Comparte este artículo

El departamento de recursos humanos está muy vinculado a la administración de empresas pues se encarga de aquello más preciado que tiene la empresa, sus colaboradores. Se ocupa de gestionar la selección, contratación, formación, evaluación, compensación y retención de esos colaboradores.
El departamento de recursos humanos debe alinear su objetivo a la estrategia de la empresa para conseguir el mayor rendimiento posible de sus empleados, motivándolos, haciéndolos crecer y reteniéndolos dentro de la organización.
Sin embargo, de lo que me gustaría hablar en este artículo es de la tarea posiblemente más bonita que realiza el departamento de recursos humanos, aunque no por ello la más sencilla. La compensación.

Cuando hablo de compensación no me refiero solamente al salario que recibe el empleado, pues por el trabajo que realizamos en la empresa debemos ser compensados con un beneficio monetario o no monetario, tangible, intangible y que satisfaga al cliente interno. Hoy en día podemos encontrar algunos términos como ambiente de trabajo, flexibilidad de horarios, desarrollo profesional, estabilidad laboral, formación, etc. Y es esta parte de la compensación la que está arraigando con más fuerza en los colaboradores y se está convirtiendo en la principal estrategia de retención de empleados.
Desde mi punto de vista es necesario que las compañías ofrezcan compensaciones adecuadas a sus colaboradores, pues estos aportan sus ideas y esfuerzos haciendo crecer el éxito de la empresa. Según el tipo de empresa o actividad a la que esta se dedique y de sus políticas, las compensaciones pueden ser de diversos tipos: porcentajes de ganancias por ventas, descuentos en productos, acciones de la empresa, beneficios no monetarios o incluso varias de estas opciones.
La creatividad del departamento de recursos humanos entra en juego cuando hablamos de la parte de beneficios no monetarios. Es conveniente que los clientes internos se sientan valorados, motivados y tomados en cuenta. Que la gente se sienta respaldada por la empresa para la que trabaja y sean conscientes de que forman parte de algo, pues está comprobado que esto genera mayor productividad y éxito para la compañía, dando como resultado un beneficio mutuo. Por todo esto es necesario fomentar un ambiente laboral sano, promoviendo una actitud positiva, participación y colaboración, creando un trabajo estimulante que haga que lleven sus capacidades al máximo.
En Clavei innovamos diariamente para crear una organización más feliz, realizamos acciones para conseguir que los clientes internos se sientan cada vez más motivados y disfruten en el desempeño de sus tareas.
Estas son algunas de las acciones que en estos momentos llevamos a cabo:

  • “Clavei Te Mima”, es un programa de salud corporativa que consiste en talleres de salud, ejercicio y bienestar integral solicitados por los propios colaboradores.
  • “Hoy enseñas tu”, son talleres para compartir nuestras aficiones con nuestros compañeros (cursos de cocina, clases de baile, yoga, fotografía….)
  • “Elige tu experiencia” Los cumpleaños en Clavei son especiales, por ello ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de elegir en el día de su cumpleaños un regalo entre un libro, entradas de cine y palomitas o una experiencia en un  SPA.
  • “Jornada de Convivencia” Se organizan comidas en el campo, entre los colaboradores y sus familias, concursos de paellas, rutas de senderismo y actividades al aire libre.
  • “Estrellas de Reconocimiento”: Reconocemos públicamente las historias de agradecimiento sobre los comportamientos destacables de nuestros colaboradores.
  • “Aperitivo de Sugerencias” Todos los colaboradores pueden aportar sugerencias de mejora. Trimestralmente se valoran, se puntúan y se premian a la vez que se disfruta de unos aperitivos.
  • “Convención” Celebramos una convención anual para favorecer la comunicación entre las unidades de negocio y servicios corporativos de la empresa, combinando trabajo y ocio.
  • “Seguro de Salud” Ofrecemos un seguro médico privado para nuestros colaboradores y familiares.

El objetivo de este artículo es estimular a aquellos departamentos de recursos humano a que se animen y generen actividades que fomenten el sentimiento positivo de los trabajadores hacia la empresa de la forma más original y creativa posible. Disfrutareis de vuestro trabajo (todavía más) y haréis más felices a vuestros compañeros. Recordar que al fin y al cabo un tercio del día lo pasamos trabajando.
imagen: Matt diGirolamo


Comparte este artículo