¿Qué es un ERP Project Manager?

¿Qué es un ERP Project Manager?

Tan importante como contar con un buen software de gestión empresarial es poder aprovecharlo al máximo. Para ello resulta vital contar con la figura que consiga que el ERP cumpla su objetivo y que de verdad contribuya a impulsar tu actividad.

Que cualquier proyecto culmine con éxito requiere un responsable que lo lidere. Lo mismo ocurre con la implementación de un sistema ERP, pues exige que las personas que participan asuman roles, responsabilidades, tareas y decisiones. Son un verdadero equipo y su trabajo repercute en el equipo y en el proyecto. El ERP Project Manager es el responsable de liderar ese equipo y es el responsable, en última instancia, del éxito o fracaso de la implementación.

 

¿Qué es un ERP Project Manager?

Un ERP Project Manager es el encargado de liderar el proceso de implementación de un software ERP de gestión empresarial. Debe ser una persona que conozca muy bien el sector de actividad al que va destinado el ERP y conocer también perfectamente los procesos de negocio de la empresa en la que se está realizando la implantación, con la amplitud de miras suficiente para proponer mejoras en dichos procesos de negocio aprovechando las ventajas que le proporciona la implantación de la ERP.  En muchas ocasiones se intenta cometer el error de pretender adaptar al milímetro el funcionamiento de la ERP a los procesos de funcionamiento de la empresa con el pretexto de qué siempre se ha trabajado de la misma forma. Se entra en un bucle de adaptaciones sin fin en el software de la ERP lo cual introduce un porcentaje de riesgo importante en el éxito del proyecto. Como se comentaba previamente es conveniente replantearse el funcionamiento actual de cada uno de los procesos de negocio con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia.

Todo proyecto de implantación de un sistema ERP requiere que todos los departamentos de la empresa se involucren, se entiendan entre sí y funcionen en la misma dirección.

La gestión de proyectos de implementación de ERP es compleja. El ERP Project Manager liderará el equipo del proyecto formado por representantes de las principales áreas de la empresa con conocimiento extenso de su departamento y capacidad para la toma de decisiones.

En ese sentido es de vital importancia identificar perfectamente a todas aquellas personas que son clave para el éxito del proyecto. Se tiende a cometer muchas veces el error de tomar decisiones sólo en base al equipo directivo, y se obvia el conocimiento, y la experiencia, de otras personas que ocupan puestos de menor relevancia pero que al final son las que día a día están ejecutando los procesos, hablando con los clientes o proveedores de la empresa. Cuántos proyectos de este tipo no fracasan con el simple hecho de no contar con la persona que por ejemplo día a día gestiona directamente los pedidos de la empresa.

 

funciones-de-un-erp-project-manager-2022

 

¿Qué habilidades debe tener un ERP Project Manager?

Las funciones de un ERP Project Manager son extensas y complejas, por ello se hace necesario contar con un buen profesional que reúna una serie de habilidades y capacidades que garanticen que pueda cumplir sus objetivos:

Comunicación

Saber exponer los objetivos del proyecto con claridad, explicar las tareas para que todos los miembros del equipo entiendan exactamente lo que se espera de ellos, informar sobre los avances del proyecto. Un proyecto puede decaer por falta de comunicación. Una buena comunicación es garantía de obtener resultados así como un compromiso por parte del equipo. En resumen, explicarte bien pero también practicar la escucha activa.

En todos los proyectos es fundamental esta habilidad, pero en este tipo de proyectos, relacionados con el software, si cabe, lo es más todavía. El tener la certeza de que todas las personas, tanto internas como externas de la organización han entendido lo mismo es fundamental. Hay que estimar el tiempo suficiente a las actividades relacionadas con reuniones de trabajo, y utilizar herramientas como diagramas de flujo, prototipado rápido, y técnicas como el storytelling.

Liderazgo

Un requisito que consideran todas las empresas para encomendar la responsabilidad de implantar un ERP es que la persona tenga experiencia liderando equipos.

La implantación de un ERP requiere tratar con distintos interlocutores (equipo, proveedor, directivos…). Debe tener mucha mano izquierda. Debe saber motivar, delegar pero sin perder la visión del estado del proyecto, hacer que todo el equipo trabaje hacia el mismo objetivo, en definitiva, conseguir que el proyecto sea un éxito.

El conocimiento de metodologías de gestión de proyectos será un buen apoyo para el liderazgo de este tipo de proyectos. Y en este sentido, la implantación de metodologías ágiles y las herramientas que la acompañan, se recomiendan como una garantía de éxito. Es fundamental organizar las entregas en ciclos iterativos que proporcionen una visión inicial de la puesta en marcha de la ERP, y una retroalimentación constante para la mejora en siguientes iteraciones.

Resolución de conflictos

En todo proyecto, cada departamento trata de obtener mayores beneficios para su área. La tarea del ERP Project Manager es saber neutralizar los conflictos y crear un buen entorno de trabajo. Debe saber afrontar pequeños contratiempos con resolución.

Tener muy claro los objetivos, y que todo el mundo esté alineado alrededor de ellos, facilitará esta labor. Es inevitable la resistencia al cambio por parte de muchas personas, pero siendo asertivos, y ofreciendo resultados lo antes posible será la mejora baza para demostrar las ventajas del cambio. De nuevo, como se ha comentado anteriormente, las metodologías ágiles serán un gran facilitador de estos obstáculos.

Capacidad de Organización y de Gestión del tiempo

Un buen ERP Project Manager debe ser una persona muy organizada. Le corresponde la misión de distribuir las tareas entre los miembros del equipo y decidir cómo gestionar los plazos y el tiempo que se destina a cada tarea.

La gestión de un proyecto no consiste sólo en cumplir los plazos programados. Un ERP Project Manager tiene que ser capaz de programar los hitos del proyecto o, incluso, decir “no” cuando los plazos o los recursos no son suficientes.

Además de las anteriormente mencionadas, hay otras habilidades que también son importantes en un buen ERP Project Manager como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar o la atención al detalle.

 

¿Cuáles son las funciones de un ERP Project Manager?

Entre las principales funciones que deberá realizar un ERP Project Manager se encuentran las siguientes:

  • Planificación. Planificar los tiempos, los objetivos, los costes en que se va a incurrir y los recursos que van a involucrarse en el proyecto.
  • Gestión del proyecto. Gestionar y controlar los riesgos que pueden surgir durante la implantación del sistema ERP. Localizar errores y proponer soluciones.
  • Evaluación de los objetivos. Una vez definidos los objetivos, deberá comprobar su viabilidad. En ocasiones es necesario redefinirlos o introducir nuevos objetivos. Su función conlleva la evaluación y seguimiento de la consecución de los mismos.
  • Analizar todos los procesos de negocio en los departamentos que se han visto involucrados en la implantación del ERP.
  • Controlar el presupuesto del proyecto. Hacer el seguimiento económico de la implantación del proyecto.
  • Responsabilidad del equipo. Organizar roles, responsabilidades y tareas de cada uno de sus miembros.
  • Comunicación. Debe saber comunicar los objetivos y retos de la implantación de un sistema ERP a todos los trabajadores de la empresa para que se involucren en el proceso. Asimismo, debe saber transmitir cómo el nuevo software de gestión ERP va a ayudar a todos los trabajadores en su día a día.

Para el correcto funcionamiento de los procesos de tu negocio, la figura del ERP Project Manager será fundamental. Escoge bien al responsable y compleméntalo con un software adecuado.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es un PLM y cuál es su utilidad?

¿Qué es un PLM y cuál es su utilidad?

Los sistemas PLM o Product Lifecycle Management (Gestión del Ciclo de Vida del Producto) gestionan la vida útil y el concepto digital de un producto, desde la concepción de la idea hasta su reciclaje, pasando por su diseño, fabricación o distribución/venta.

Los software PLM pueden utilizarse para el desarrollo de nuevos productos o para la mejora de los ya existentes, y permiten gestionar cambios durante el proceso de fabricación, definir flujos de trabajo o autorizar/rechazar avances.

Al igual que otros sistemas como los ERP (Enterprise Resource Planning), los BPM (Business Process Management) o los CRM (Customer Relationship Management), el objetivo de un PLM es gestionar de manera integrada el producto y los procesos generales de una empresa, almacenando toda la información en un mismo soporte.

 

Concepto, funcionamiento y uso de los sistemas para la gestión del ciclo de vida de un producto

Un sistema PLM no es solamente un software para digitalizar procesos analógicos: permite que flujo de conocimiento digital se convierta un agente proactivo más en la gestión eficiente de la empresa.

Por eso, cuando hablamos de qué es un PLM, no hacemos referencia únicamente a una tecnología o un sistema informático, sino a una estrategia global que aprovecha la tecnología para sacar la máxima rentabilidad a los datos recopilados.

Una de las bases del funcionamiento de los sistemas para la gestión del ciclo de vida de un producto o PLM, es organizar todas las herramientas software de la empresa para centralizar las bases de datos y recorrer toda la vida del producto de manera transversal, recibiendo feedback y facilitando labores relacionadas con la organización, los usuarios o el producto, e incluyendo tareas de fabricación, marketing e incluso servicio posventa.

Desde un punto de vista técnico y organizativo, el funcionamiento de un sistema PLM requiere:

  • Establecer una estrategia de implementación acorde a los procesos de la empresa y desde una visión global.
  • Considerar el almacenamiento y definir los flujos de trabajo.
  • Dimensionar la estructura y la tecnología necesaria para cada proceso.
  • Definir la interacción del PLM con el resto de sistemas de gestión como ERP, CRM, etc.
  • Definir las fases de implantación del sistema PLM con objetivos alcanzables y revisables a corto plazo.

Una vez implementado, las principales funciones del sistema PLM son:

  • Almacenamiento, organización y protección de datos.
  • Gestión de documentos.
  • Búsqueda y recuperación de información
  • Distribución de datos con usuarios y departamentos de la organización de forma controlada.
  • Ejecución de procesos y flujos de trabajo (workflows).
  • Visualización de datos y documentos.

 

 

¿Por qué instalar un sistema PLM en la empresa?

Un software PLM permite acortar el ciclo de desarrollo de nuevos productos reduciendo su complejidad, concentrando todos los datos en un único sistema, mejorando el acceso a los mismos y previniendo errores, lo que se traduce en una mayor calidad y en un ahorro de recursos económicos, materiales y humanos.

Como plataforma digital cohesionada, un sistema PLM permite:

  • Optimizar las relaciones y la cooperación de los diferentes departamentos y áreas de la empresa.
  • Establecer un único sistema de registro para que los d
    atos relevantes puedan ser consultados, en tiempo real y actualizados, por las personas adecuadas para su correcta interpretación.
  • Evitar duplicidad de documentos e información.
  • Maximizar el valor e incrementar la rentabilidad de cada producto.
  • Reducir el tiempo de introducción de nuevos productos o servicios.
  • Rastrear, controlar y valorar cambios durante la vida útil del producto.
  • Aumentar los ingresos brutos de la empresa estableciendo procesos de control de calidad repetibles y perfectamente definidos.

Aunque implementar una estrategia PLM requiere una inversión de tiempo y de dinero y exige cambios, los beneficios a largo plazo son importantes para todas las áreas de la organización.

Por último, no debemos confundir los sistemas PLM para la gestión del ciclo de vida un producto con los sistemas PDM, que sirven para gestionar documentos o administrar datos. Estos últimos tienen funciones muy específicas y están encaminados a la correcta gestión, análisis y uso de metadatos y archivos.

Elegir un PLM o un PDM depende de muchos factores, aunque en todos los casos debe primar el control de la información para ser más ágiles y adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio.

 

¿Y cómo trasladar todo esto a nuestra Empresa de Moda/Calzado ?

En el sector Moda/Calzado es fundamental eliminar el gap entre las áreas de Diseño y Fabricación. Es vital que haya una sinergia constante entre ambas áreas, de tal forma que las herramientas nos permitan comenzar el prototipo del Artículo desde sus inicios. Y la cualidad principal es que haya una integración completa con la ERP de la empresa de tal forma que sea accesible la base de datos completa de materias primas, colores, proveedores, etc, y que al mismo tiempo proporcione la flexibilidad suficiente como para ir generando nuevos materiales, nuevos proveedores, etc, sin llegar al detalle que la ERP pueda requerir para el control completo de fabricación y almacén. Y eso, unido a otras funcionalidades importantes como son:

  • Búsquedas tipo “Google” sobre los datos introducidos que nos permita localizar rápidamente cualquier texto que hayamos escrito. La herramienta tiene que permitir dar una flexibilidad cercana a lo que al final proporciona la Excel.
  • La posibilidad de adjuntar cualquier boceto, o foto realizada desde cualquier dispositivo móvil.
  • Histórico de versiones para tener un registro constante de los cambios efectuados, y poder volver en cualquier momento a cualquiera de ella.
  • Importar fácilmente cualquier desarrollo que se haya realizado desde una plantilla Excel, o incluso de software externo más especializado en diseño gráfico.
  • Flujos de trabajo para aprobación de los diseños por parte de diferentes perfiles que pueden intervenir en el proceso.
  • Generación de Órdenes de Fabricación para los prototipos con la información estrictamente necesaria para su elaboración y obtener una muestra del producto que permita posiblemente la aceptación por parte del cliente final.
  • Manipulación de la ficha del prototipo en múltiples dispositivos. Que podamos tener la facilidad de poder trabajar tanto en un PC, en un portátil, en una Tablet y en nuestro Smartphone Los perfiles que trabajan estos diseños necesitan primordialmente flexibilidad y libertad de movimientos, por los que escenarios BYOD (“Bring Your Own Device”) son los que mejor se adaptan a ellos.

Y por último, que todo este trabajo realizado hasta el momento sea una pasarela importante para la elaboración del Escandallo final del producto, ahora sí con todas las materias primas dadas de alta en el sistema, con sus precios de coste, proveedores que nos las suministran, trabajos relacionados, etc.   ¿Por qué no rentabilizar todo el trabajo ya realizado desde Diseño?

Le damos herramientas al Diseñador para facilitar su trabajo, y le facilitamos al Responsable de Producción y Compras la construcción del Producto final, preparado para su fabricación masiva.

Si tienes dudas al respecto, lo mejor es contratar con una empresa especializada.

 

Nueva llamada a la acción

Hacia la conectividad total en el sector de la moda

Hacia la conectividad total en el sector de la moda

La velocidad es uno de los factores clave de éxito de las empresas en la actualidad:

  • Para preparar la mercancía y servirla al cliente.
  • Para realizar la fabricación.
  • Para recibir los productos del proveedor.
  • Para tener el muestrario lo antes posible para nuestra red de agentes comerciales.
  • Y así un largo etcétera.

(más…)

Digitalización de procesos en moda y calzado, ¿por dónde empiezo?

Digitalización de procesos en moda y calzado, ¿por dónde empiezo?

Actualizado.- 24/09/2020

La transformación digital de una empresa de calzado comienza tomando conciencia de aquellos procesos que actualmente estamos haciendo de forma manual o utilizando como soporte el papel, y que con la tecnología actual son sencillos de automatizar, mejorando al final la eficiencia de toda la organización.

(más…)

Equipo Clavei colabora en el Proyecto AccessStreet junto con Alumnos del Grado en Ingeniería Informática UA

Equipo Clavei colabora en el Proyecto AccessStreet junto con Alumnos del Grado en Ingeniería Informática UA

En marzo comenzamos encantados desde Clavei (Pablo Pérez, Javier Ruíz, Héctor Gomis y Antonio de Rojas), esta nueva aventura de tutorizar un año más a los alumnos de la asignatura Técnicas Avanzadas de Especificación Software de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, impartida por Fernando LLopis. En este caso los proyectos debían enfocarse a la creación de aplicaciones para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.  El abanico inicial era muy amplio, pero el objetivo muy claro: la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas: alzheimer, demencia, minusvalías físicas o psíquicas (de movilidad, auditivas, visuales, etc.).

(más…)