Tableau vs Power BI ¿Cúal elegir? ¿Qué opción es mejor? La enésima comparación

Tableau vs Power BI ¿Cúal elegir? ¿Qué opción es mejor? La enésima comparación

Antes de empezar con la comparativa entre Tableau y Power BI quiero ponerte en situación y adelantarte de que soy usuario muy intensivo de Tableau. Te digo esto porque aunque mi opinión puede que sea algo sesgada, voy a tratar de ser lo más imparcial posible y resaltar las cosas buenas y malas que me encuentro con estas herramientas.

Anteriormente he trabajado con QlikView, PowerPivot (origen de Power BI) y desde hace varios años me he centrado casi en exclusiva en Tableau, pero Power BI ha emergido a una velocidad vertiginosa en los últimos años que incluso se ha posicionado líder y aunque yo sea un enamorado de Tableau, no puedo mirar hacia otro lado.

No considero que mi nivel en Power BI sea tan alto como con Tableau y reconozco que en ocasiones me resulta doloroso pasar de una plataforma a otra (Tableau es estar como en casa 🙂 ) pero Microsoft ha puesto mucho dinero y muchísimos esfuerzos en posicionar Power BI, su producto es muy bueno y para muchos usuarios es la mejor herramienta.

El que no ha trabajado ni con una ni con otra y tiene que decantarse por una te viene al final con la misma pregunta:

    “¿Qué es mejor? ¿Tableau o Power BI?”

Odio tener que contestar a esta pregunta, porque no es fácil responder de forma sencilla a una pregunta compleja. Así que con mi mejor sonrisa mi mirada dice seguramente «Tableau», pero de mi boca sale la respuesta «Depende»

 

Tableau

Una de las principales características de Tableau es la posibilidad de editar haciendo Drag & drop

 

NO son herramientas iguales

Efectivamente, aunque puede parecer inicialmente que una es alternativa de la otra, NO es así.

Desde el punto de vista del Business Intelligence, hay 3 bloques o capas:

1.       Los datos en bruto que quieres analizar o representar.

2.       La transformación de esos datos en un modelo optimizado para poder analizarlos y representarlos.

3.       La representación en dashboards (cuadros de mando) o visualizaciones.

Ambas herramientas trabajan con esas tres capas sin problema, pero Tableau hace foco en la tercera, Power BI lo hace en la segunda.

 

¿Cómo de difícil es hacer cálculos?

Pienso que Tableau a la larga es más sencillo, quizás la curva de aprendizaje es más inclinada al principio pero a poco que das un par de pasos ves que todo encaja.

Los cálculos en Tableau son muy parecidos al lenguaje SQL que es casi un estándar, de forma que es recíproco tener conocimientos de uno para ayudarte con el otro.

Los cálculos en Power BI son en formato DAX, que es un lenguaje propio de Power Bi y requiere de un aprendizaje. También está el lenguaje M pero se utiliza a la hora de extracción y preparación de datos.

Precios y licenciamiento, el cash es el cash

¿Son caras las licencias? ¿Qué es caro y que es barato? ¿Qué vale el tiempo? Lamentablemente el factor precio es un argumento con tanto peso que en ocasiones se antepone ante todo y Microsoft lo sabe.

Empezar con Tableau te cuesta 70$ mensuales para el primer usuario, empezar con Power BI 9,99$

Desde mi punto de vista, basándome en el tipo de clientes con los que trabajo y en el hecho de que en España el número de empresas con una plantilla inferior a 50 empleados es el 99% entiendo perfectamente que el coste de licenciamiento a veces no es que sea un factor importante, es que puede llegar a ser una barrera para empresas pequeñas por el escaso presupuesto dedicado a IT.

 

Power BI

Power BI dispone de una gran abanico de gráficos propios y externos que puedes personalizar

 

Comparativa resumen de Tableau y Power BI

Como habrás podido ver, vas a encontrar cosas buenas en una y en otra y elegir una u otra dependerá del valor que le des a los aspectos donde destaca cada una.

¿Por qué elegiría Tableau?¿Por qué elegiría Power BI?
• Puedes crear el gráfico que tengas en mente, como un lienzo en blanco para poder representar lo que quieras.• Galería de gráficos inmediatos, eliges uno y solo tienes que añadirle los datos a mostrar.
• Mejor personalización de cómo interactúan las visualizaciones y el usuario con los dahsboard.• Los marcadores les dan una versatilidad alucinante a los informes (hacer seguimientos, presentaciones, etc.)
• La flexibilidad a la hora de personalizar, las opciones de formateo son enormes y a todos los niveles.• El modo enfoque es una pasada poder ampliar momentáneamente una visualización.
• Hay una gran comunidad detrás, puedes encontrar respuesta para cualquier pregunta que tengas del tipo ¿Cómo hago…?• Que funcione en castellano lo de hacer una pregunta te vuela la cabeza 🤯
•  A veces estar limitado a la hora de diseñar-crear puede ser una ventaja.

Entonces, ¿con cuál deberías quedarte? Pues como te he dicho al principio, depende.

And the winner is…

Vamos a olvidarnos de la parte de extracción-preparación-transformación de datos, en ese aspecto Power BI con PowerQuery es muy potente y es Tableau la que ha estado haciendo grandes esfuerzos con Prep, pero eso da para otro artículo. Pensando en el usuario final menos técnico, que solo quiere diseñar e interactuar con visualizaciones de sus datos ya preparados, diría que:

Si lo que buscas es una herramienta con un gran foco en la visualización deberías ir a Tableau. Te permite ser tan creativo como quieras y no me refiero a hacer dashboards bonitos, me refiero a poder convertir datos complejos en visualizaciones fáciles de entender, a poder crear lo que tengas en mente, cualquier tipo de visualización que puedas imaginar la vas a poder hacer con Tableau, no hay límites.

En cambio Power BI es una herramienta estupenda si lo que buscas es crear informes, reportes o dashboards de negocio con agilidad, que sean visuales aunque no excesivamente creativos. Su integración con 365 es alucinante y si tu empresa se apoya mucho en dicha integración Power BI encaja como anillo al dedo.

Ambos son grandes herramientas en lo que hacen, pero lo hacen diferente.

Por mi parte, seguiré trabajando con Tableau y adentrándome con Power BI según los clientes con los que trabajo opten por una o por otra, intentaré vivir con ello. Las visualizaciones en entornos empresariales o cuestiones de negocio tampoco dan mucho pie para ser creativo. Al fin y al cabo siempre tendré Tableau Public para ver datos en forma de auténticas obras de arte 😜

 

cita-tableau

Las 4 fases del análisis de datos en la empresa, ¿En cuál estás?

Las 4 fases del análisis de datos en la empresa, ¿En cuál estás?

Al haber tratado con muchas empresas para trabajar con sus datos, desmarañándolos y ayudándoles a utilizar sus datos, me he dado cuenta de que las empresas suelen pasar por cuatro fases del análisis de datos o etapas hasta alcanzar la situación ideal donde los datos y su análisis están democratizados, evidentemente cada empresa con sus propias particularidades.

(más…)

¿Qué versión de Tableau necesito?

¿Qué versión de Tableau necesito?

Cuando a uno le dicen “descárgate Tableau y lo pruebas”, la primera pregunta que se hace cuando llega a la web es “¿qué versión de Tableau me descargo para empezar?”. Sí, hay un ecosistema de productos e inicialmente puede ser confuso para quien se acerca a Tableau por primera vez.

Lo primero es saber que Tableau como tal no es programa, es una marca o plataforma. Por buscar una equivalencia podríamos decir que es como “Office”, que no es un programa, es una suite compuesta por diferentes programas. Así que cuando hablamos de Tableau y no se especifica, puede que nos estemos refiramos a Tableau Reader, Tableau Public, Tableau Desktop, Tableau Online, Tableau Server o el nuevo Tableau Prep.

(más…)

Modelo de datos, compréndelo para analizar ¡aunque no seas un perfil técnico!

Modelo de datos, compréndelo para analizar ¡aunque no seas un perfil técnico!

Para las personas que forman una empresa y que no tienen un perfil técnico o de analista avanzado, todo lo relacionado con bases de datos y modelado o modelo de datos puede sonarle extraño y complicado.

Puede que regularmente consulten sus cuadros de mandos, sus indicadores-kpis, sus informes de resultados, etc. pero el origen de donde surgen los datos y cómo se nutren estas herramientas, toda esa parte de los datos que está por debajo es como mirar bajo el capó del coche, mejor no mirar ni tocar nada y dejárselo a quien entienda.

(más…)

¿Sigues usando Excel? Ve más allá para explorar tus datos

¿Sigues usando Excel? Ve más allá para explorar tus datos

Excel es una herramienta genial, con sus hojas de cálculos podemos hacer muchas cosas y por ello casi todo el mundo lo utiliza para su trabajo, gerentes, directores de marketing, comerciales, analistas, técnicos, contables, y un largo etc.

La verdad es que pasamos mucho tiempo trabajando con Excel, al ser tan versátil podemos hacer todo tipo de cálculos, hacer listas de tareas, usarlo como CRM o para hacer facturas de forma rudimentaria, representar gráficos, tablas de datos, al final también usamos sus hojas de cálculo para crear informes y analizar nuestros datos. Pero Excel tiene límites y no debería hacerse todo con esta herramienta.

(más…)