Comparte este artículo

No hay ciudades inteligentes sino ciudades accesibles, accesibles por todos. Repito continuamente que es en las ciudades donde probablemente más se notará la evolución-revolución en las formas de hacer las cosas. Es en las ciudades donde se tiene que poner un especial empeño en que sean accesibles y no solamente de una forma física. Es un caso como cuando hablo del El analfabetismo TIC, cada vez es más importante trabajar la accesibilidad TIC.

Las TIC revolucionarán las ciudades y el cambio será rápido e imparable, pero hay que sentarse unos minutos para soñar como queremos que sean nuestras ciudades en los próximos años, hay que El rincón para soñar. Tenemos que pensar todos, qué es eso de Internet de las cosas. Se trata del paso de utilizar un Internet basado en IPv4, donde en cada metro del planeta solo se puede interactuar con algún dispositivo, a pasar a la IPv6 donde en cada centímetro cuadrado del planeta se podrá interactuar con miles de elementos, eso es el Internet de las cosas.

La información sobre las normas de accesibilidad

Me gusta decir que las ciudades cambian al cambiar los ciudadanos la forma de interactuar con ellas. Todos tenemos la obligación de ir informándonos los unos a los otros sobre los derechos y deberes que tenemos, para conseguir que todos los espacios y toda la información de nuestras ciudades sea más accesible. Hay que preguntarse hasta qué punto la formación de los ciudadanos es básica para convivir con la tecnología o la importancia de que esta tecnología sea accesible a todos. Todos tenemos que informarnos sobre las normas de accesibilidad que existen y no se aplican. Por ejemplo, existe la ley de propiedad horizontal en el que en el artículo 10 indica que todas las comunidades de propietarios están obligados a acometer las reformas que pida cualquier vecino que tenga algún tipo de discapacidad o más de 70 años y que no superé el presupuesto anual de la comunidad. Tenemos que decírselo a la gente para que exija mejoras que harán nuestras comunidades más accesibles.

La accesibilidad elimina las barreras

La utilización de aparatos móviles sin problemas de capacidad de batería o que estos elementos móviles interpreten nuestros pensamientos, supondrá una revolución en las comunicaciones y minimizarán la brecha tecnológica, permitirán que cualquier ciudad del mundo puedan tener las mismas oportunidades. La accesibilidad, tanto en el entorno como en las comunicaciones permitirá que no existan ciudadanos de primera y de segunda por algún tipo de discapacidad.
Desde CLAVEi nos comprometemos en informar y denunciar cualquier violación de las normas de accesibilidad, iremos lanzando la información que detectemos para minimizar los riesgos de la no utilización de estas normas de accesibilidad ya que hemos decidido estar #HaciendoCosas para mejorar la accesibilidad física y lógica de los ciudadanos, ya que todos debemos colaborar con la labor evangelizadora de Juan Carlos Ramiro sobre “accesibilidad”, que citándole: “…no debemos olvidar que las llamadas ciudades inteligentes deben empezar por los hogares sin barreras, los hogares digitales y accesibles, para seguir por los espacios públicos utilizables por todos. Las tecnologías implementadas en las ciudades no sólo deben ser accesibles, también usables. Por ejemplo, podemos tener un código QR accesible y con información accesible, y no ser usable, porque lo han puesto a dos metros en una farola…”. Podeis leer más en su blog.

Accesibilidad en todos los ámbitos

En nuestro proyecto de Elche Palmeral Aventuras, que inauguramos este 15 del 5 del 2015, hemos detectado alguna cosilla a mejorar en accesibilidad tras la charla con Juan Carlos Ramiro en las jornadas técnicas de FENITEL. A pesar de que desde el minuto uno los promotores hemos querido que sea un ejemplo de accesibilidad y se realizó un gran esfuerzo en preparar la mayor atracción, la bajada por la tirolina gigante, para que la puedan realizar la mayoría de personas, incluso con altísimos porcentajes de discapacidad.

Salgamos a la calle y que nos sientan #HaciendoCosas, desde CLAVEi vamos a empezar por poner todos los medios para que nuestra solución ClaveiNova, que fomenta la innovación en las organizaciones mediante la gamificacion, cumpla todas las normas de accesibilidad para que todos podamos compartir la información que favorecerá las ideas de mejora y entre esas ideas habrán muchas que favorezcan la accesibilidad.
imagen: Dave Shea


Comparte este artículo