El pasado viernes 8 de abril tuvo lugar la mesa de trabajo Calzatic donde empresarios del sector moda y calzado se reunieron, en la sede de Ecommaster, para dialogar en torno a la Experiencia de compra única a través de la Transformación Digital en Moda-Calzado.
La tecnología es un aspecto fundamental en la misma. En el entorno digital las empresas pueden confiar en nuevas herramientas que les ayudan a gestionar el día a día. Un software ERP para empresas de calzado les ayuda a visualizar el estado de sus operaciones y a tomar decisiones in situ.
Entre las empresas y organizaciones asistentes encontramos: La tienda de Valentina, Exe shoes, Yokono Shoes, Calzados Marian, DFranklin, San Carlos footwear, FICE y AVECAL. Durante la jornada se compartieron ponencias y opiniones con el fin de llegar a conclusiones claves en el desarrollo y la mejora del sector.
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El encuentro fue presentado y moderado por Joaquín Garrido, Director de la Unidad de Industria 4.0 en Clavei. A continuación se muestran algunos de los principales puntos que se debatieron durante la jornada, seguidos por las ponencias de los asistentes:
- El cliente, los datos y la experiencia de compra.
- La importancia de los canales multimarca como medio que más nos acerca al cliente.
- El problema de los costes por adquisición.
- ¿Qué va a pasar con los representantes y las tiendas offline?
- El cliente no tiene toda la razón.
- Las empresas sin tienda propia y su adaptación al modelo de logística.
- La importancia o no del comercial.
- La rapidez de reposición de productos en las tiendas físicas. Llegando a la conclusión de que la clave del ecommerce es la logística. Es cuestión de hacer un modelo de negocio escalable y flexible sin importar el tamaño de la empresa.
Javier Gosende, experto en Ecommerce y Marketing Digital, fue el primero en exponer la importancia del SEO y los datos estadísticos que nos aporta. Según estos datos la tendencia en cuanto a búsquedas de calzado es positiva, incrementa de manera anual y por lo tanto se puede extraer la conclusión de que el mercado está al alza. Existe mercado y dónde vender. No obstante la competencia de posicionamiento en buscadores es muy fuerte, en su mayoría está liderada por grandes empresas de comercio electrónico. Es por ello que las empresas deben analizar si su camino es el SEO o deben establecer otro canal como son las RRSS o el uso de influencers. Aquellos que deseen ocupar un puesto relevante en los buscadores deben focalizar muy bien su nicho de búsqueda, y por encima de todo deben trabajar en crear marca y generar una buena experiencia de compra.
Francisco Moya, Experto en Marketing Digital y miembro de Clavei, trató sobre la Omnicanalidad y la experiencia de usuario. La tecnología nos permite comprar a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Por ello la estrategia que deben seguir las empresas pasa por conectar todos los canales, por unificar tanto el online como el offline y establecer al cliente en el centro, para que este tenga la percepción de estar comprando tu marca en todo momento sin tener en cuenta el medio. Para el consumidor solo eres una marca y espera el mejor servicio en todos los canales. Moya destacó el valor del punto de venta físico pese al auge del online y recalcó que conocer muy bien al cliente y su customer journey es fundamental para el desarrollo de la estrategia.
De esta intervención surgió el inconveniente de aquellos que venden a través de terceros ya que controlar la experiencia del cliente es complicado y la mayoría de veces no depende de ellos. Se planteó si debería existir o si llegará una legislación para que cómo marca otros no puedan alterar el contenido, uso de producto o imagen, y hasta qué punto la marca tiene control de venta en otras plataformas. En estos casos es fundamental acompañar lo máximo posible el producto e intentar llevar un control mediante el desarrollo de una guía de buenas prácticas con directrices y material propio para intentar minimizar los problemas.
Se habló también de la resistencia al cambio, la desorientación estratégica y la debilidad de recursos interna representada por la resistencia a invertir en talento, lo que conlleva a la ralentización de procesos y transformación digital. Una posible debilidad que se extrae en cuanto a empresas locales son las competencias en retail y procesos ya que esto nunca ha sido su centro de negocio.
Gerardo Salvador, CEO de Ecommaster y socio de Seinon, presentó la “Transformación digital en la experiencia del cliente”. Recalcó la importancia de analizar por dónde llega cada cliente y la rapidez en la toma de decisiones gracias a estos ratios. Habló de la necesidad de una herramienta o documento en el que interactúe y desde el cual se controle toda la información. Las marcas deben de proyectar un mensaje coherente y creíble. Si se decide usar influencers es transcendental analizar bien su perfil para saber si su imagen concuerda con la de la marca. Un punto a recalcar de su intervención fue la sostenibilidad y la importancia del cambio climático. Las empresas deben tener en cuenta este hecho y tomar medidas para reducir su impacto. Algunos de los ejemplos propuestos pasaban desde la entrega en vehículos eléctricos hasta la reducción de plásticos en el embalaje.
Por último, Fabián López, Fundador de Ecommaster y fundador de Turrones y Dulces, nos desveló algunos de los secretos de la “venta en Amazon”. Empezó apuntando que un ecommerce no es siempre el primer paso para la transformación digital en una empresa, habló de la importancia de crear una base de datos con el perfil del cliente y lo fundamental que es analizar a base de prueba y error para dar con el factor clave. “Ganar dinero no es solo vender sino mejorar los procesos”. Gracias a una pequeña demo de costes en la venta a través de Amazon pudimos comprobar las ventajas e inconvenientes de usar esta plataforma según qué precios y márgenes, concluyendo que la mejor opción es vender productos con ticket medio-alto y margen de beneficio alto. Durante esta ponencia se debatió sobre los beneficios e inconvenientes de usar Amazon en el sector moda.
Las mesas Calzatic surgen de la unión entre Avecal, Fepica y Clavei con el objetivo de detectar las tendencias tecnológicas en el sector moda y calzado. Contando con Expertos profesionales y empresas relevantes del sector calzado entre otros sectores, aportando sus conocimientos y Know How en las diferentes temáticas tratadas. La próxima mesa de Calzatic del 2018 será el día 12 de Julio y girará en torno a IoT.