Sector-calzado-transformacion-digital

El sector calzado camina hacia la transformación digital

El pasado miércoles 17 de noviembre tuvo lugar el evento INDUSTRIA 4.0 bajo el título “HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR MODA Y CALZADO” que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante en Elche Parque Empresarial y que contó con la presencia de medio centenar de empresarios y profesionales de reconocida experiencia del sector de la moda y el calzado.

El encuentro, ha sido promovida por Clavei con el objetivo de contribuir en el sector de la moda y el calzado con soluciones tecnológicas a las necesidades identificadas a lo largo de este año en las diferentes sesiones de Calzatic 2017 en las que se han abordado temáticas sobre RFID y estandarización de datos, Lean Manufacturing, Logística y Robótica, entre otros, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (AVECAL) y el apoyo de la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (FEPICA).

La apertura del encuentro se inició con la intervención de Joaquín Garrido, Director de la Unidad de Industria 4.0 en Clavei. Garrido centró su ponencia en resaltar la transcendencia que tendrá para la supervivencia de las organizaciones a largo plazo adaptarse al entorno digital “las organizaciones deben prepararse para ser digitales o desaparecer” y también destacó la necesidad de enfrentarse al reto de la Industria 4.0 “la transición de una industria tradicional a una industria 4.0 o Smart Factory, se traducirá en una forma de trabajo más eficiente y competitiva”.

“las organizaciones deben prepararse para ser digitales o desaparecer”

 

Joaquín Garrido habló sobre las diferentes revoluciones industriales que hemos atravesado a lo largo de la historia, desde la máquina de vapor hace más de 200 años, pasando por la optimización de la fabricación para producir en masa, y más tarde la automatización de tareas con el descubrimiento de la electrónica y la informática, y resaltó nuestro protagonismo en la IV Revolución Industrial “estamos condenados a ser protagonistas de la IV Revolución Industrial, queramos o no queramos […] el estado de cambio se va a producir en las organizaciones queramos o no queramos, por ello, es importante tomar conciencia de la realidad a nivel estratégico y adoptar las tecnologías necesarias para poder hacer frente al proceso de cambio”.

En esta jornada la mesa de expertos se ha referido a temas como la metodología Lean Manufacturing, la robótica colaborativa, las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, la trazabilidad total y los datos.

Ponencias-Industria-Calzado

Antonio de Rojas, director de Diseño I+D en Clavei, ha abordado en su presentación “cómo las tecnologías RFID y el estándar eBiz pueden ser un impulso a la eficiencia en el sector moda y calzado”. Rojas ha aclarado que mediante el uso de EBiz -el estándar de lenguaje digital europeo para el intercambio de datos- es posible abordar la digitalización de las relaciones de las cadenas de suministros a través de la integración de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 de identificación por radiofrecuencia o RFID a dispositivos de Intenet de las cosas (IoT). El estándar eBiz en simbiosis con las tecnologías RFID permiten a las empresas gestionar la logística y la trazabilidad sobre pedidos, inventario, posición geográfica, etc.

Miguel Ángel García, Lean Promotor en Pikolinos, ha hablado sobre los “Beneficios de Lean Manufacturing aplicado al calzado” y ha resaltado la importancia que tiene para ser más competitivos en el mercado contar con una metodología de búsqueda de mejora continua que persigue la eficiencia en la productividad. García ha destacado “es esencial contar con un equipo involucrado en todos los niveles jerárquicos que actúen como facilitadores del cambio para que esta implicación se traduzca en una mejora de resultados”.

José María Sabater Navarro, experto en robótica de la UMH, centró su ponencia en la “robótica colaborativa”, una solución con norma ISO. Sabater expresó que la robótica colaborativa abre un mundo de posibilidades a las empresas, incluidas las pymes, haciéndolas más eficientes, productivas y competitivas.  “La robótica colaborativa no busca un robot que sustituya al operario sino ayudar mediante la combinación de las aptitudes del hombre –destreza, flexibilidad y resolución de problemas-  y las capacidades del robot -fuerza, resistencia y precisión- a que el operario realice su labor de manera más eficiente”.

Eduardo Calabuig, director tecnológico CAD/CAM de Inescoop, ha presentado en su ponencia “Habilitadores digitales en la Industria Calzado 4.0” las tecnologías digitales con más futuro en el sector del calzado. Calabuig ha indicado “el futuro digital ya está presente en muchas empresas, por lo tanto, la empresa que no sea capaz de emprender la transformación digital se encontrará en gran desventaja frente a sus competidores cada vez más agiles y preparados para esta revolución industrial”. Inescop es un centro de I+D+i, comprometido en garantizar que el conocimiento y las tecnologías digitales (digitalización, realidad aumentada y virtual, diseño y fabricación asistida por ordenador, automatización y robótica, fabricación aditiva e impresión 3D, etc.) lleguen a las organizaciones y se conviertan en valor.

Javier Ferrer, CEO de Witrac, habló sobre “Trazabilidad total: localización y sensórica inalámbrica en tiempo real en la Industria 4.0” y explicó que las tecnologías de localizador pasivo (RFID+GPS), localizador activo (GPS o Trilateración multiprotocolo) y Smart sensors permiten el posicionamiento, trazabilidad y comunicación en tiempo real con su sistema de producción para poder tomar decisiones mejor y más rápido.  Ferrer ha señalado “el que no utilice y aplique las tecnologías de la Industria 4.0, desaparecerá. Hoy en día el pez grande no se come al pez pequeño, el pez rápido se come al pez lento, es una realidad del mundo en el que nos encontramos”.

Por último, Héctor Gomis, director de Business Intelligence & Analytics en Clavei, cerró la ronda de expertos con una ponencia sobre “el poder de los datos” y nos aportó las 7 claves para definir una estrategia de Business Intelligence en las organizaciones: #1 La estrategia “Debemos saber que queremos medir y para qué”, #2 Recogida de la información “Debemos garantizar la calidad del dato”, #3 Almacenamiento “Debemos disponer de un DataWarehouse depurado e intocable para el análisis”, #4 Poner los datos al alcance de las personas “Debemos garantizar el autoservicio de BI”, #5 La importancia de la Herramienta Analítica “Tableau es líder en BI según el Magic Quadrant de Gartner”, #6 La representación gráfica “Debemos ser capaces de resumir la información visualmente para ayudar a la toma de decisiones” y #7 El Equipo “Es importante contar con un equipo que nos aporte desde la experiencia y perspectiva externa”. Gomis señaló “los datos nos preocupan a todos, desde todas las perspectivas y tecnologías […] por ello, desde las organizaciones debemos tener una orientación 100% a los datos, porque nos ayudará a todos los miembros de la organización a sacarles el máximo partido y a la toma de decisiones correctas”.

El encuentro fue clausurado por Marian Cano, presidenta ejecutiva de AVECAL, quien agradeció a los asistentes su presencia en la jornada de clausura de Calzatic 2017, así como a los diferentes encuentros que se han celebrado a lo largo del año con el objetivo de escuchar las necesidades del sector y aportar soluciones, y trasladó “todos somos conscientes de que el sector tiene por delante el reto de la Industria 4.0, un reto que nos preocupa y nos ocupa debido a la velocidad a la que los cambios están llegando. Estos cambios han llegado para quedarse, pero este es un sector que ha superado a lo largo de los años importantes retos”. Cano incidió en resaltar el esfuerzo que desde AVECAL y acompañados de Clavei y FEPICA se realiza en apoyar al sector en los diferentes retos a los que se enfrentan, y en ayudar a las empresas en el proceso de adaptación estratégico a las nuevas situaciones.

Networking-Transformacion-digital-industria

 

Tras la clausura del evento los asistentes aprovecharon un espacio de networking donde pudieron compartir feedback con los ponentes, profesionales de reconocida experiencia en el sector.

Si no pudiste asistir al evento pero te gustaría verlo íntegramente, no lo dudes, puedes hacerlo justo aquí debajo:

Sobre Clavei

Clave Informática, con más de 30 años en el sector TIC aportando soluciones de gestión empresarial para el sector industrial (fabricación, producción y distribución), sector servicios y comercial y el sector de despachos profesionales y asesorías. Soluciones de gestión basadas en software ERP, servicios IT, contabilidad, comercio electrónico B2B y B2C, gestión documental, servicios de internet, etc.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *