces, no he sabido que sentía… ¿a ti no te ha pasado?

¿Y qué podemos hacer para ayudar a nuestro equipo o a las personas de nuestro entorno a gestionar este cambio?

Acciones para la Transformación Digital

Aquí os dejo algunas acciones que hemos puesto en marcha en Clavei y que nos han funcionado:

1. Desarrolla nuevas habilidades en tus líderes. ¡Necesitas “Agente de Cambio” YA!

La función principal del líder de hoy ya no es la de “dirigir”, sino la de acompañar y estar al servicio del equipo. ¿Cómo?

  • Siendo ejemplo para los demás.
  • Poniendo a las personas en acción.
  • Canalizando las necesidades y expectativas de las personas.
  • Impulsando modelos colaborativos.
  • Dando voz a todos / as.
  • Y, sobre todo, poniendo en práctica la parte más humana.
    • La escucha activa.
    • La empatía.
    • La humildad.
    • El feedback permanente.

Las habilidades sociales son las que nos van a diferenciar en la transformación digital.

2. Potencia la Comunicación y el Feedback

  • Define un plan estratégico con métodos basados en la cooperación de toda la empresa (Honsing Kanri).
  • Comunica la estrategia a todo el equipo de forma anual y trimestral para que conozcan su evolución.
  • Diseña un sistema de mejora competencial alineado con la estrategia empresarial.
  • Implanta una red social interna que potencie la comunicación y el sentimiento de pertenencia.

3. Desarrolla nuevas habilidades en tu equipo

El sistema de mejora competencial te permitirá identificar las habilidades y competencias que necesita tu equipo para cumplir con la estrategia, potenciando las fortalezas de tu equipo, detectando y desarrollando sus áreas de mejora y poniendo a su disposición los medios necesarios que les permita adaptarse a la nueva realidad.

4. Reconoce, premia y pon en valor el talento

  • Trabaja por proyectos, premia la innovación y reconoce la calidad y el trabajo bien hecho.
  • Potencia la marca personal y haz brillar el talento de cada una de las personas de tu empresa con #ClaveiExperience y #HeroOftheWeek.
  • Dá difusión a los más de 100 artículos realizados por tu equipo.

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5. Cuida a quién hace posible el éxito

Cuídales como personas

Con el objetivo de reducir su estrés y aumentar su cuidado físico y emocional, con programas de hábitos saludables.

Consiguiendo que disfruten de su trabajo, de su familia y de su tiempo personal con planes de conciliación.

Clavei ha sido galardonada por la implantación de políticas de equilibrio profesional, personal y laboral “Premio Empresa Flexible 2018”, destacando en el 2018 la flexibilidad horaria que permite a nuestro equipo finalizar su jornada a las 15:00h durante tres días a la semana.

Cuídales como equipo

Garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y fomentado la cohesión y comunicación entre las diferentes generaciones que conviven actualmente, con sesiones de teambuilding, convenciones, etc.

Cuídales como líderes

Creando Escuelas de Liderazgo que les permita desarrollar las habilidades que les convierta en líderes de hoy.

¿Qué puedes conseguir?

Que tu proceso de Transformación Digital vaya por buen camino y, sobre todo, lo más importante.

Conseguirás personas:

  • Más Digitales.
  • Colaborativas “sin jerarquías”.
  • Permanentemente en fase Beta.
  • Que contagian pasión y entusiasmo.
  • Que brillan y hacen brillar.
  • A nuestros mejores embajadores de marca.
  • “Personas con Corazón”

¡Gracias a todo el equipo, por hacer de Clavei una empresa con Corazón!

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

imagen: por jcomp en Freepik.com


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