Comparte este artículo

Todos tenemos clara la importancia de realizar copias de seguridad, porque las desgracias informáticas y las pérdidas de datos, tarde o temprano, ocurren. Los backups (copias de seguridad) nos aseguran que en caso de borrado accidental o un fallo de hardware, podamos recuperar la información. Los sistemas de copias son muy diversos, desde algo tan rudimental como un disco duro externo o un sistema de cintas streamer, etc. Con el crecimiento de los servicios cloud, aparecieron también los sistemas de backup online, las copias se hacen en un servidor externo sin necesidad de intervenir. A pesar de todo, se sigue siendo reticente a “que mis datos estén por ahí en la Conchinchina”, algo que no son más que prejuicios, pues estos servicios online también son ofrecidos por empresas ubicadas también en España.
Si aun así no te convence, ahí van 6 ventajas que ofrece los backup online sobre los sistemas de copia físicos:

  1. Es simple y sencillo: No requiere intervención humana de ningún tipo, ni insertar discos o cintas para el almacenamiento o programar el inicio de las copias. Todo ocurre de forma transparente una vez configurado, las tareas programas de encargar de hacer las copias automáticamente.
  2. Se externaliza físicamente: Cuando el backup de nuestros datos no se encuentra físicamente en la empresa, podemos tener la tranquilidad que en caso de un desastre, un incendio o incluso un robo, los datos siguen estando disponibles. Porque podemos tener un sistema de copias muy avanzado, carísimo, con diversas replicaciones, pero si ocurre un desastre, podemos perderlo todo.
  3. Más seguro: Al realizarse el backup online, los datos son encriptados y cumplen con la LOPD. Lo que nos garantiza que los datos están protegidos y no se puede acceder a ellos.
  4. Facilidad al restaurar: Restaurar los datos es muy sencillo, incluso puede hacerse a través del navegador,  desde cualquier lugar; no teniendo que buscar físicamente la cinta o el disco e ir cambiándolo.
  5. Más fiable: Por muy avanzado que sea el sistema de copias físico, es difícil que podamos igualar la infraestructura,  medidas de seguridad y redundancia de un datacenter. Por no hablar si usamos DVD o discos duros, que si se estropean, poco podemos hacer por recuperar nada.
  6. Diferentes copias almacenadas: Los sistemas de backup online contienen un histórico de 7 a 30 días según decidamos, por que un archivo borrado con anterioridad, puede ser recuperado de forma sencilla. Esto cuando hablamos de copias físicas es más engorroso debido a las limitaciones de capacidad de almacenamiento de que disponemos.

Además, existen servicios de backup online que comprimen los archivos para ahorrar un 50% de espacio en la nube, por lo que el coste es mucho menor
imagen: pr_ip


Comparte este artículo